martes, 28 de agosto de 2012
LOS CASOS MAS SONOROS DE DOPAJE EN EL DEPORTE MUNDIAL
TERRA...GETTY IMAGES...El dopaje se ha encargado de marcar, e incluso acabar, las carreras de talentosos deportistas, quienes ven cómo su exitosa trayectoria se ve manchada por el bochorno de haber tratado de mejorar su rendimiento por medio de sustancias ilegales. A continuación, te presentamos algunos de los casos más impactantes y recordados.
Lance Armstrong (Ciclismo-EE.UU.): El último de los casos más sonados afectó a uno de los mejores ciclistas de la historia. Aunque siempre ha alegado su inocencia, Armstrong decidió no seguirse defendiendo de las acusaciones de dopaje continuado, entre ellos de la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011. Finalmente, la USADA lo despojará de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluyendo los siete Tours de Francia.
Marion Jones (Atletismo-EE.UU.): En octubre de 2007 confesó, ante un Tribunal Federal de Estados Unidos, haber consumido sustancias no autorizadas en dicha competición, por lo que fue sancionada y le fueron retiradas las cinco medallas olímpicas, tres de oro y dos de bronce, conseguidas en Sídney 2000, además de otros premios conseguidos desde septiembre de 2001. Fue suspendida por dos años.
Barry Bonds (Béisbol-EE.UU.): En 2011, los fiscales federales recomendaron a un juez que ponga en la cárcel por 15 meses al ex toletero, máximo jonronero en la historia de las Grandes Ligas. Los fiscales lo acusaron de mentir a un jurado cuando negó haber consumido drogas para mejorar su rendimiento. En abril de 2011, fue declarado culpable de obstrucción. Tiene el récord de home runs en una sola temporada, con 73 en 2001, y posee el récord absoluto de home runs bateados de por vida con 762.
Tim Montgomery (Atletismo-EE.UU.): Mantuvo el récord mundial de los 100 metros planos hasta el 2005, pero los problemas comenzaron cuando fue acusado de doparse, por la United States Anti-Dopaje Agency. Montgomery argumentó que él, como otros muchos atletas destacados, obtuvo esteroides y hormonas del crecimiento de BALCO, un laboratorio cercano a San Francisco. En 2005 fue declarado culpable y se le desposeyó de todos los resultados y trofeos obtenidos desde el 31 de marzo de 2001, incluyendo su récord mundial.
Alberto Contador (Ciclismo-España): El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) castigó a Alberto Contador con dos años de suspensión por consumo de 'suplemento alimentario contaminado'. Al ciclista le fueron borrados todos sus logros, incluyendo su triunfo en el Tour de Francia 2010, donde salió positivo por clembuterol. Además, perdió el Giro de Italia que ganó en 2011.
José Canseco (Béisbol-Cuba): En 2005 admitió haber usado esteriodes anabólicos en el libro Juiced: 'Wild Times, Rampant 'Roids, Smash Hits and How Baseball Got Big'. Canseco también afirmó que más del 85 por ciento de los jugadores de la MLB tomaban esteroides. En el libro, identificó específicamente a sus ex compañeros de equipo Mark McGwire, Jason Giambi, Rafael Palmeiro, Iván Rodríguez y Juan González como consumidores, afirmando que él mismo los ayudaba a inyectárselos. La mayoría de los jugadores nombrados en este libro han negado el uso de esteriodes, aunque Giambi ha admitido que usó esteroides en un testimonio ante un gran jurado que investigó el caso BALCO.
Salvador Carmona (Fútbol-México): Durante la realización de la Copa FIFA Confederaciones 2005, fue alejado de la concentración mexicana (junto con Aarón Galindo) después del partido contra Brasil sin razones sustentables, en medio de un gran hermetismo al seno del equipo y la Federación. Posteriormente se sabría que la verdadera causa de la marginación involucró dopaje porque ambos jugadores salieron positivos por norandrosterona en el control antidoping. Esto derivó en la suspensión de ambos jugadores durante un año, marginándolos de toda posibilidad de asistir al Mundial de Alemania 2006. Finalmente, el TAS falló en contra de Carmona, dictaminándole suspensión de por vida.
Ben Johnson (Atletismo-Canadá): Resultó positivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue despojado de la medalla de oro que había conseguido en la prueba de 100 m y fue sancionado por dos años. Tras regresar a los deportes, dio positivo nuevamente y terminó excluido de por vida de las competencias deportivas.
Jan Ullrich (Ciclismo-Alemania): El ganador del Tour de Francia en 1997 fue sancionado por dopaje con dos años de suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y todos sus resultados a partir de mayo de 2005 serán anulados. Ullrich, que se retiró en noviembre de 2007 y cuya suspensión con efecto retroactivo empieza a partir del 22 de agosto de 2011, terminó tercero en el Tour 2005, un resultado que queda ahora anulado.
Diego Armando Maradona (Fútbol-Argentina): Sus problemas con las drogas eran tan serios, que incluso resultó dopado en varias ocasiones. El 'Pelusa' reconoció que todo comenzó a agravarse cuando fue jugador del Nápoles. Uno de los casos más recordados fue en el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando salió positivo por cinco sustancias (efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina) durante el partido de la primera fase ante Nigeria.
Martina Hingis (Tenis-Suiza): El 1 de noviembre de 2007 anunció su retiro tras dar positivo en test por cocaína, realizado tras la edición del Campeonato de Wimbledon 2007. El 4 de enero de 2008 el test fue confirmado, siendo suspendida por dos años, a contar desde el 1 de octubre de 2007, anulados sus resultados en Wimbledon, perdiendo así los puntos acumulados en dicho torneo y los 129.481 dólares que ganó
Wilder Medina (Fútbol-Colombia): En el año 2011, la División Mayor del Fútbol Colombiano inició un proceso en su contra por dopaje con marihuana. Por este mismo caso, la máxima autoridad de clubes de fútbol en Colombia decidió sancionarlo tres meses por sus constantes positivos de marihuana en las pruebas anti-dopaje. Finalmente, en septiembre 26 de 2011, la Dimayor lo suspendió por 1 año por consumo de marihuana.
Mark McGwire (Béisbol-EE.UU.): Confesó haber consumido esteroides durante los años 90, como una solución a los continuos problemas de salud que lo aquejaron durante esa época. Se le recuerda dado que 1998 logró la hazaña más notable de su carrera: superó el récord de home runs conseguidos en una sola temporada al anotar 70, tras una dura competencia con el dominicano Sammy Sosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario