jueves, 11 de julio de 2019

Puerto Rico y México se medirán por el oro del Campeonato Centrobasket Sub-17 Femenino

DOMINICANAS PERDIERON POR UN PUNTO



SAN JUAN (Puerto Rico) – Puerto Rico y México avanzaron a la Gran Final del Campeonato Centrobasket Sub-17 Femenino, que se disputa en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan, Puerto Rico, al vencer en Semifinales a República Dominicana y Guatemala, respectivamente, en la jornada de este miércoles.

Las puertorriqueñas y las mexicanas, además, aseguraron un cupo en el Campeonato FIBA Sub-18 Femenino de las Américas 2020.

En un dramático encuentro, el conjunto local superó a República Dominicana por 60-59, luego de estar abajo durante gran parte del compromiso.

Puerto Rico se encontró con una defensa rival que no le permitió hacer su juego habitual de ofensiva en transición, lo que le generó ansiedad y lo llevó a forzar disparos, pero sobre el cierre, las chicas de casa mostraron mayor oficio y aseguraron la victoria.

Un tiro libre de la interna Nangely García, con 1:04 minutos por jugar, puso la ventaja definitiva de 60-59 para las boricuas. En el minuto final ninguno de los dos conjuntos logró ejecutar y desperdiciaron ataques consecutivos por malas decisiones.

Con 34 segundos Ashley Báez tuvo una oportunidad crucial para las quisqueyanas pero falló una bandeja, luego Puerto Rico en su siguiente ofensiva falló un triple de García pero la base Nina De León tomó un rebote ofensivo y las dominicanas no pudieron dar la falta antes que se consumiera el reloj, y las locales celebraron.

García comandó a Puerto Rico con 17 puntos y 12 rebotes. De León añadió 15 con ocho asistencias. Baéz lideró a Dominicana con 22 contables.

Por su parte, México doblegó a Guatemala por 53-44, en un duelo parejo que se definió en los minutos finales.

A las guatemaltecas les pasó factura el lento inicio de partido, que las llevó a caer en el primer cuarto por 15-6. Siempre tuvieron que remar contra la corriente y pese a que llegaron estar al frente en el marcador por un punto, el desgaste en defensa les pasó factura en el último período, en el que solo pudieron concretar siete puntos.

La clave para las aztecas estuvo en controlar los rebotes (55 por 39 de sus oponentes) y en no permitir tantas segundas oportunidades.

Nuevamente la ala pívot Mariana Valenzuela resultó decisiva con 14 puntos y 13 rebotes. Irais Aguilera le siguió con 11 tantos y nueve tableros. Por Guatemala, Natalie Larrañaga despuntó con 17 unidades y 18 capturas.

La Gran Final entre Puerto Rico y México tendrá lugar este jueves, a partir de las 20:00, hora local, mientras que República Dominicana y Guatemala jugarán desde las 17:45, por el tercer lugar y el último boleto al Campeonato FIBA Sub-18 Femenino de las Américas del próximo año.

En los partidos de la reclasificación, Bahamas derrotó a Barbados por 83-41, con 17 puntos y 10 rebotes de Rhema Collins. Por las derrotadas, Rebecca Simpson dejó 11 tantos.

Costa Rica hizo lo propio ante El Salvador con pizarra de 53-37, gracias a la buena actuación de Ariana Mora, quien terminó con 19 puntos y 14 capturas. Samantha Vásquez fue la mejor por las salvadoreñas con siete contables.

Bahamas y Costa Rica, lucharán este jueves por el quinto lugar, y Barbados y El Salvador lo harán por el séptimo.

FIBA

No hay comentarios.: