viernes, 21 de febrero de 2020

LÓPEZ, LIRIANO Y GUERRERO CLASIFICAN A GUG

ROBARON JUEGO A LA BAHÍA 
GUG primer clasificado del Baloncesto de Santiago
Tuto TAVAREZ
SANTIAGO.-El club  Gregorio Urbano Gilbert  ganó anoche a Pueblo Nuevo en emociónate y cerrado  duelo 90-88, y se clasificó para el Todos Contra Todos del XL torneo de Baloncesto Superior de Santiago, dedicado al propulsor deportivo Salvador Sadhalá.
Con su triunfo el conjunto amarillo puso su marca en 6-2 fuera del alcance del Club Domingo Paulino (3-5) y el Sameji (2-6), mientras que los azules se quedaron con la segunda plaza con 5-3. 
Pueblo Nuevo entró a los últimos 30 segundos dominando por seis, pero Alejandro Liriano, el capitán del GUG, encestó dos canastos de tres en un abrir y cerrar de ojo para igualar la pizarra a 86.
Ramon Gallaway con dos tiros libres retornó la ventaja a Pueblo Nuevo 88-86, pero juan Guerrero recibió una falta con 16 segundos para terminar y encestó los dos disparos para otro empate a 88.
Faltaban 16 segundos Pueblo Nuevo no pudo capitalizar la posesión del balón, Liriano se apoderó del balón cuando brincó del aro, dio un largo pase a Iriel López quien faltando dos segundos llegó debajo del aro y coló los dos puntos decisivos.
Ambos quintetos se enfrascaron en una ardua batalla en el primer cuarto y terminaron igualados 24-24.
Los dos equipos siguieron defendiendo con garras  la cima del campeonato y en el segundo cuarto el GUG dominó por dos, 27-25 para irse al descanso con ventaja de 51-49.
Los muchachos de La Bahía dominaron el tercer parcial 26-17 para sumir el control 75-68.
En los últimos 10 minutos los dos equipos no bajaron la intensidad y terminaron con el público de pie.
Los mejores por los ganadores fueron, Juan Guerrero con 26 puntos y 10 rebotes, Alejandro Liriano, anotó 18 y atrapó seis en las alturas, Adris Rodríguez (Yao Ming) 14 tantos y capturó 12, Dominic McGwire hizo 13, 5 y 4 en puntos, rebotes y asistencias con Iriel López aportando 11 unidades y siete en la zona pintada.
Por los derrotados sobresalieron, Ramon Gallaway  con 22 tantos, tres rebotes y cuatro asistencias, Cameron Lard 18 encestes y 14 balones capturados, Ronald Tineo tuvo una noche de 18 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, Miguel (El Shaq) Almonte 13 unidades y siete capturas en los tableros y Kelvin Moreta 11 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias.
SAQUE DE HONOR
El jugador Jaime Raúl Bonelly fue invitado a realizar el saque de honor previo al partido entre Pueblo Nuevo y el GUG.
Bonelly fue miembro del equipo del Cupes de los Pepines que conquistó el primer campeonato que se jugó en 1981.
El armador zurdo estuvo acompañado por Ricardo Sánchez quien fue el manager campeón de la corona ganada hace 40 años.
Familiares y directivos de Abasaca acompañaron a Jaime Raúl cuando hizo el saque entre los jugadores Alejandro Liriano (GUG) y Ronald Tineo (Pueblo Nuevo).
El torneo es organizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago que preside Juan (Tito) Ventura y el Comité Organizador por Julio César Valentín.
Va a continuar este domingo desde las 11:00 de la mañana cuando se enfrenten Sameji y CDP y Fernando Valerio y Cupes.

Detalles en breve 

VÍCTOR LIZ ANOTÓ 18, PERO CAEN ANTE CANADÁ

89 por 72 final

Dominicana sucumbe ante Canadá en primer partido del FIBA AmeriCup

Víctor Liz anotó 18 puntos y Eloy Vargas 16; Andrew Nicholson lidera con 16 y 7 rebotes

 

CANADA.- La República Dominicana sucumbió este viernes ante la escuadra local de Canadá, 89-72 en el primer partido de la ventana inicial del Campeonato Clasificatorio FIBA AmeriCup, disputado en el Campus Recreation and Wellness Center, en Oshawa.

 

El capitán Víctor Liz fue el mejor en la ofensiva dominicana con 18 puntos, seguido de Eloy Vargas con 16 tantos, pero no pudieron evitar la derrota ante unos locales enaltecidos y con su público apoyándole, aunque un buen grupo de seguidores quisqueyanos estuvo presente en la cancha.

 

Vargas agregó seis rebotes y repartió cuatro asistencias, mientras que Liz tuvo dos para cada renglón.

 

Otros tres jugadores del combinado tricolor tuvieron dos cifras en anotación que fueron el exNBA Ángel Luis Delgado con 12 puntos y ocho rebotes; Gelvis Solano aportó 11 tantos, cinco balones capturados y seis repartidos; y Adrís de León se quedó con 10.

 

Los canadienses se valieron del poder ofensivo de Andrew Nicholson, quien marcó 16 puntos y tomó siete rebotes, en 30:35 minutos de juego.

 

Phil Scrubb le respaldó con 14 unidades y Kaza Kajami-Keane 12 puntos y ocho asistencias. Aaron Best (cinco rebotes) y MiKyle McIntosh (seis asistencias) agregaron nueve tantos cada uno.

 

La selección dominicana inició con buen pie las acciones al dominar el primer cuarto 22-17, con seis puntos para Vargas y De León, y cinco para Liz.

 

El empuje continuó en el segundo período, aunque quedó empate 18-18, se fueron al descanso de medio tiempo con ventaja de cinco puntos, 40-35, que selló De León con un lance de tres anotado.

 

Los criollos se vieron arriba de cinco tantos, 32-27, restando 4:28 antes de la pausa de la primera mitad, con dos anotados por Delgado; de seis puntos 37-31 quedando en el reloj 2:16 con un disparo de tres de Solano, quien luego puso la ventaja de siete 40-33 con 1:15 por jugar, con la misma dosis.

 

La cancha escenario del partido de este viernes es la sede del equipo Ontario Tech University and Durham College, de la ciudad de Oshawa, en Canadá, sede alterna luego de que se presentó un fallo técnico en el gimnasio Tribute Communities Center.

 

El segundo encuentro entre ambas selecciones será el lunes 24, en Santo Domingo, en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, también a las 8:00 de la noche.

 

La nómina dominicana la integraron Víctor Liz, Ángel Luis Delgado, Rigoberto Mendoza, Eloy Vargas, Luis Montero, Juan Miguel Suero, Ronald Robert, MJ Reth, Adonis Henríquez, Gelvis Solano, Adrís De León y Miguel Dicent.

 

Y por Canadá Trae Bell-Haynes, Aaron Best, Kaza Kajami-Keane, Owen Klassen, Kyle Landry, MiKyle McIntosh, Conor Morgan, Andrew Nicholson, Duane Notice, Dyshawn Pierre, Kassius Robertson y Phil Scrubb.


Departamento de Prensa
Seleccion Dominicana de Baloncesto
Twitter: @RDBSelecccion
Youtube: RDBSeleccion
Detalles en breve 

PARÍS BASS METE A CDP EN EL DINERO

CDP envía al CUPES a la Unidad de Cuidados Intensivos e Iguala con Plaza en la Tercera Posición
Prensa Abasaca

Santiago. -  El Club Domingo Paulino (CDP), se impuso 91-88, sobre el Club los Pepines (CUPES) en el primer encuentro de la jornada de este viernes en la continuación de la serie regular del XL Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria al empresario Salvador Sahdala.

Para los representantes de los Jardines Metropolitanos fue su cuarta victoria del Torneo y la tercera de manera seguida, con la cual consiguieron igualar en la tercera posición con el Club Fernando (Plaza) Valerio con 4-4, mientras que para los Pepineros fue su quita derrota, con la cual se colocan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con record negativo de 3-5, con relación a la clasificación.

La ofensiva del CDP fue comandada por el refuerzo Paris Bass con 25 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias, Jensi Jiménez “Samana” aportó 19 tantos con 5 rebotes desde la banca, Roger Dowell con 14 puntos, 4 rebotes e igual cantidad de asistencias, Richard Polanco agregó 12 puntos y 5 rebotes y Ángel Núñez 7 puntos con 9 rebotes, 4 asistencias y 3 bloqueos.

Por los Cupianos, Aneury Parra “La Marmara” viniendo desde la banca aporto 24 puntos con 6 rebotes y 4 asistencias, Osvaldo “Titi” López registro 23 puntos con 8 rebotes y 5 asistencias de 3-4 desde la línea de tres, Jeffry Arias anoto 13 tantos con 7 asistencias y 3 rebotes, Edwin Espinal 13 puntos con 6 rebotes y 2 asistencias, Maurice Lewis agregó 8 con 6 rebotes.

El refuerzo debutante por Cupes, Tyrone Garland salió del partido cuando apenas había jugado 5:38 minutos de juego por lesión en el que solo encesto 2 puntos.

El CDP domino los puntos en la pintura 50-44, los de segunda oportunidad 21-11, los rebotes 48-38, sin embargo el Cupes pese a la derrota fue mejor desde el campo en porcentaje 46%-44%, las asistencias 23-16, perdieron menos balones 15-18, y su banca anoto más puntos 42-31.

HORFORD SALDRÁ DESDE LA BANCA


Al Horford seguirá en un puesto de banca con los Sixers en el futuro cercano, lo que reveló a los periodistas durante un encuentro esta semana.

“Es lo que el equipo necesita en este momento, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Horford a la edición de Filadelfia del portal Voice. “Para ser honesto, realmente no pensé mucho en esto, solo me sentí renovado al regresar y estoy listo para la segunda mitad de la temporada... Estoy jugando de forma similar a como estaba jugando antes”.

Si fuera tan similar los Sixers no habrían hecho el movimiento. Pero ya no hay ninguna duda sobre si el movimiento de Horford al banco fue uno relacionado con un enfrentamiento contra los Clippers o la señal de que algo más grande está por venir.

El receso del Juego de Estrellas no llega a la mitad de la temporada, lo que presenta algunos desafíos para un equipo de los Sixers que intenta encontrar su identidad ofensiva antes de que la competencia mejore y las cosas se pongan más difíciles en el tramo.

“Definitivamente quieres estar allí al final del juego, no hay duda al respecto”, dijo Horford. “Es ahí donde siempre quieres estar”.

El entrenador Brett Brown ve este próximo período como una oportunidad para solidificar las cosas en la recta final, comenzando con este ajuste que ayudará a la alineación inicial a maximizar a Joel Embiid y Ben Simmons.

“Creo que por el momento, vamos a tratar de aumentar esa rotación como viste contra los Clippers”, agregó Brett Brown. “Con 27 juegos restantes, mi mentalidad es tomar este próximo período de tiempo y realmente ser precisos y decididos con nuestra rotación, y luego llevar esa carrera a casa y pulirla”. No se sabe a ciencia cierta quién comenzará en el lugar de Horford. Furkan Korkmaz y Glenn Robinson III fueron los primeros dos jugadores en obtener una oportunidad en los minutos iniciales.

Lavegar triunfa en inicio XXXIX Copa Independencia de Boxeo, en la justa internacional, en honor al entrenador, Lucas Hernández -El Saga-, participa un total de 10 países


SANTIAGO-. Mario Lavegar dio anoche el primer triunfo a la Selecciòn Nacional A, tras vencer con puntuación, 4-1,  a Eric Yomer Pacheco, de la Selección Nacional B, en la jornada inaugural de la XXXIX Copa Independencia de Boxeo, en cuya edición participa un total de 10 países, incluida República Dominicana como anfitriòn, en honor al entrenador Luchas Hernández -El Saga-.
         Lavegar y Pacheco protagonizaron una pelea movida e intensa desde el principio, en lo que fue el inicio de la velada, que contò de 12 combates, escenificados en el techado del Club Cupes, del sector Los Pepines, en esta ciudad.
         Lavegar, no obstante, quien combate en los 52 kilogramos -112 libras, peso mosca-, impuso su mayor experiencia, velocidad y potencia, ante un Pacheco que se constituyò en un digno rival en todo el trayecto.
          En otro combate, Moises Germàn, selecciòn nacional B, sorprendiò al vencer al 5-0 al favorito Vladi Martìnez de la Selecciòn Nacional A, en los 63 kilogramos -135 libras, peso ligero-.
        El panameño Martìn Pèrez superò por abandono en el asalto nùmero tres a Leo Castaño, de la selecciòn B de Santiago, en los 52 kilogramos, Robinson Rodrìguez Castillo, de Costa Rica, venciò 4-1 a Ramòn Nicanor Quiroga, de Argentina, en la misma divisiòn.
        El canadiense Thomas Blumen Feld se impuso 5-0  a Jonathan Minier de Panamà, en los 63 kilogramos, en tanto, Brayan Rodrìguez, Santiago A,  derrotò 3-2 a Bismark Gòmez, Santiago B, en igual categorìa.
              El brasileño Nicolàs  Rocha de Jesùs venciò 3-2 a Aron Apontes, de Argentina, tambièn en los 63 kilogramos, de su lado, Adson Araujo de Jesùs, Brasil, venciò 4-1 a Enmanuel Burgos, selecciòn Nacional A, en el ùnico combate celebrado en la divisiòn welter -69 kilogramos, 147 libras-.
             En la rama femenina, en los 57 kilogramos -peso pluma, 126 libras-, la brasileña Clelia Marques da Costa, se impuso por RSC en el mismo primer asalto a la dominicana Glory Eneida Franco Garcìa.
             La argentina Milagros Rosario Herrera, derrotò  4-1 a Tianna Guy, de Trinidad y Tobago. La canadiense Caroline Veyre superò 5-0 a Juliana Rodrìguez Acevedo, de Costa Rica.
            En el combate de cierre, Rebeca de Lima Santos,Brasil B,  ganò por RSC en el tercer capìtulo a Mariel Melo Helen, de Santiago. Todas las peleas en femenino fueron en los 57 kilogramos.

CEREMONIA INAUGURAL
 
          La ceremonia inaugural comenzó con la formación de las selecciones participantes y los jueces, luego la Banda de Música de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Nacional de Republica Dominicana, interpretó el Himno Nacional dominicano.
          A seguida, el señor Ariel Acosta, presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago, dijo el discurso de bienvenida, además, se dirigió a los presentes la gobernadora provincial, señora Ana María Domínguez.
          El presidente del Comité Organizador, señor Radhamés Espinal, expresó el discurso central, mientras que el señor Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, dijo las palabras de exhortación.
Asimismo, el juramento deportivo estuvo a cargo de la atleta local, Yaniris Acosta, al tiempo que, Manuel Sosa, dijo el de los jueces, la señora Ana María Domínguez, acompañada de los invitados especiales que estuvieron en la mesa principal, dio el campanazo de honor.
Finalmente, el grupo de baile folklórico de la Universidad Tecnológica de Santiago, realizó varias presentaciones, el evento sigue hoy, en el mismo lugar a partir de las cinco y media de la tarde

O&M HOSTOS Y ANIJA AVANZAN SEMIFINALES FUTSAL INTERCOLEGIAL


SANTIAGO. – Los equipos representativos de los colegios O & M Hostos Puerto Plata y ANIJA, de Jarabacoa, avanzaron a las finales en la etapa del Cibao de la Copa Intercolegial Claro de Futsal Femenino 2020, que se celebra en las instalaciones del Instituto Iberia, de esta ciudad.

 

En semifinales, O & M Hostos Puerto Plata le ganó 4-1 a Leonardo da Vinci (Santiago) y ANIJA a Sagrado Corazón (Santiago) 9-0.

 

Las finales de la fase cibaeña se jugarán el próximo sábado 22, comenzando a las 3:00 de la tarde.

 

El campeón de la etapa del Cibao avanzará a las semifinales del cuadro principal nacional del evento.

 

En la etapa de Santo Domingo, que tiene como sede las instalaciones del Santa Fe Futbol Club de la capital, Notre Dame, campeón del pasado año, Ashton, Saint Nicolas, Saint Joseph, Luis Muñoz Rivera y Carol Morgan avanzaron a cuartos de final del cuadro principal nacional.

 

En octavos de final, Notre Dame derrotó a Politécnico Loyola 11-1, Ashton a Saint George 5-1, Saint Nicolas a Mindfull Community 5-0, Saint Joseph 5-0 a Julio César, Luis Muñoz Rivera a Saint Thomas 3-0 y Carol Morgan a Saint Michael’s 6-1.

 

Los cuartos de final de la parada capitaleña se jugarán el domingo 23 de febrero, a partir de las 3:00 de la tarde,

 

La Copa Intercolegial Claro de Futsal masculino cuenta con el patrocinio de Samsung

Gatorade, Seguros Universal, Coca Cola y agua Dasani.

 

En la justa comenzaron participando 53 colegios, 33 de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Romana y Punta Cana, en la etapa capitaleña y 20 centros de estudios de Santiago, Jarabacoa, Puerto Plata y La Vega, en la etapa del Cibao.

 

 

La Plataforma Intercolegial Claro comprende torneos anuales en las disciplinas de Futbol de Sala Femenino y Masculino, Baloncesto Masculino y Voleibol Femenino.

 

Está dirigida a colegios a nivel nacional y la participación es completamente gratuita.

 

Bajo el slogan de “la tarea es triunfar”, la plataforma Intercolegial Claro reúne cada año a más de 80,000 espectadores, que cada semana dan seguimiento a los más de 2,800 jóvenes de los principales colegios del país, de edades entre los 12 y los 18 años de edad, que luchan por demostrar sus habilidades deportivas.

EL BARRIO Y LA BAHÍA BUSCAN AVANCE A SEMIFINAL

CUPES Y CDP DETRÁS DE SUBIR
Se enciende el baloncesto:
GUG-PN en duelo de líderes y Cupes-CDP por tercer lugar 
Tuto TAVAREZ
SANTIAGO.- La cima del torneo de Baloncesto Superior de Santiago estará en juego este viernes, cuando los co-líderes del Gregorio Urbano Gilbert y Pueblo Nuevo se midan en el encuentro del cierre de la doble cartelera que será abierta por Cupes y Domingo Paulino, quienes también tienen marcas similares en la justa dedicada al propulsor deportivo Salvador Sadhalá.
El campeonato se ha tornado interesante y reñido cuando quedan tres fechas de la Serie Regular, en la versión 40 (Boda de Rubí), del mayor torneo de esta disciplina en Santiago.
El Cupes y CDP chocarán en el primer encuentro a las 7:00 de la noche, en la Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira, presentando  marcas similares de 3-4 y metidos en la cuarta posición clasificatoria.
En tanto que el cierre promete un partido espectacular, donde el GUG y Pueblo Nuevo decidirán quién se queda en las alturas.
Los del barrio Libertad y La Bahía tienen marcas iguales de 5-2 y comparten la cúspide del campeonato, por lo que el ganador se quedará reinando sin compañía.
El ganador del primer encuentro entre Cupes y CDP igualará con Plaza Valerio en la tercera posición, ambos quintetos con récord de 4-4.
En la primera ronda los pepineros se impusieron al CDP con pizarra de 91-86, partido jugado el 31 de enero, contando con el importado Greg Foster que aportó 26 puntos, cinco rebotes y seis asistencias, encestando también cifras dobles Edwin Espinal con 13, Samuel Logwood y Aneury Parra con 11 cada uno.
Ángel Núñez fue el líder de los jardineros con 22 y 10 rebotes, Paris Bass encestó 18 y bajó 10 balones y Leandro Cabrera, aunque solo anotó ocho puntos dominó la pintura con 11 capturas.
El 5 de febrero Pueblo Nuevo doblegó al GUG en un cerrado partido de altas anotaciones 110-107.
La dupla de Víctor Liz y Ramon Gallaway anotaron 31 puntos cada uno, para 62 de los 110, donde el capitán de los azules los aderezó con siete rebotes y cinco asistencias.
Como ya es costumbre desde el año pasado, Juan Guerrero dio la cara por los amarillos del bario con 21 puntos y Dominic McGwire hizo un significativo aporte de 20 tantos, 11 rebotes y cuatro asistencias.
El torneo es organizado por la Asociación de baloncesto de Santiago que preside Juan (Tito) Ventura y el Comité Organizador que encabeza Julio César Valentín.