lunes, 16 de diciembre de 2019

BARTOLO COLÓN ES CONDENADO EN STGO


Tribunal de Santiago ordena a Bartolo Colón pagar honorarios a médicos que le ayudaron a  salvar su brazo de lanzar

 

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago condenó al lanzador dominicano Bartolo Colón a pagar a dos médicos que lo sometieron a un tratamiento de células madre,   el 10%  de los contratos que obtuvo en Grandes Ligas después de ese exitoso procedimiento.

De acuerdo a la decisión del juez titular del tribunal, doctor José Luis García, el veterano  pelotero deberá pagar a los doctores Leonel Liriano Espinal y Sergio Guzmán Durán el 10% de las ganancias los contratos firmados por él desde el año 2010 hasta el 2017, que involucran una suma global de 45 millones, 922 mil 148 dólares.

La información fue dada a conocer por el doctor J. Guillermo Estrella Ramia, quien encabezó el  equipo legal de la firma Estrella y Tupete, responsable de hacer valer el reclamo  de los  galenos.  El  consejo legal está integrado también por los abogados José Benjamín Rodríguez Carpio y Mariela Santos Jiménez.

La sentencia reconoció el acuerdo verbal entre los doctores  Rafael Guzmán Durán y Leonel Francisco Liriano Espinal con Bartolo Colón mediante el cual los médicos realizaron el procedimiento de trasplante de células madre para reparar los tejidos dañados  en el hombro derecho del deportista, con el compromiso de este de pagar 10 por ciento de las ganancias de los contratos firmados desde el 2010 hasta el 2017.

El fallo del juez condenó también a Colón al pago de las costas de procedimiento a favor de los abogados Guillermo Estrella Ramia, José Benjamín Rodríguez Carpio y Mariela Santos Jiménez.

Al entablar la demanda legal, Los doctores   Liriano y  Guzmán alegaron  que trataron a Colón  cuando su carrera de Grandes Ligas parecía que había llegado a su fin debido a serias lesiones  en su brazo de lanzar pero que gracias al procedimiento al que fue sometido pudo continuar en el beisbol devengando salarios por más de 45 millones de dólares.

El acuerdo con  el jugador establecía que  si el tratamiento no tenía éxito, el lanzador no tendría que pagarles, pero que, si  era exitoso, como de hecho lo fue, entonces compensaría a los doctores Guzmán y Liriano, en proporción a los salarios que recibiera en Grandes Ligas. Los honorarios reclamados mediante la demanda ascienden a cuatro millones de dólares.

Sostenían los demandantes   que no solo  brindaron un  servicio médico en procura de la salud y el bienestar del paciente, sino que rescataron su herramienta de producción económica y profesional: su brazo derecho, que le permitieron  convertirse en el  lanzador latinoamericano  con más victorias  en las Grandes Ligas, tras superar las marcas del nicaragüense Dennis Martínez y su compatriota Juan Marichal.

Exponen que debido a  los problemas en su brazo de lanzar, Colón estuvo fuera de béisbol las temporadas de 2009 y 2010, luego de abandonar el equipo de Boston el año anterior.

En marzo de 2010, Bartolo Colón aceptó la propuesta de los doctores Guzmán y Liriano y se sometió a un trasplante con células madre para reparar los tejidos dañados en su hombro derecho; el equipo médico extrajo médulas óseas y tejido adiposo de la pelvis del jugador, las procesó en una centrífuga, y se colocaron en sus tejidos del hombro.

De acuerdo a la versión de los médicos, seis semanas más tarde,  el deportista recibió un tratamiento "buster" o de refuerzo, en el que se le extrajeron 60cc de sangre de una vena, se procesaron y se utilizaron 6cc en el hombro y el codo. 

El complejo y novedoso procedimiento se llevó a cabo en el Centro Unión Médica del Norte,  de la ciudad de Santiago.