viernes, 27 de septiembre de 2019

El Escogido tendrá cinco partidos de preparación

SANTO DOMINGO.- La gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido comunicó este jueves que el club tendrá seis partidos de preparación, previo al inicio del torneo 2019-2020 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).   Los Leones recibirán a las Estrellas Orientales el martes primero de octubre a las 10:30 de la mañana en el complejo de los Rays de Tampa Bay ubicado en el municipio de Guerra, mientras que el jueves 3 a la misma hora devolverán la visita a los verdes en la academia de los Tigres de Detroit en San Pedro de Macorís.   Luego la tropa escarlata se trasladará el sábado 5 a Puerto Plata para enfrentar a las Águilas Cibaeñas a las 2:00 de la tarde, volviendo a la acción el domingo 6 ante la Universidad de Louisville a las 10:30 de la mañana en los Rays.   El último encuentro de pretemporada para los rojos está pautado para el martes 8 a las 2:30 de la tarde contra los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal.   La apertura de temporada para el Escogido será el sábado 12 de octubre como equipo visitante ante el Licey en el Quisqueya. El primer partido como dueño de casa será el domingo 13 frente a los Gigantes del Cibao.   Integraciones de este jueves   Luego de recibir a 49 jugadores en la primera practica del equipo el miércoles, los Leones vieron llegar a cinco peloteros más, incluyendo al inicialista Aderlin Rodríguez. Los lanzadores Félix Bautista, Junior López y Daniel Ramos también se integraron, además del infielder Ruddy Girón.

Alfredo Griffin dice Tatis puede ser manager en Grandes Ligas

BATEY MONTECRISTI (San Pedro de Macorís).- Fernando Tatis, manager de las Estrellas en el béisbol profesional dominicano, puede ser manager de Grandes Ligas ahora mismo, a juicio de Alfredo Griffin, el antiguo astro del club, ex manager y ex gerente general también. “Ahora mismo”, fue la contundente respuesta de Griffin a la pregunta de si Tatis, con un año de experiencia como manager en la Liga Dominicana, podría ejercer alguna vez esas funciones en las Grandes Ligas.  “Con la nueva tecnología, claro que sí”, agregó Griffin. “La gerencia ahora te guía. Te suministra todas las informaciones. Lo que se necesita ahora es el don de mando. El respeto. Que los muchachos te respeten”. Griffin elogió la paciencia de Tatis para manejar jugadores jóvenes, por aquello demostró con las Estrellas la temporada pasada, cuando llevó al equipo a conquistar la corona de campeón del torneo dominicano. “Lo primordial fue su paciencia, con tantos muchachos jóvenes. Y más aún muchachos de esta época”, observó Griffin sobre la exitosa conducción que hizo Tatis de las Estrellas, en su primera experiencia como manager en cualquier nivel profesional. “Los mantuvo contentos”. Otro aspecto de la forma de dirigir de Tatis que llamó la atención de Griffin fue que “se llevó del día a día del juego. Sin pensar en el mañana”. De regreso como “novatito” Griffin está de regreso en funciones en las Estrellas, como asistente de operaciones de béisbol y coach ocasional, después de más de una década ausente. Sus últimas funciones formales en el club fueron como gerente general. Antes fue manager, en los años 90 y previamente, como jugador, fue capitán del club. “Me siento como un novatito después de tantos años sin estar adentro de un equipo del béisbol dominicano”, apuntó Griffin en el primer día de prácticas de las Estrellas, el lunes pasado. No obstante, observó que “no me ido nunca. Siempre he estado cerca de la directiva, de los coaches, de los jugadores”. “Soy estrellista desde que comencé y así terminaré”, acotó. “Estrellista mil por mil”. Griffin, el primer dominicano en atrapar el premio Novato del Año en Grandes Ligas (1979), jugó con las Estrellas por 12 temporadas. En las mayores, donde fue coach por 19 temporadas con los Angelinos de Los Ángeles, jugó 18 temporadas con 4 equipos: Cleveland, Toronto (dos veces), Oakland y Dodgers. El veterano hombre de béisbol explicó que tiene muchas actividades fuera del país, pero que tendrá tiempo para aportar “mi granito de arena para que mantengamos la corona de campeones”.

Moisés Alou rechaza dirigir a los Padres de San Diego

Según los informes, el exjardinero era uno de varios nombres notables que ya recibían consideración de los Padres como reemplazo de Andy Green en el banquillo. San Diego está mirando tanto a los gerentes con mucha experiencia dirigiendo un equipo de Grandes Ligas (es decir, Mike Scioscia, Ron Washington y Bruce Bochy) como a exjugadores sin ninguna experiencia, como el criollo. Esta no es la primera vez que Alou ha estado en el radar de los Padres, ya que también decidió no entrevistarse para su última apertura gerencial en 2015. También rechazó las solicitudes de otros equipos para entrevistas gerenciales en la temporada baja. El hombre de 53 años simplemente parece contento con su papel actual y, como le dijo a Rojas, preferiría pasar tiempo con su familia en lugar de pasar por el viaje y la rutina diaria que conlleva ser un gerente. Mejor conocido por su destacada carrera como jugador, fue seis veces All-Star y un bateador de .303 / .369 / .516 en 17 temporadas de la MLB. Si bien no se ha manejado a sí mismo, el trabajo corre en la familia, ya que su padre, Felipe, dirigió a los Expos y los Gigantes durante 14 temporadas.

José Domínguez listo para cualquier rol con Águilas

SANTIAGO. - El lanzador derecho José Domínguez trabaja fuerte para ocupar un rol en el bullpen de las Águilas Cibaeñas esta temporada, ya sea en el medio o en las entradas finales. Domínguez, adquirido por las Águilas en un cambio con los Tigres del Licey, por el también diestro Ulises Joaquín, llegó temprano al campo de prácticas y se siente “bien recibido por mis compañeros “. Cuestionado sobre su rol en el equipo cibaeño, dijo que “por el momento estamos entrenando fuerte, ya en las próximas semanas será cuando el cuerpo técnico comience a poner los roles y yo estaré listo para lo que quieran las Águilas “. Puedo trabajar en el medio, detrás, estuve cerrando juegos en México y también lo hice en liga menor, cuando dejé de ser abridor, pero repito que es el cuerpo técnico el que definirá que papel voy a desempeñar”. José viene de trabaja en la Liga Mexicana del Pacífico, clasificación triple A con Unión Laguna, donde tuvo registro de 2-2 y 5.80 de efectividad con 13 salvamentos. Trabajó en 42 partidos, 40.1 entradas, cediendo 26 carreras limpias, dio 22 transferencias, ponchó 36 y registró WHIP de 1.81. Domínguez mide 6-0 de estatura, 200 libras de peso. Es nativo de San Pedro de Macorís y tiene 28 años Fue firmado como agente libre internacional por los Dodgers de los Ángeles con quienes debutó en las mayores en el 2013, lanzando de nuevo en el 2014. Fue transferido a Tampa Bay ese mismo año. En el 2015 como agente libre fue firmado por San Diego, con quienes trabajó en 34 partidos, la cantidad mayor de su carrera. Volvió a la agencia libre y San Francisco le firmó en noviembre del 2016 Tiene experiencia de 4 años en LIDOM, todos con los Tigres del Licey. En serie regular ha acumulado una efectividad de 3.98 participando en un total de 23 juegos.

Andy Sugilio “Quiero aprovechar la oportunidad de ser un Gigante”

El jardinero se reportó el primer día de entrenamientos San Francisco de Macorís. – Andy Sugilio se reportó desde el primer día a los entrenamientos de los Gigantes del Cibao con la meta de ganarse la oportunidad de juagar y sobretodo aprovecharla. Andy es un buen jardinero de 22 años de edad nacido en Santo Domingo, República Dominicana que pertenece a los Rojos de Cincinnati en el béisbol organizado de los Estados Unidos. Durante la pasada temporada tuvo una gran actuación en el nivel Clase A (Adv) donde participó en 118 encuentros bateado promedio de .294 tras conectar 134 imparables en 456 turnos, incluyendo 11 dobles, cinco triples y tres cuadrangulares.   Sugilio también remolcó 39 carreras, anotó 57 carreras y se estafó 23 bases además finalizó con OBP de .331 con las Tortugas de Daytona.   Llegó vía cambio   El 11 de marzo los Gigantes anunciaron la transacción con los Leones del Escogido, logrando conseguir al joven jardinero Sugilio y enviando a los Escarlatas al tercera base Aderlín Rodríguez y el pick de la octava ronda del sorteo 2019.   Su debut en la liga dominicana   Andy jugó defensa con Leones durante un partido, pero no tuvo turnos, por lo que su debut con los Gigantes también será la primera vez que se pare en la caja de bateo en un partido oficial de la liga profesional de béisbol dominicana.   Su velocidad, ofensiva y buena defensa son de las principales cualidades que ha mostrado el joven OF de los Gigantes en su trabajo en las ligas menores, por lo que se espera que sea de mucha ayuda para los Gigantes en la próxima temporada.   Las prácticas seguirán realizándose todos los días a las 9:00 de la mañana en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, donde continúan integrándose jugadores como en el caso de hoy que lo hizo el INF. Ramón Torres y los lanzadores Rogelio Armenteros y Harol González.    -- Junior Matrillé Gerente de Prensa y RRPP Gigantes del Cibao Presidente del Círculo de Cronistas Deportivos Francomacorisanos FDeportivAPP (iOS - Android) Twitter e Instagram: @FiebreDeportiva @JuniorMatrille

Belliard se une al Licey, asistente del manager

TIERRA ALTA, Boca Chica (Licey.com).- “Ronnie Belliard está aquí para lo que el Licey necesite, Ronnie Belliard está cien por ciento para ayudar a la causa azul”. Así se expresó éste ícono del Siglo XXI como jugador por una 15 temporadas y que este jueves 26 de septiembre se ha integrado como miembro del cuerpo técnico del los Tigres. En palabras del gerente general Junior Noboa, Belliard entra como asistente del dirigente Pedro López para la temporada 2019-20, y por su pasado como puntal ofensivo y defensivo en sus tiempos de jugador, es visto como una figura de peso específico dentro del club house como orientador lo que significa la mística ganadora y la disciplina del más ganador conjunto del béisbol otoño invernal dominicano. “La motivación siempre ha estado y los Tigres del Licey este año hicieron las diligencias para traerme, doy gracias a Dios porque estoy con otros veteranos que han estado aquí”, dijo el jugador al periodista Juan Nova Jr., quien le entrevistó en la academia de los Marineros de Seattle, donde los felinos realizan su pre-temporada. Expresó que la motivación para integrarse al cuerpo de coaches de los Tigres, “es que siempre he sido liceísta”, que esta vez estará con el conjunto para la temporada completa, que viajará a los juegos del interior “y estaré con el equipo en las buenas y en las malas”. El año pasado, Ronnie estuvo de manera parcial con el equipo. Al pedírsele un mensaje a la fanaticada, se remontó a sus tiempos de estelar defensor de la segunda o la tercera base de la causa añil, cuando era aclamado por la feligresía azul. “Siempre he dicho que hubo un Ronnie Belliard por el fanático; el fanático, creo, era la gasolina de Ronnie Belliard; un carro no camina si no le echas aceite y creo que ellos (los aficionados) también eran el aceite”, significó. Rememoró el apoyo que recibía cuando bateaba en una situación que ameritaba un batazo oportuno, los fáticos se ponían de pie y gritaban: “Ronnie, Ronnie, Ronnie y muchas veces los complací”. “Creo que fue el fanático que llevó a Ronnie Belliard a venir 15 temporadas sin faltar a apoyar a los Tigres del Licey y le doy gracias; y me doy el placer de decir, que no hay fanático como el del Licey, que sigan apoyando a los muchachos, (porque) creo que este año tendremos un gran equipo”. Belliard fue un jugador que disputó 13 temporadas con seis equipos de Grandes Ligas, comenzando por los Cerveceros de Milwaukee, Rockies de Colorado, Indios de Cleveland, Cardenales de San Luis, Nacionales de Washington y Dodgers de Los Ángeles.

Leger: tenemos talento para concluir lo que no pudimos el año pasado

GUERRA.- Jugadores jóvenes, veteranos e invitados conforman el núcleo en la estructuración de los Leones del Escogido para la próxima temporada que inicia el 12 de octubre, y para la cual se iniciaron los entrenamientos liderados por José Leger. Para el coach de banca de los melenudos, el talento fue evidente desde el primer día de prácticas en las instalaciones de los Rays de Tampa Bay. “Tenemos mucho talento de jugadores escogidos del draft que no tenían permiso el año pasado y que ahora sí lo tienen, otros adquiridos en el sorteo de este año que estarán disponibles, y también jugadores listos para accionar esta temporada porque no tenían espacio en sus equipos”, reveló. Leger tiene todavía fresco el recuerdo de la eliminación del conjunto escarlata el año pasado, que sucumbió ante los Toros del Este en el partido que los llevaría a la final del campeonato. Sin embargo toma esa experiencia como motivación para trabajar más duro en esta campaña. “Dejamos cosas por mitad el año pasado y esperamos concluirlas este año, y es satisfactorio ver cómo toda esta gente se ha sumado a la causa desde el día inicial”, puntualizó. Explicó que desde ya intentan poner en forma a los lanzadores para actuar en entradas múltiples, con lo que pueden elaborar un plan de trabajo que les permita estructurar el bullpen.  Para Leger, el hecho de que los Leones fuera el último equipo en iniciar sus prácticas no es motivo de preocupación, ya que asegura que el éxito se refleja en la calidad los entrenamientos y no en la cantidad. “Fuimos el último equipo que inició, pero desde el primer día la práctica fue exitosa, en especial por la entrega de estos muchachos que lo han dado todo de sí”, destacó. El próximo torneo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana inicia el 12 de octubre, fecha en que los escarlatas visitarán a los Tigres del Licey.