jueves, 5 de diciembre de 2019

LICEY DA PALIZA A LAS AGUILAS


23 HITS, 15 CARRERAS Y 4 CUADRANGULARES

FRANCISCO PENA CONECTO JONRON POR EL MONSTRUO NEGRO

THAISS Y LOS BONIFACIOS RESPALDARON LABOR DE ROGERS

Tigres triunfan holgadamente sobre las Águilas Cibaeñas

SANTIAGO.- Los Tigres del Licey provocaron un empate en la segunda posición al derrotar anoche 15-3 a las Águilas Cibaeñas, en partido del torneo de béisbol profesional don Carlos Morales Troncoso, celebrado en el estadio Cibao.

Los aguiluchos que colmaron los asientos del Estadio Cibao, fueron testigos de un histórico jonrón de Francisco Peña, el cual cruzó sobre el “Monstruo Negro” del jardín central.

Esta alta pared se está inaugurando este año y Francisco se convirtió en el primer jugador que dispara cuadrangular por encima de la misma, en lo que fue el único gozo de los locales.

Los azules no tuvieron piedad de los lanzadores amarillos y a base de estacazos de varios valores, lograron inclinar el partido a su favor con su victoria 22 de la temporada con 20 derrotas, en tanto que los dueños de casa se quedaron con 21-21.

Los felinos atacaron con furia a los aguiluchos desde que se cantó la voz de playball, fabricando dos anotaciones con un jonrón de Jorge Bonifacio con Donovan Solano a Bordo.

En el segundo el propio Jorge Bonifacio disparó un doble con las bases llenas para remolcar tres más y sumar cinco.

La glotonería de la fiera capitana continuó en el tercero con tres vueltas más, siguieron insaciable con una en el cuarto, otra en el quinto, tres el sexto, sumaron otra en el séptimo y una en el octavo.

Las Águilas terminaron con una cadena de 20 entradas sin anotar con una vuelta en el cuarto y el jonrón de Francisco Peña en el quinto capítulo.

El respaldo ofensivo de los Tigres se combinó con siete entradas de dos carreras, siete hits, cero bases y cuatro ponches de Esmil Rogers, quien se apuntó la victoria. Luego tiraron con el juego “one-side” Daniel Corcino y Lisalverto Bonilla.

Los primeros estragos del pitcheo aguilucho fueron para Richelson Peña, quien sólo aguantó 1.2 de entradas, con cinco hits, cinco carreras. Luego desfilaron ocho serpentineros más, Brady Lail, César Cabral, Daury Torrez, José Adames, Yordy Cabrera, José Domínguez y Marcos Diplán.

Matt Thaiss despachó cuadrangular, doble y dos de una base; Jorge Bonifacio despachó jonrón, doble y sencillo, Marcos Hernández cuatro de una base, Emilio Bonifacio, cuadrangular y dos sencillos; Arismendy Alcántara, doblete y dos singles; Michael De la Cruz, tubey e imparable; Yeison Asencio, un vuelacercas, Erick Mejía, dos por terreno de nadie y Marcos De León uno.

Por las Águilas, además del estacazo de Francisco Peña, Luis Valenzuela, Juan Lagares, Ronny Rodríguez, Diego Goris y Jordan Patterson, un sencillo.

PRIMERA BOLA

La embajadora de los Estados Unidos Robin S. Bersntein fue invitada a realizar el lanzamiento de la primera bola, dejando aperturado el partido.

Bersntein tuvo como anfitriones a Víctor García Sued, Winston (Chilote) Llenas, Luis Gobaira, el manager Félix Fermín y la madrina María Laura Vásquez.

''BUMBA MVP'', PARQUE CAMPEON BALONCESTO SUPERIOR GUG

SANTIAGO TRIUNFA INICIO NACIONAL BALONCESTO U14




La representación de Santiago de los Caballeros se impuso este jueves a los conjuntos del Seibo y Neyba en la doble cartelera inaugural del Torneo Nacional de Baloncesto U14, el cual organiza Fedombal en la capital Dominicana.

En la jornada matutina los muchachos de Abasaca dispusieron del Seibo 97 por 41 y por la tarde holgadamente triunfó ante Neyba 91 por 21.

LAKERS DOMINA MÚSICOS DE UTAH

SALT LAKE CITY -- SALT LAKE CITY (AP) — Anthony Davis aportó 26 puntos, mientras que LeBron James agregó 20 y distribuyó 12 asistencias, para que los Lakers de los Ángeles arrollaran el miércoles 121-96 al Jazz de Utah. Rajon Rondo contribuyó con 14 unidades y estableció su mejor registro de la campaña, con 12 asistencias y nueve rebotes. Los Lakers navegaron hacia una victoria sencilla, al superar 32-5 a Utah en puntos mediante rompimientos rápidos y al totalizar 21 tantos a partir de 19 balones perdidos por el Jazz. Donovan Mitchell anotó 29 puntos y Bojan Bogdanovic agregó 23 para encabezar a Utah, que sufrió su quinta derrota en seis compromisos. El Jazz comenzó el encuentro con encestes en cuatro posesiones seguidas y tomó una ventaja de 11-5. Bogdanovic acertó triples consecutivos. Eventualmente, Utah se enfrió y los Lakers reaccionaron. Con una racha de nueve puntos sin respuesta, Los Ángeles tomó la ventaja por 30-20. Davis consiguió encestes seguidos para coronar el ataque. Los Lakers conservaron una ventaja de dos dígitos durante la segunda mitad. Llegaron a estirarla incluso a 25 después del descanso.

TOWNS GRANDE, PERO WOLVES CAEN ANTE DALLAS

DALLAS -- DALLAS (AP) — Dwight Powell totalizó 24 puntos al encestar sus nueve tiros de campo, Jalen Brunson despertó en el último periodo anotando 14 de sus 16 unidades en este cuarto, y los Mavericks de Dallas vencieron a los Timberwolves de Minnesota por 121-114 el miércoles. Tanto Powell como Brunson anotaron la mayor cantidad de puntos esta temporada por los Mavericks, que se sobrepusieron a un flojo partido de Luka Doncic y ganaron el noveno de 10 partidos. Doncic terminó con 22 puntos, siete rebotes y seis asistencias, cometió una falta técnica en el tercer cuarto y vio a su equipo ganar con la mayoría de los titulares en la banca. Los Mavericks acertaron apenas cuatro de sus primeros 27 intentos de tres, pero anotaron tres seguidos en el cuarto periodo. Un triple de Brunson con siete minutos por jugar le dio a Dallas una ventaja de 94-93. Justin Jackson anotó otro triple 23 segundos después para extender la delantera a cuatro puntos. Maxi Kebler y Brunson extendieron el éxito de Dallas. Este último puso el marcador 103-98 con 5:21 minutos por disputar. Brunson después le pasó el balón a Doncic, quien anotó su primer triple de la noche y celebró viendo hacia el cielo en una muestra de alivio. Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins sumaron 26 puntos cada uno para los Wolves y Robert Covington agregó 22. Doncic está en medio de una racha de 17 partidos consecutivos con al menos 20 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias. Empató la marca de Russell Westbrook en el segundo puesto desde que se fusionaron la NBA y la ABA (1976-77). Sólo Michael Jordan (18 juegos en 1988-89) ha tenido una racha más larga.

Tigres se igualan en el tercer puesto con las Águilas al ganarle a las Estrellas


SAN PEDRO DE MACORIS.- Los Tigres del Licey se meten de lleno en el carril de la clasificación al ganarles este miércoles 6 carreras por 2 a las Estrellas Orientales, en el partido que disputaron en el Estadio Tetelo Vargas, de esta ciudad.

El Licey se coloca con registro de 21-20, junto a las Águilas Cibaeñas, empate en el tercer lugar en la serie regular de la tabla de posiciones del Campeonato 2019-20 del Béisbol Otoño Invernal Dominicano, dedicado In Memoriam a Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León.

De su parte, las Estrellas 17-24 se quedan con el mismo récord que los Gigantes del Cibao, en el quinto peldaño y se alejan a 4.0 partidos de su más cercanos contendores que son Tigres y Aguilas, los dos con 21-20, en tercero.

Los felinos fabricaron tres vueltas en la parte alta del cuarto inning contra el lanzador zurdo y abridor de los Orientales, Evan MacLane, impulsada la primera por Matt Thaiss con sencillo al bosque izquierdo y entró al plato Hanley Ramírez (hit al left), la segunda con imparable remolcador de Michael de la Cruz en las piernas de Arístides Aquino (hit al CF) y la tercera por metralla al jardín izquierdo de Arismendy Alcántara que condujo a la goma a la Thaiss.

Los azules marcaron tres más en el octavo para poner la pizarra 6-2 contra los lanzamientos de Román Méndez, la cual fue anotada por Carlos Franco, la primera de ese inning, la segunda con transferencia a Alcántara con las bases llenas y anotó Emilio Bonifacio y Erick Mejía impulsó a Thaiss con fly de sacrificio al center.

Los verdes habían sido los primeros en anotar en el tercer episodio que abrió José Marmolejos con inatrapable al jardín central ante el abridor azul, Héctor Noesí, seguido de Gabriel Guerrero con otro sencillo al left, ambos corredores avanzaron a la siguiente base con rodado de out vías 1-3 de Elliot Soto, y Junior Lake bateó un fly de sacrificio al bosque izquierdo que empujó a Marmolejos de la antesala.

La segunda carrera verde la impulsó Sócrates Brito con infiel-hit por la intermedia y anotó Eric Filia, quien se embasó con sencillo al left.

El lanzador ganador por el Licey lo fue Alfredo Simón (3-0) al trabajar como relevista en 2.0 entradas, un hit, una base por bolas y un ponche.

El perdedor de los verdes fue Evan MacLane (2-3) con 3.2 innings lanzados, siete hits, tres carreras limpias, un boleto y tres ponchados

Leones blanquean 1-0 a Águilas; quedan solos en segundo lugar

SANTO DOMINGO.- Con una magistral salida de David Kubiak, los Leones del Escogido vencieron este miércoles 1-0 a las Águilas Cibaeñas para quedarse solos en la segunda posición del campeonato de la Lidom 2019-2020.


El estadounidense (4-3) actuó en seis entradas en las que ponchó a nueve bateadores, otorgó solo un boleto y permitió cuatro imparables para ganar el partido. La blanqueada fue completada por Gerson Bautista (1.0), Arquímedes Caminero (1.0) y Jumbo Díaz (1.0), este último se apuntó su tercer salvamento al ponchar a los tres bateadores que enfrentó.


El perdedor fue Jon Perrin (0-1), quien en uno y un tercio toleró la vuelta roja, además de dos imparables, concedió dos boletos y ponchó a tres.


La carrera de los capitaleños llegó en la parte baja del sexto episodio luego de pelotazo a Jimmy Paredes cortesía de Perrin. Posteriormente, Wilkin Castillo conectó doble al jardín derecho y con otro indiscutible a la misma zona, Miguel Gómez empujó a Paredes.


La victoria de los melenudos (22-19) es la sexta en la temporada sobre los santiagueros, lo que les asegura la serie particular. Las Águilas, ahora con marca de 21-20, bajan al tercer lugar de la tabla de posiciones.


Por los escarlatas, Gómez se fue de 2-1 con una remolcada; Wilkin Castillo, de 4-1 con doble, e Iván Castillo, de 3-1 con transferencia. Por los cibaeños, Jordan Patterson se fue de 4-2.


El Escogido seguirá en casa este viernes para recibir a los Toros del Este a las 7:15 de la noche.


El partido estuvo dedicado a la lucha contra la violencia de la niñez. El lanzamiento de honor fue realizado por Sergio Abreu, asesor de World Vision, organización cristiana que lucha contra este flagelo.

Toros superan a los Gigantes a base de cuadrangulares



SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Jordany Valdespín, Jeimer Candelario y Wendell Rijo sacaron la pelota del parque y remolcaron 7 de las 8 carreras de los Toros, para comandar una remontada que atacó con 4 carreras en la tercera entrada, dándole a los visitantes una victoria 8-3 este miércoles sobre los Gigantes del Cibao. 

Rijo dio grand slam para su segundo cuadrangular de la temporada, Candelario dio su primero y Valdespín su cuarto, nueva marca personal. Jordany luego agregó un doble para el hit 300 de su carrera en el béisbol dominicano. 

De los 12 imparables de los Toros, 5 fueron extrabases incluyendo 3 cuadrangulares. Es la ocasión número 14 que los Toros conectan 10 o más hits y la tercera en forma consecutiva. 


El triunfo pone a los Toros con récord de (25-16) y se afianzan en la primera posición del standing, colocando su número mágico en 2 con miras a la clasificación. Además ganan la serie particular 6-3 y mejoran en la ruta a 13-8. 

La victoria fue para Paolo Espino (2-1), quien trabajó durante 5 entradas de 3 hits y una carrera, transfirió a dos y ponchó a tres. Es la ocasión número 26 en la temporada en la que un abridor de los Toros llega al menos al quinto episodio, la mayor cantidad en la liga. 

Adalberto Mejía (0-2), cargó con la derrota luego de permitir dos carreras limpias y 4 indiscutibles, además transfirió un bateador y ponchó a dos. 

LAS CARRERAS: 

Los Gigantes picaron delante en la misma primera entrada, cuando Moisés Sierra conectó sencillo con corredores en primera y segunda. 



Los Toros tomaron el comando del partido en la apertura del segundo capítulo, cuando Rubén Sosa encontró las bases llenas y conectó sencillo al izquierdo y luego Jordany Valdespín recibió pelotazo que produjo la número dos. 



En la tercera entrada, Wendell Rijo conectó cuadrangular con las bases llenas que abrió el marcador 6-1 y en el cuarto, Jordany Valdespín conectó cuadrangular solitario que amplió 7-1. 



En la alta del sexto inning, Jeimer Candelario sacó la pelota del parque para extender la ventaja 8-1. 



En la conclusión del séptimo y con las bases llenas, Abiatal Avelino conectó elevado de sacrificio que trajo la número dos de los locales y en el octavo, Adolis García conectó doble productor de la tercera carrera Gigante. 

Por los Toros, Jordany Valdespín de 4-2 con dos impulsadas y una anotada, Jeimer Candelario de 4-2 con una remolcada y dos anotadas, Wendell Rijo de 3-1 con 4 remolcadas y una anotada y Yamaico Navarro de 5-3. 

Por los Gigantes, Moisés Sierra de 3-2 con una empujada y Eloy Jiménez de 3-1 con una anotada. 


Los Toros viajan a la capital este jueves para su próximo compromiso, que será frente a los Leones del Escogido, a partir de las 7:15 P.M.