martes, 22 de octubre de 2019

Moisés Sierra y Vladimir Gutiérrez, los mejores en Pelotero Estrella

SANTO DOMINGO – La segunda semana de premiación de torneo de béisbol invernal 2019-20 dejó a Moisés Sierra, de los Gigantes de Cibao, y Vladimir Gutiérrez, de los Tigres del Licey, como los ganadores del premio Pelotero Estrella de la Semana. Sierra y Gutiérrez fueron favorecidos por los sufragios emitidos por un panel de votantes a nivel nacional que cubren las incidencias del campeonato organizado por la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) y que está dedicado a la memoria de don Carlos Morales Troncoso. El Pelotero Estrella de la Semana, que en esta ocasión cubrió el periodo del 17 al 20 de octubre, se llevó a cabo el restaurante 4 Jacks de la plaza Sambil. Sierra, en las votaciones para el mejor jugador de posición,  sacó 52 votos para imponerse como suma facilidad al importado Pete O’Brien, de los Toros del Este. El jardinero y bateador designado de los Gigantes bateó .533, gracias a sus ocho hits, incluido un cuadrangular, y tres remolcadas en 15 turnos al bate. Su slugging fue de 867 y su OBP quedó en 625. De su lado, Gutiérrez, en las votaciones para el mejor lanzador de la semana, tuvo una victoria en su única salida en la que lanzó cinco entradas sin anotaciones y con sólo dos hits permitidos ante las Águilas Cibaeñas. Este lanzador cubano obtuvo 28 sufragios, mientras que Jairo Asencio, también de los Tigres, se hizo con 18 votos. Rogelio Armenteros y José De Paula, ambos de los Gigantes, lograron tres boletas cada uno. Fuente: Prensa LIDOM

Sosa y Mahoney fueron electos como Águilas de la Semana

SANTIAGO.- El torpedero Edmundo Sosa y el lanzador Kolton Mahoney, se alzaron con los máximos honores de la primera entrega del espacio de premiación El Águila de la Semana. El evento donde se reconoce la labor de los jugadores de las Águilas Cibaeñas, es una producción de Comunicaciones Millenium y está en su temporada número 34 de forma ininterrumpida. Sosa y Mahoney fueron seleccionados por la crónica deportiva del Cibao, reunida en el Hotel Hodelpa El Gran Almirante, como los dos jugadores más sobresalientes de los aguiluchos. El campo corto panameño ponderado por Fellito Ortiz obtuvo 13 votos, mientras que Jacob Robson sometido por David Cepeda logró siete y Diego Goris ponderado por Apolinar Peralta uno. En ocho partidos que vio acción, Sosa bateó de 33-11 para promedio de 333, con un jonrón y un doble, anotó cinco veces  y remolcó la misma cantidad, jugando impecable a la defensa. Mahoney, quien fue ponderado por Reynaldo Román, obtuvo 17 sufragios, mientras que Salvador Justo, quien fue sometido a la crónica deportiva por Apolinar Peralta logró tres votos. El tirador importado tuvo marca de 1-0, en dos encuentros tiró 8.0 entradas, enfrentó a 31 bateadores, no permitió carreras, solo cinco hits,, dos bases por bolas y propinó nueve ponches. En la apertura del primer programa correspondió al diácono Sildo Hernández hacer la bendición. Pappy Pérez habló como presidente de Comunicaciones Millenium, agradeciendo a los patrocinadores, la prensa y las Águilas Cibaeñas por el respaldo. Heliana Medina, consultora de Comunicación de las Naciones Unidas, agotó un turno para destacar que las Águilas es un equipo incluyente y que brinda oportunidades a la mujer. Destacó como dos hechos positivos la designación de María Laura Vásquez como madrina y la cronista Raque Infante como parte de las cadenas de Radio y Televisión. La Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos  es patrocinador de esta actividad , otros patrocinadores preswentes son  Robert Cabrera, de Coopmedica, David Núñez, de Molinos Modernos; Rafael Baldayac, de Óptica Angie, Apolinar Peralta por Transporte Espinal y como anfitriona Florangel Bueno, de Hodelpa Gran Almirante. El encuentro conducido por Héctor Cepín y Tuto Tavárez, fue transmitido por Clave 95.9 en una producción de Ruperto Ruck.

Pitcheo ha sido clave para que Leones estén en la cima

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido vieron cortada su racha de victorias iniciando la temporada 2019-2020, sin embargo, se mantienen liderando cómodamente la tabla de posiciones cuando se han jugado los primeros ocho partidos de la serie regular. En gran medida, el pitcheo ha sido clave para llevar a los melenudos a su mejor comienzo en una campaña. Los rojos tienen una efectividad colectiva de 2.36 y un WHIP de 1.02, en ambos encasillados son el segundo mejor conjunto de la Liga.  No obstante, los lanzadores escarlatas han limitado a la oposición a batearle solo .191, el más bajo promedio de los seis equipos, lo que el coach de pitcheo Willie Blair atribuye a factores clave. “Creo que tenemos más que hombres que tiran la pelota, tenemos reales lanzadores que pueden poner de strike cualquier tipo de pitcheo y sacar outs de diferentes maneras”, indicó. A pesar de que el Escogido ha utilizado la modalidad de “openers”, en la que el abridor lanza una entrada, Frankie Montás y David Kubiak han completado cinco episodios en cada una de sus dos salidas en las que hasta el momento no han permitido anotaciones. “Nuestros lanzadores son muy buenos, muy talentosos. Creo que tenemos más profundidad de la que hemos tenidos en los últimos años, más brazos poderosos saliendo del bullpen”, precisó Blair.  Sobre esta modalidad de “openers”, la cual tienen en mente seguir usando en lo que resta de la temporada, Blair explicó que la intención es tener variantes en juegos cerrados para que no sean siempre los mismos lanzadores los que actúen en las entradas finales de los partidos. “Lo que queremos hacer con esto es tener la oportunidad de colocar otros lanzadores temprano, que normalmente no lo hacen, así tenemos un poco más de profundidad en un juego cerrado pues más tarde en el juego no se verán los mismos lanzadores que actúan en esas entradas finales, y de eso es que queremos alejarnos porque queremos variar con los pitchers que podemos tener tanto al principio como a final del juego”, sostuvo.

Excepto por Francisco y Corcino, Tigres disfrutan de buena salud

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Excepto por el toletero Juan Francisco y el lanzador Daniel Corcino, la tropa del Licey disfruta de buena salud. Lo externó el médico del equipo, doctor David Abreu, durante la antesala que dio paso a la victoria por blanqueada de tres carreras sobre las Águilas Cibaeñas el domingo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. “Estamos bien, hasta ahora no tenemos lesiones, que digamos graves, excepto Juan Francisco, que tiene una lesión que es día a día, se distendió la parte posterior del muslo y básicamente la inserción del glúteo mayor”, explicó el médico, entrevistado por Juan Nova Jr. Agregó que Francisco está en un proceso de recuperación que calificó de “muy bueno”, que ya no le duele, se le está dando seguimiento con el ‘trainer’, de ponerlo a recorrer las bases a ver cómo reacciona y piensa que la semana entrante va a estar totalmente recuperado. Aclaró que el esguince que padece Francisco es de grado 1 (también los hay 2 y 3), en el cual la recuperación es cuestión de espera, de día a día, y el tratamiento es con hidroterapia, ultrasonido y, sobretodo, fortalecer la parte posterior del  muslo. El otro lastimado es el derecho Daniel Corcino, que aún no ha actuado y tiene un esguince de tobillo, está en proceso de recuperación y también espera que esta semana esté en disposición de lanzar. Acotó que solo se espera que baje la inflamación del tobillo, que Corcino se lo lastimó en la pretemporada y está en proceso de terapia y medicación.

SAN CRISTÓBAL SE IMPONE A LA VEGA SEMIFINAL LDF

El domingo, en el Estadio Panamericano de San Cristóbal, se vivió un festival goles con victoria para el cuadro local 3-2. Por San Cristóbal marcaron Gerard Lavergne, Daniel Suriel y Porky Thermidor, mientras que por la visita anotaron Domingo Peralta y Facundo Perassi.  En San Cristóbal, el primer aviso del partido llegó por parte de la visita, al 5’, con un mano a mano entre Domingo Peralta y el guardameta Tavarez que casi abría el marcador para La Vega pero el disparo se iría desviado del arco local. Al 10’, trataría de nuevo Peralta con un cabezazo dentro del área que se terminaría yéndose por encima del pórtico local.   Sin embargo, la fortuna le sonreiría al Atlético San Cristóbal que abriría temprano la pizarra tras una exquisita ejecución de tiro libre por parte de Gerard Lavergne donde no habría nada que hacer para el cancerbero Figueroa y pondría el 1-0 parcial.   Al 29’, la visita tendría una nueva oportunidad con un remate de zurda de Domingo Peralta que lograría despejar a tiempo la defensa de San Cristóbal. Un minuto después, Vega Real se quedaría con diez hombres en el terreno tras la expulsión por roja directa de Gerald Fritz.   Al 40’, el local casi logra poner el segundo tanto luego de una chilena por parte de Jairo Jean que logró sacar “in extremis” el guardameta de La Vega. Al 44’, llegaría la paridad en el Panamericano con un cabezazo dentro del área de Peralta que batiría las redes del local y sería el 1-1 momentáneo. Tras cumplirse los primeros 45’, el principal pondría fin a la primera parte del compromiso con igualdad a uno entre ambos oncenos. La segunda mitad del cotejo comenzaría con mayor intensidad por parte de ambas escuadras. Al 60’, buscaría romper la paridad la visita con potente remate de Perassi que se iría por encima del pórtico local. Apenas dos minutos después llegaría el segundo para el local en los piesde Daniel Suriel con un remate de zurda que venció al portero Figueroa.   Al 83’, tras una gran habilitación de Lavergne, Porky Thermidor aprovecharía el rebote del portero para batir las redes y levantar al público por tercera vez y colocar r el 3-1 parcial en el marcador. Seguidamente, al 84’, reaccionaría la visita Facundo Perassi logró anticipar a la defensa local y así poner el segundo para los de La Vega. Cumplido el tiempo reglamentario, el árbitro dictó final al compromiso con victoria para el combinado local. El partido de vuelta será el sábado 26/10 a las 3:30PM en el Estadio “El Condor” de La Vega.