domingo, 8 de marzo de 2020

Pedro y Vlad, íconos y veteranos de MLB en R.D.



SANTO DOMINGO -- Pedro Martínez, dos de tres jugadores dominicanos exaltados en el Salón de la Fama, hicieron los lanzamientos de honor el sábado previo al partido de pretemporada entre los Mellizos y Tigres que se realizó en el Estadio Quisqueyana Juan Marichal de Santo Domingo — sede que lleva el nombre del primer quisqueyano inmortalizado en Cooperstown.

Martínez y Guerrero no sólo son dos colosales de béisbol en la República Dominicana, sino que fueron las dos estrellas locales más destacadas que participaron en las últimas dos series de entrenamientos primaverales en la isla hace 20 y 21 años, respectivamente.


Pedro recuerda el 2000


En el 2000, Martínez era el as de los Medias Rojas. Venía de ganar su segundo Premio Cy Young y se preparaba para la temporada en la que se adjudicaría su tercero cuando se enfrentó a los Astros de Houston en Santo Domingo. El año anterior, Guerrero empezaba su tercer año en la Gran Carpa cuando sus Expos se midieron con los Mets en la capital dominicana.

“Para mí, fue una gran experiencia, ya que yo era uno de los íconos de la República Dominicana”, dijo Martínez acerca la aquella serie en el 2000 ante los Astros.

Martínez ya había lanzado en el Estadio Quisqueya como integrante de los Tigres del Licey, pero para el 2000, ya era una superestrella de las Mayores.

“Aunque participé en la liga de invierno, en los momentos en que participé, no estaba tan desarrollado como el momento en que participé con los Medias Rojas de Boston aquí en el juego de Spring Training en la República Dominicana”, explicó Martínez. “Fue un momento de mucho orgullo, un momento de mucha satisfacción poder brindarle a mi país la oportunidad de ver el producto que mi país (aportaba)”.



Vlad Sr. reflexiona


Los partidos de Grandes Ligas fuera de Estados Unidos continental le permiten a fans en otras partes del mundo ver a jugadores que de lo contrario no verían.

“Además, tomando en mente el poco acceso que tienen los dominicanos, por visa, por razones económicas, de ver lo que ellos vieron crecer”, dijo Martínez. “Para mí, fue un momento de mucha satisfacción poder hacerlo”.

Guerrero militaba con los Expos bajo el mando su compatriota, Felipe Alou, en 1999 cuando Montreal se midió con los Mets en Santo Domingo. Al cañonero también le dio satisfacción montar un buen espectáculo para la afición local.

“Hay muchos niños que quieren ver a uno”, señaló Guerrero. “En los Estados Unidos, no pueden ver a uno. Uno trataba de jugar, (agotar) dos turnos, tres turnos, Estoy contento de que muchos niños puedan ver [este juego]”.



Pedro y Vlad en R.D.


Martínez espera que el compromiso del sábado resulte en más eventos beisbolísticos de cartel de Grandes Ligas en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

“Le da la oportunidad a la Major League de apreciar que la República Dominicana se merece la oportunidad de tener un juego del Clásico Mundial y en el futuro, quién sabe si una serie (de temporada regular) de Grandes Ligas para el pueblo dominicano”, dijo Martínez. “No todos tienen acceso de ir a los Estados Unidos”.






David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com.

No hay comentarios.: