lunes, 5 de agosto de 2024

BAMESO CAMPEÓN LND-U22 2024; WILMER BURGOS EL HÉROE


Bulldogs de Bameso conquistan la Copa INAPA de la Liga Nacional de Desarrollo sub-22

Vencieron a Moca en un emocionante partido

Santo Domingo.- No Jugador Más Valioso, ni tampoco ningún premio individual en la temporada regular, pero los Bulldogs de Bameso se llevaron el lauro más preciado: el título de la primera división de la Liga Nacional de Desarrollo sub-22 y al final del partido de este domingo levantaron la Copa INAPA, después de vencer 84-81 al Club San Sebastián de Moca.
Fue un partido sobrado de intensidad, el que cierra el Final Four de esta temporada 2024 y en el que primaron las alternativas. Así, durante los 40 minutos del tiempo regular, Bulldogs y San Sebastián tiraban del trofeo de un lado y del otro.
Al final, Bameso obtuvo la Copa y su primer título individual con la selección de Wilmer Burgos como el Jugador Más Valioso de esta final disputada en el Club Mauricio Báez, en esta capital.
Bameso venció al conjunto que terminó de líder del Circuito Norte con marca de 8-2 en la regular.
Moca, dirigido por Joel Cruz, parecía que lucirían el trofeo en su vitrina, pero con 11 segundos Joshtin Jiménez perdió un balón clave y Burgos sentenciaba el partido con una cesta a boca de jarro, habilitado por la quinta asistencia de Félix Jorge, que dejaba el partido 82-81, para Bameso, lo que daba un respiro a su dirigente Derek Baker Lopez.
“Nadie creía que nosotros íbamos a llegar. Estábamos esperando mucho tiempo para esto”, señaló un compungido Lopez.
Moca otra vez se queda sin el campeonato después de perder en una final en el 2022 ante los Truenos del Distrito Nacional, cuando parecía se llevarían la corona, de esta Liga de Desarrollo que organiza la Federación Dominicana de Baloncesto, que preside Rafael Uribe.
 Una derrota en la temporada regular ante los Astros de La Vega, llevó a su equipo a enfocarse, dijo López, como una de las claves para el triunfo verde. “Nosotros no tenemos nada: no coach del año, no mejor jugador de nada, entonces les dije, miren ellos están disfrutando y nosotros vamos a disfrutar el gozo más grande por el campeonato.
El canasto de Burgos dejaba muy comprometido a San Sebastián con solo 6.5 segundos por jugar. Cuando Moca sacó del fondo, de su lado defensivo. Maifry Sánchez realizó el saque y pasó a Jiménez quien encontró adelantado a Daniel Pérez. Al pasar la pelota, su compañero no la pudo manejar, el balón se fue por el fondo y así se escapaba la aspiración mocana de irse delante.
El partido fue detenido por algunos incidentes, pero finalmente se completaron los 40 minutos de acción.
Burgos lideró la ofensiva bamesiana con 18 puntos, siete rebotes y cinco asistencias; Jorge 16 unidades, cinco rebotes y cinco asistencias; Kevin Jiménez 15 y Luis Upia 13 y ocho rebotes.
Dominic García lideró a Moca con 23 puntos, Darwin Rosario 15, Kevin Núñez 12 y Pablo Cisneros 11 y 10 rebotes.
Moca perdió durante el partido a Núñez, su capitán por la comisión de cinco faltas personales, al igual que a Rosario.
Con 30 segundos por jugar, Núñez alegó haber recibido un golpe antes del saque de su equipo. Tras una revisión se decretó que no, lo que resultó en una técnica y la salida del juego de uno de los mejores jugadores de su equipo y del torneo.  Jiménez cobró el lance libre para acercar a Bameso de un punto 78-79.
“Primero quiero decir: Gracias a Dios”, dijo Baker Lopez con lágrimas en sus ojos. Una vez se recompuso agradeció a sus asistentes Wagner Herrera y Mario Ventura. “Excelente trabajo con ellos”.
Al valorar a su equipo dijo que “como grupo nadie mejor que nosotros”.
En su carrera, Burgos ya había anotado canastos para ganar, pero el de este domingo fue el más importante, pues nunca había sido para decidir un campeonato. “Este es para la historia. Este es mi club, vengo desde chiquito y vine a eso para ganar”, dijo al referirse que juega en el baloncesto universitario de Estados Unidos. “Estábamos trabajando para eso, tengo tanta emoción que no sé qué decir”.

TATÁ ESPECTACULARMENTE QUEBRÓ INVICTO DE COHETES E IGUALÓ FINAL JUVENIL DIÁSPORA PEPINERA

Por Osvaldo Franco 
Carlos Rodríguez, Tatá, marcó un canasto de tres restando 6 segundos del tiempo reglamentario, perdiendo de dos, para darle una espectacular victoria a los Matadores sobre los Cohetes 111 por 110, igualando la gran final del Torneo Juvenil Diáspora Pepinera. 
A casa llena el Techado de los Pepines, los Cohetes dominaban con cifras dobles, restando menos de un minuto, pero apareció Tatá, vistiéndose de héroe,  viniendo de atrás, quebrando el invicto de los Negros con Amarillo. 
Carlos Rodríguez y Jean Flete escenificaron un duelo de anotación, ambos terminaron con 44 puntos, deleitando a todos los presentes, el 1ro agregó seis bombazos y el 2do cuatro.
Los mejores por los ganadores Carlos Rodríguez 44 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, Bryan Rodríguez 28 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes, Amaury García 22 puntos y 6 rebotes, Jesús Santos 10 puntos y 6 rebotes y Ernesto Peña 11 rebotes.
En la causa perdida Jean Flete 44 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias, Franklin Vásquez 16 puntos y 5 rebotes, Jap Almonte 10 puntos y 5 rebotes, Jorge García 10 puntos y 6 rebotes, Wilva Sánchez 10 puntos y 7 rebotes, Enyer Rodríguez 10 puntos y 5 asistencias.
El pasado sábado los Cohetes salieron por la puerta grande, en el inicio de la final, estropeando una actuación de 47 puntos para Tatá Rodríguez,  al imponerse 105 por 101 sobre Matadores. 
Los ganadores fueron comandados por Jean Flete 34 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, Jap Almonte 19 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, Franklin Vásquez 19 puntos,  8 rebotes y 4 asistencias, Wilva Sánchez 14 puntos y 9 rebotes y Jorge García 11 puntos y 13 rebotes.
Por los derrotados Carlos Rodríguez 47 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, Bryan Rodríguez 34 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes y Jesús Santos 6 puntos y 12 rebotes. 

ABASACA Y EL PAÍS LLORA MUERTE DE SOTERIO RAMÍREZ

ABASACA lamenta la muerte del In-Mortal del Deporte Dominicano Soterio Ramírez 

Prensa ABASACA 

Santiago.-La Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside el deportista José Luís Aracena expresó al mediodía de este lunes su pesar por el fallecimiento del In-Mortal del Deporte Dominicano y Ex- viceministro de Deportes, quien falleció la mañana de este lunes.

En los últimos años Ramírez había confrontado problemas de salud, siendo afectado en junio del 2022 por un principio de ACV, por lo que fue  ingresado en el hospital Doctor Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Soterio nació el 22 de abril de 1967 en el municipio de Villa Altagracia/San Cristóbal. Fue miembro de cuatro equipos campeones de San Lázaro (1991-92-95 y 96), en 12 temporadas en la liga distrital en las que promedió 12.7 puntos y 7.0 rebotes en 148 partidos de serie regular de por vida.
Nos unimos al gran dolor que afecta a la familia Ramírez por la ida a destiempo de un gran ser humano humilde y ejemplar de nuestra sociedad como lo fue Soterio tanto como atleta y como dirigente deportivo, expresó José Luís Aracena en su calidad de presidente de la ABASACA, donde también quiso valorar la participación de Ramírez como jugador en el Baloncesto Superior de Santiago con el club de los Pepines (Cupés).
Ramírez fue ingresado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la ceremonia del 2020.
Trayectoria deportiva
Soterio jugó activamente por 14 temporadas en el basket distrital y permaneció nueve años con la selección nacional, desempeñándose en la posición de delantero de poder y centro, entre 1990 y 1999.
Su mayor logro vistiendo la camiseta tricolor fue cuando ganó la medalla de oro, con él como espina dorsal de la selección, en los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de 1998, disputados en Maracaibo, Venezuela. Miguel Cruceta fue el entrenador de esa selección.
Ramírez, a pesar de sus 6’8 de estatura, fue un inteligente jugador que sabía ganar muy bien la posición en la zona de la pintura, lo que le permitió ser un magnífico rebotero en los campeonatos nacionales y con la selección nacional.
Representó a República Dominicana en dos versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (México ’90 y Maracaibo ’98); en tres Centrobasket y en tres Preolímpicos de Argentina ’95, Uruguay ’97 y Puerto Rico ’99).
Como miembro de la selección dominicana obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela; una de plata en el Centrobasket ’95, en Santo Domingo; y dos bronces en Honduras ’97 y La Habana, Cuba, en 1999.
Además, exhibió su talento en condición de refuerzo en Chile (Yanquilui), Venezuela (Cocodrilos de Caracas y Toros de Aragua), Puerto Rico (Aguas Buenas y Yauco), Brasil (VadezquiBluemeno), Portugal (Atléticos de Quelug) y España (Balneario de Archena).

URRUTIA VUELVE CON LOS GIGANTES

Gigantes del Cibao anuncian a Henry Urrutia como su primer importado



El veterano jugador estará en su cuarto año seguido con la franquicia.

 

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao informaron la contratación del jugador Henry Urrutia para la próxima temporada de la liga profesional de béisbol dominicana que iniciará el miércoles 16 de octubre.

 

Henry, es un fino bateador zurdo con bastante experiencia en el béisbol del caribe, especialmente en República Dominicana donde ha accionado en las últimas tres campañas con los Gigantes del Cibao.

 

Urrutia debutó en la campaña 2021-2022 con los Gigantes, donde participó en 16 juegos durante la serie regular bateando promedio de .340 con 14 carreras remolcadas.

 

Para el 2022-2023 estuvo durante 42 juegos resultando el mejor bateador de la serie regular, tras ganar el liderato de bateo con promedio de .318, OBP de .387 y OPS .813.

 

En la campaña pasada, el cubano accionó en 38 partidos durante la serie regular, donde bateó .288 con 20 carreras remolcadas, conectó 40 imparables, entre ellos ocho dobles y un cuadrangular, además anotó en ocho ocasiones.

 

La información la ofreció el Gerente General Luis Urueta quien destacó las cualidades de Henry Urrutia y lo definió como un gran bateador que es parte de la familia de Gigantes del Cibao.

 

Viene de jugar en México

 

Urrutia acaba de concluir su temporada en México donde accionó con dos equipos durante la campaña regular del 2024, donde logró su hit 700 en la liga.

 

Inició con Saraperos de Saltillo, donde bateó para promedio de .327 y OBP de .407 en 42 partidos, anotó 21 carreras, conectó 48 hits, incluyendo nueve dobletes y tres cuadrangulares, además remolcó 26 vueltas.

 

Luego con los Bravos de León tuvo promedio de .390 y OBP alto de .447 en los 37 juegos para cerrar la temporada, donde además conectó 55 imparables, 22 carreras remolcadas y anotó 25.