domingo, 1 de septiembre de 2019

VÍCTOR LIZ DA A REPÚBLICA DOMINICANA VICTORIA EN DEBUT MUNDIAL DE BALONCESTO


Víctor Liz encestó 4 tiros libres con nervios de acero, República Dominicana soportó el repunte de Jordania y triunfo en su primer juego del Mundial de Baloncesto China 2019, 80 por 76.
SHENZHEN, China.- Víctor Liz lideró el ataque de la República Dominicana con 15 puntos, en la victoria 80-76 sobre Jordania en el Shenzhen Bay Sports Center, durante la apertura para ambos en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019.
Liz lanzó de 6-3 en triples para los quisqueyanos, quienes tiraron para un 42 por ciento (26-11) de larga distancia, en la que fue la primera victoria de su historia abriendo un Mundial.
En 1978 en Filipinas cayeron contra Estados Unidos, mientras que en España 2014 fueron superados por Ucrania.
Eloy Vargas aportó 12 unidades y 6 rebotes por los ganadores, mientras que Ronald Roberts Jr. colocó 11 tantos con 6 tableros. Ronald Ramón agregó 10 puntos y Gelvis Solano 9 con 7 asistencias. Luis Montero y Rigoberto Mendoza también lograron nueve tantos cada uno.
Por Jordania, Ahmad Al Dwairi castigó con 34 puntos y 10 rebotes, en tanto que Dar Tucker añadió 24 en anotación con 5 rebotes y 4 asistencias.
Un rally de 8-2 adelantó temprano a la República Dominicana, hasta que Tucker y los jordanos reaccionaron y empataron a 17 la pizarra. Ramón cerró con los últimos cinco tantos del parcial y tras 10 minutos los criollos comandaban 22-17.
Ya en el segundo cuarto, Roberts Jr. elevó a 10 la diferencia tricolor (31-21) con un rebote ofensivo y un donqueo a falta de 7:51. La diferencia se elevó a 15 (47-35) con un triple de Liz.
Al medio tiempo (47-36), Roberts Jr. comandaba con 11 tantos, Ramón le seguía con 10 y Liz con 9. Al Dwairi con 23 y Tucker con 11 conducían a los asiáticos.
Dos puntos de Vargas dieron a Dominicana su máxima ventaja (54-38) con 5:43 del tercer cuarto. A partir de entonces, Jordania reaccionó, al punto de que con 6:16 del último cuarto empataron a 64 tras dos lances libres de Al Dwairi.
Inmediatamente llegaron puntos consecutivos de Liz y Solano para adelantarse por cuatro (68-64). Un triple de Montero lo puso de 5 (71-66), pero Jordania empujó con fuerza y tomó el comando 72-71 con la ofensiva de Tucker.
Mendoza devolvió la ventaja a Dominicana 73-72 con 2:10, Al Dwairi la recuperó para Jordania con un gancho que puso el juego 74-73 con 1:49, pero Liz anotó dos lances libres que colocaron arriba 75-74 a los caribeños.
Con 29 segundos, Montero atrapó un rebote ofensivo que convirtió en dos puntos, otorgando ventaja de tres (77-74) a Dominicana. El propio “Pinguilin” sentenció con un lance libre a falta de 7.5 segundos para concluir.
El próximo partido de República Dominicana será este martes a las 4:30 de la tarde hora local -4:30 de la madrugada hora de Santo Domingo- contra Alemania.
Departamento de Prensa
Seleccion Dominicana de Baloncesto
Twitter: @RDBSelecccion
Youtube: RDBSeleccion
La selección dominicana debutó en el Mundial de China con una apurada victoria ante Jordania, pero se complicó la vida hasta extremos agónicos después de acumular durante la primera mitad ventajas de hasta dieciséis puntos y dar la sensación de que el partido sería plácido.
La mayor profundidad de plantilla competitiva permitió a los caribeños neutralizar los estragos que les causó el turco-jordano Ahmad Al Dwairi, un pívot que fue indefendible. El jugador del Fenerbahce totalizó 34 puntos (21 en los dos primeros cuartos) y diez rebotes. Fue algo parecido a un tormento para los dominicanos.
La actuación estelar de Al Dwairi, un pívot de 2,10, fue secundada por Dar Tucker, un escolta estadounidense nacionalizado que sumó 24 puntos y añadió, cinco rebotes y cinco asistencias. Jordania presentó poco más; de hecho, solo otros tres jugadores anotaron.
En el lado dominicano, nueve jugadores aportaron puntos, pero de quienes más se esperaba hubo pocas noticias. Sadiel Rojas anotó tres puntos, y la actuación de Eulis Báez fue aún peor. El jugador del Manresa hizo dos tantos en una serie de 1 de 6. Víctor Liz fue el máximo encestador, con 15.
Sin otra oposición en el lado jordano que la que presentaban Al Dwairi y Tucker, el equipo dominicano fue construyendo de forma paulatina rentas confortables en los dos primeros cuartos que permitían augurar una segunda parte sin sobresaltos. Fue todo lo contrario.
Paulatinamente, Jordania empezó a aproximarse en el marcador y al cuadro caribeño, dirigido por el argentino Néstor García, se le empezaron a encender las luces rojas. Los porcentajes de acierto en el tiro cayeron y el partido tomó un cariz peligroso en el cuarto final.
Con ocho puntos de ventaja que administrar al comienzo del cuarto periodo, República Dominicana se vio de repente con los jordanos encima, que se pusieron por delante (74-73) a falta de minuto y medio para el final del encuentro.
La sucesión posterior de personales, lanzamientos libres, triples desesperados y tiempos muertos favoreció a los caribeños, que gestionaron mejor los instantes finales. Contribuyó Dar Tucker, que se empeñó en ganar en solitario el encuentro y probablemente lo perdió.
El equipo dominicano se enfrentará el próximo martes a la poderosa Alemania en busca de un lugar en la siguiente fase. El grupo G lo completa la selección francesa, que ese mismo día jugará con Jordania.
80. República Dominicana (22+25+14+19): Solano (9), Liz (15), Baez (2), Rojas (3), Vargas (12) -cinco inicial-, Mendoza (9), Montero (9), Ramón (10), Roberts (11), García, Peña y Suero.
Detalles en breve...

No hay comentarios.: