jueves, 2 de enero de 2020

TOROS PINTAN DE BLANCO A LAS AGUILAS


Toros blanquean a las Águilas guiados por Peralta, Lake y Mateo

LA ROMANA.- Junior Lake y Jorge Mateo se lucieron a la ofensiva y Freddy Peralta estuvo imponente desde el montículo, para comandar la victoria de los Toros del Este por la vía de la blanqueada, con pizarra de 4-0 sobre las Águilas Cibaeñas.

Con la victoria los Toros (4-3) se mantienen en la segunda posición y toman comando de la serie particular (2-1) ante las Aguilas, que a su vez se mantienen en el sótano con marca de 2-5.

LICEY VENCE A UN ERRATICO ESCOGIDO



SANTO DOMINGO.- Cuatro errores a la defensa de los Leones del Escogido contribuyeron este jueves a un triunfo de los Tigres del Licey 10-4 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

David Kubiak (1-1) abrió por los melenudos tirando solo un capítulo y dos tercios de cuatro anotaciones, dos de ellas limpias, cargando con la derrota. La victoria fue para Ulises Joaquín (1-0), quien en un tercio no toleró carrera.

ENTÉRATE QUIEN NO SIGUE CON LICEY

SANTO DOMINGO  (Licey.com).- Los lanzadores zurdos de rotación Génesis Cabrera y José de Paula han terminado su participación con los Tigres del Licey por esta temporada, lo mismo que el jugador de ofensiva, el polivalente Erick Mejía.

En el lado positivo, el gerente general Junior Noboa informó que el equipo mantiene los planes de integración, en cualquier momento, del infilder Erick Aybar y que el toletero Hanley Ramírez ya está recuperado y podría aparecer en la alineación hoy (jueves) y o viernes.

Sobre el zurdo Génesis Cabrera informó que la organización Cardenales de San Luis dio por finalizado el permiso que le concedió de lanzar por esta campaña; mientras que De Paula firmó contrato con un equipo de la Liga de Taiwan, que también lo puso en paro.

En el caso de Mejía, de quien había la expectativa de que su organización Reales de Kansas City o el mismo jugador pusieran límite a su participación, quedó confirmado que no va más.

Noboa expresó que trataron de conseguir par de salidas más de esos lanzadores, pero no se pudo, y que Operaciones de Béisbol trabaja para conseguir un segundo abridor.

Antes de ofrecer esos detalles al programa radial “Grandes en los Deportes”, OB había informado de la contratación del derecho abridor estadounidense Jake Paulson y los relevistas mexicanos Esteban Haro (derecho) y Oscar Félix (zurdo).

 
Erick Aybar y Hanley Ramírez

El gerente general manifestó que se mantienen los planes de integración al equipo del veterano infielder Erick Aybar, de quien se anunció que entraría al inicio del Round Robin, lo que no se produjo, alegando los asuetos por Navidad y Año Nuevo, cuando se hacen planes con la familia, pero que las puertas están abiertas para él.

“Estamos en espera de que Erick se pueda reportar en cualquier momento; recordamos que él ha practicado varias veces con el equipo y el cualquier momento lo podemos recibir”, apuntó.

De Hanley Ramírez explicó que ya está bien, que se le dio varios días extras por tener un ‘hanstring’ un poco apretado y que podría aparecer en la alineación este mismo jueves contra el Escogido, o el viernes ante las Águilas en Santiago o el dirigente Pedro López lo considere lo prudente.

Otro que se mantiene con el equipo y está en roster es el veterano lanzador Ervin Santana. Comentó que el equipo tenía en rotación un grupo de unos seis lanzadores y no se le había incluido.

Recordó que todavía él no ha lanzado más de una entrada, lo cual perjudica un poco, pero que está contando con él, que espera haya estado lanzando entradas simuladas, para que pueda ir preparando su brazo.

LICEY PRESENTA TRES IMPORTADOS


SANTO DOMINGO (Licey.com).- Tigres del Licey se movieron en el mercado internacional y este lunes 2 de enero anunció la contratación de tres lanzadores, uno de ellos abridor, uno de los relevistas es zurdo y vienen de participar en la Liga Mexicana del Pacífico.

Se trata del derecho abridor estadounidense de 27 años Jake Paulson, de la organización Indios de Cleveland y viene de actuar con Algodoneros de Guasave; los mexicanos, el veterano derecho de 34 años Esteban Haro y el zurdo de 28 Oscar Félix. Ambos aztecas vienen de trabajar con los Mayos de Navojoa.

En 13 aperturas este invierno con Guasave, Paulson tuvo marca de 4-6, efectividad de 4.21 en 68.1 entradas, 26 bases, 47 ponches, WHIP de 1.6. Fue drafteado en la ronda 27 de 2014 por Cincinnati y este 2019 tuvo 26 apariciones, 18 como abridor con Akron, Doble A de la Liga del Este, para marca de 11-7 en ganados y perdidos, EFE 3.66. Tuvo dos inicios en la Liga Internacional, AAA.

Entre ambos circuitos de las Menores, el estadounidense registró marca de 11-8 en ganados y perdidos, EFE 3.92, con 131.0 entradas lanzadas, 143 hits admitidos, 41 boletos, 80 abanicados, WHIP 1.40.

Esteban Haro viene lanzando desde 2005 con seis equipos de la veraniega Liga Mexicana y en 12 campañas de invierno, las últimas ocho con Navojoa. Ahora registró foja de 2-2, EFE 3.54 en 31 partidos, 28.0 entradas, 34 hits permitidos, tres para la calle, ocho boletos, diez abanicados, WHIP de 1.5.

El zurdo Oscar Félix es un veterano de 10 temporadas en la Liga de Verano de México con Unión Laguna y Yucatán y ocho en la invernal Liga del Pacífico. Con Guasave acaba de participar en 29 partidos, 14.1 entradas, le conectaron 10 hits, dos fueron jonrones, tres carreras limpias, EFE 1.88, nueve bases, 10 ponchados, WHIP de 1.18.

LIGA MULTA JUGADORES DE ÁGUILAS

Lidom multa a Yunesky Maya y Rangel Ravelo 

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) conoció al mediodía de hoy acciones disciplinarias contra los jugadores de Águilas Cibaeñas, Yunesky Maya, Rangel Ravelo y Jonathan Villar, por violación al artículo 54 del Reglamento para el Torneo 2019-2020, que regula el uso de las redes sociales por parte de los integrantes de la Liga, asociados, jugadores, técnicos, personal de apoyo y cualquier persona vinculada o relacionada a la Liga o a sus asociados, y que, entre otras cosas, prohíbe:
 
“d) Publicar o transmitir contenidos que pongan en tela de juicio la imparcialidad de un árbitro, su capacidad profesional o denigren su persona… 
…f) Publicar o transmitir comentarios críticos a decisiones de la Liga y sus órganos internos.
g) Formular o difundir comentarios injuriosos, difamatorios o que de algún modo dañen la moral y la reputación de funcionarios de la Liga o de sus asociados, directivos, personal técnico, dependientes o relacionados”.
 
Los jugadores antes citados incurrieron en comentarios en sus redes sociales con relación a los árbitros que accionan en nuestro torneo, y que, a juicio de la presidencia de Lidom, fueron irrespetuosos y ponían en tela de juicio la integridad, imparcialidad y capacidad de dichos árbitros, extendiéndose en el caso del jugador Rangel Ravelo a los árbitros que accionan en el Centro de Revisiones.
 
En relación con los jugadores Yusneky Maya y Rangel Ravelo la presidencia de la Liga les impuso una sanción consistente en una multa económica de RD$50,000.00 a cada uno, advirtiéndoles, además, que la reincidencia en este tipo de conducta implicaría la suspensión por uno o más partidos de la fase del torneo donde se verifiquen dichas violaciones.
 
En relación con el jugador Jonathan Villar, quien se encuentra en Europa y no pudo enterarse de la citación a comparecer por ante la Liga, la presidencia de la Liga decidió sobreseer el conocimiento de la acción disciplinaria en su contra hasta tanto dicho jugador esté disponible para comparecer a tales fines. Decidiéndose, además, advertir al equipo Águilas Cibaeñas que no podrá activar a dicho jugador de las reservas de su equipo hasta tanto se produzca dicha comparecencia.

Kubiak, Alexander y Cruz abrirán próximos tres del Escogido


 

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido dieron a conocer su rotación de abridores para sus próximos tres partidos, en la continuación del Round Robin 2019-2020 del torneo otoño-invernal de la República Dominicana.

 

El derecho David Kubiak subirá a la lomita este jueves cuando el Escogido se mida a los Tigres del Licey a las 7:15 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

 

Kubiak, líder de ponches con 52 en la serie regular, viene de lanzar seis episodios de dos carreras y cuatro ponches el pasado 27 de diciembre frente a las Águilas Cibaeñas, en una presentación en la que también resultó ganador.

 

Asimismo, Tyler Alexander lanzará este viernes por tercera vez contra los Toros del Este en el Todos Contra Todos, en un duelo pautado para iniciar también a las 7:15 en el Quisqueya.

 

El zurdo ha completado en esta postemporada un total de nueve entradas de tres carreras limpias y 1.22 de WHIP.

 

Para el sábado a las 2:30 en el “Coloso del Ensanche La Fe”, los escarlatas dependerán del zurdo y debutante Luis Cruz, quien tuvo marca de 2-1, 3.20 de efectividad y 0.81 de WHIP en 19.2 episodios con los Criollos de Caguas en el béisbol invernal de Puerto Rico, donde además ponchó a 22.

 

Con marca de 3-3, los Leones se encuentran empatados con los Toros en la segunda posición. Los Tigres (4-2) están en la cima y las Águilas (2-4) en el sótano.

ÁGUILAS ANUNCIAN DOS LANZADORES ZURDOS


SANTIAGO. - Las Águilas Cibaeñas No se duermen y anunciaron hoy dos lanzadores abridores, un, el zurdo cubano Misael Siverio y el derecho mexicano Raúl Carrillo, que se unirán de inmediato al equipo en rol de refuerzos para lo que resta del Round Robin Semifinal de la Liga Dominicana de Béisbol.

El anuncio lo hizo el Gerente General aguilucho Ángel Ovalles, quien informó que Siverio viene de la liga Profesional de Béisbol Roberto Clemente, de Puerto Rico y Carrillo, de la liga invernal de México.

“Este movimiento nos permite fortalecer nuestro cuerpo de abridores, en una contienda cerrada, donde cada partido cuenta y en la que tenemos que optimizar nuestro juego”, declaró Ovalles

Misael Siverio jugó con los Criollos de Caguas, donde tuvo registro de 1-2, y efectividad de 2.20 en siete aperturas. Trabajó 32.2 entradas, toleró 31 hits, ocho carreras limpias, cedió 10 transferencias y ponchó a 20. Su WHIP fue de 1.25.

El cubano Siverio tiene experiencia en la LIDOM, ya que actuó en la temporada 2017-2018 con las Estrellas Orientales, cerrando con 0-1, en dos salidas

Carrillo, de su lado viene de actuar con Navojoa en el torneo de invierno terminando con 4-3, 3.17 de efectividad en 13 salidas en las que consumió 70.0 entradas le dieron 77 hits, cediendo 27 carreras limpias, 19 boletos, 46 ponches, cerrando con WHIP de 1.37

Las Águilas comienzan el 2020 con 2 -4, en la cuarta posición del standing de la Serie Semifinal de la Liga Dominicana, restando 12 partidos, para definir los dos finalistas de la temporada.

Los 21 veces campeones nacionales están en medio de una reacción positiva en la que han ganado dos de sus últimos tres partidos.

 

Toros anuncian contratación de relevista zurdo y rotación para la semana


Los Toros del Este anunciaron la contratación del relevista zurdo Jeff Ibarra, quien estará listo para debutar a partir del viernes.


Ibarra viene de lanzar con los Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico y en el verano lo hizo con los Tecolotes de Dos Laredos, también en México.

Con los Tecolotes, Ibarra tuvo marca de 1-0, 3.10 en 50 partidos, donde ponchó 29 contra solo 8 boletos en 29 entradas lanzadas. 

“Estábamos necesitando un zurdo y conseguimos uno bueno en Ibarra,” dijo Raymond Abreu, gerente general de los Toros. “Aunque es un especialista zurdo, tiene habilidad de sacar outs a derechos también y será de gran ayuda para el bullpen,” agregó el ejecutivo taurino.

Ibarra, de 32 años, limitó en el verano a los zurdos a promedio de .222 y a los derechos a .220.
En el invierno, el zurdo lanzó 17.2 innings con los Algodoneros y ponchó 21, con solo 6 boletos otorgados. Los zurdos solo le batearon .225. y 18 de sus ponches fueron ante ellos.
 
ROTACION PARA LA SEMANA

Para el primer partido del 2020 los Toros enviarán al montículo a Freddy Peralta ante las Águilas en La Romana, en encuentro pautado para iniciar a las 7:30 PM.

El derecho hará su última apertura de la temporada, viene de lograr la primera victoria de su carrera en el beisbol dominicano tras lanzar 5 innings sin permitir hits ni carreras al Licey.

En la temporada, entre Serie Regular y Round Robin, Peralta ha ponchado 26 en 15 entradas, donde apenas le han conectado 3 hits, ha permitido 3 carreras y solo ha dado 3 bases por bolas.

Salió sin decisión la única vez que enfrentó a los amarillos al lanzar 3.2 innings de 6 ponches y 2 carreras.
Para el viernes, en Santo Domingo ante el Escogido, el zurdo Raúl Valdés abrirá por la tropa taurina mientras que el sábado, de regreso en el Corral, el derecho Paolo Espino subirá al montículo por los romanenses.

Para el domingo en La Romana ante las Águilas abrirá el zurdo Carlos Hernández y el lunes en el Quisqueya ante el Licey tendrá el turno Jorge Martínez, antes del día libre del martes 7 de enero.

Los Toros abren el año con marca de 3-3 empatados con los Leones en la segunda posición del standing.

BONIFACIO DA CRÉDITO AL PITCHEO

or Alexandro Rodríguez Escarraman
Prensa@licey.com
SANTO DOMINGO (Licey.com).- Emilio Bonifacio entiende que la labor de los lanzadores fue primordial para permitir a la ofensiva regresar de un par de desventajas y superar a las Águilas Cibaeñas 6-5 en el partido del domingo en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
“Estoy super contento por la victoria, nunca nos rendimos, hay que dar crédito al pitcheo que mantuvo el juego y la ofensiva estuvo ahí”, dijo Bonifacio a Carlos José Lugo durante la entrevista para la televisión después del desafío.
Bonifacio bateó de 4-2, que fueron dos triples, anotó dos y remolcó otras dos vueltas. Su segundo batazo de triple mérito empujó las vueltas del empate (5-5) en el cierre de la séptima entrada. Luego anotó la carrera ganadora gracias a un elevado de sacrificio de Erick Mejía.
“Me mantuve agresivo desde temprano en el conteo. Tomé la experiencia de los cuatro turnos que tuve frente a él (el pitcher relevista Matt Pobereyko) en la serie regular con muchas rectas y splits, pero cuando caí en dos strikes simplemente traté de poner la bola en juego”, agregó el capitán del equipo azul.
Los Tigres estuvieron debajo 2-0 y 5-3, pero se recuperaron para alcanzar su cuarta victoria en cinco partidos en la semifinal Todos Contra Todos y mantenerse en la primera posición.
“Maya (Yunesky, el abridor de las Águilas) estuvo mezclando bien sus pitcheos, pero en el sexto creo que estuvo un poco cansado, pudimos descifrarlo y tener una mejor idea de cómo atacarlo”, añadió el defensor de jardín central.

Diplán será “opener”: Águilas Cibaeñas enfrenta a los Toros en primer juego del 2020

SANTIAGO. -Los equipos que cerraron el año 2019 abrirán el 2020 pero cambiando de sede, cuando este jueves se reanuda el Round Robin del béisbol profesional, restando 12 partidos para completar el calendario.

Las Aguilas Cibaeñas estarán visitando a los Toros del Este en el Francisco Micheli, partido que comenzará a las 7:30 de la noche, mientras que los Tigres del Licey serán home club cuando reciban a los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

El dirigente aguilucho Félix Fermín repetirá con el relevista Marcos Diplán como abridor en la nueva modalidad de “Opener”, mientras que el panameño Paolo Espino subirá al box por los mameyes de La Romana.

Diplán ha visto acción en dos juegos, uno como relevo y el otro como “opener”, con un trabajo de 3.2 de entradas, cinco hits permitidos, una carrera, tres bases por bola, seis ponches propinados, marca de 0-0, efectividad de 2,45 y un WHIP de 2.18.

Espino hará su segunda aparición con cuatro capítulos de cinco imparables, cuatro carreras de las cuales dos son limpias, un boleto, tres ponches, récord de 0-1, efectividad de 4,50 y WHIP de 1.50.

Los aguiluchos cerraron el 2019 dejando en el cuadro a los taurinos para una victoria 6-5 en 10 entradas, donde el héroe final fue el emergente Luis Valenzuela, quien impulsó el gane.

Ronny Rodríguez despidió el año con dos cañonazos fuera del parque y lo mismo hizo Carlos Gómez que jonroneó en día corrido, remolcando entre ambos 7 y 5 carreras, para un total de 12.

Las Águilas tienen marca de 2-4 y los Toros 3-3, por lo que una victoria de los dirigidos por Félix Fermín lo pone a la par con los que comanda Lino Rivera.

Incluso, si se combina victoria de Águilas con derrota de los Leones del Escogido, se produce un triple empate entre las tres novenas.

Los dos triunfos de las Águilas han sido en el estadio Cibao (2-1), mientras que en la ruta presentan un negativo 0-3., en tanto que los Toros juegan 3-0 en la casa y 0-3 en el camino.

Escogido anuncia al zurdo Cruz y al receptor Giménez

SANTO DOMINGO.- La gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido informó que contrató al lanzador zurdo Luis Cruz y al receptor Wilfredo Giménez, quienes recientemente estuvieron jugando en Puerto Rico y Venezuela, respectivamente.

 

Con los Criollos de Caguas, Cruz trabajó 19.2 episodios en los que colocó marca de 2-1, 3.20 de efectividad, 0.81 de WHIP y 21 ponches. La oposición apenas le bateó para .171.

 

De su lado, Giménez participó en 33 encuentros con los Tigres de Aragua en los que bateó para .311 con 2 cuadrangulares, 15 remolcadas y .369 de porcentaje de embasarse. A la defensa sacó el 44 por ciento de los corredores que se le fueron al robo y solo cometió dos passed balls.

 

“Cruz nos da otro lanzador zurdo versátil que utilizaremos en esta manga de cinco encuentros y luego también podría moverse a otro rol. Tiene experiencia en el béisbol caribeño y esperamos que nos de entradas de calidad de inmediato”, indicó el gerente general José Gómez Frías.

 

“Con Giménez cubrimos una necesidad de inyectar mayor profundidad a la receptoría para encarar lo que resta de la temporada”, siguió diciendo.

 

El ejecutivo explicó que Cruz será activado antes de su primera apertura el día 4 y que en ese momento se decidirá a quien sustituye.

 

Sobre Giménez, agregó que entrará al roster por Josh Lueke y que estará disponible a partir de este jueves cuando los Leones del Escogido (3-3) se enfrenten a los Tigres del Licey (4-4) en el estadio Quisqueya, en la continuación del Round Robin 2019-2020.

Toros pierden a Yamaico Navarro por lesión en el hombro


El toletero Yamaico Navarro estará fuera del terreno de juego entre dos y tres semanas, luego de lastimarse el hombro al deslizarse en el plato en el partido del lunes

 


Yamaico sufrió una luxación en el hombro izquierdo y tras un examen de resonancia magnética se determinó que perderá de 14 a 21 días, por lo que se preveé que estará fuera por el resto del playoff.


 


"Es una gran pérdida, afortunadamente no hubo daños estructurales y se podrá recuperar pero no a tiempo de ver acción en el Round Robin," dijo Raymond Abreu, gerente general de los Toros. "A los fanáticos que sepan que no escatimaremos esfuerzos en sustituir ese importante bate en el lineup de los Toros," agregó el ejecutivo taurino.


 


 


Navarro dio de hit en 5 de los 6 partidos con los Toros, dos de ellos de hits múltiples, incluyendo 1 cuadrangular en el Round Robin. Tuvo promedio de .348 con 3 vueltas llevadas al plato.


 


En la Serie Regular  Yamaico se embasó en 32 de sus 33 partidos, promedió .273 con 5 cuadrangulares y 18 remolcadas. Su OPS fue de .375


 


Los Toros volverán al Corral el jueves 2 de enero cuando reciban la visita de las Aguilas Cibaeñas a partir de las 7:30 PM