miércoles, 26 de septiembre de 2018

Fatiga extrema afecta temporada de invierno del béisbol dominicano

Santo Domingo, 25 sep (PL) Un total de 179 jugadores dominicanos se encuentran impedidos de participar en su torneo invernal al estar incluidos en la lista de peloteros en fatiga extrema que emite las Grandes Ligas, se divulgó hoy aquí. Según medios de prensa, del total de jugadores vetados, 18 afectarán a los Tigres del Licey, 18 a Toros del Este, 14 a Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao, mientras con ocho se verá disminuido el equipo Estrellas Orientales. Entre los peloteros que se encuentran en el listado están: Robinson Canó, Carlos Santana, Pedro Strop, Jean Segura, Fernando Tatis, Sandy Alcántara, Willy Adames, Starlin Castro, Alex Colomé y Diego Castillo, entre otros. Considerada un problema para los elencos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, la fatiga extrema es una categoría creada a modo de prevención y la decisión se debe a acumulación de partidos, lesiones o una excepción recomendada por los equipos que componen el organismo. Las condiciones para estar dentro de la mencionada lista y ser considerados inelegibles para comenzar jugando en las ligas invernales por agotamiento depende del nivel en el cual se encuentre el jugador. Para el caso de los lanzadores es por entradas trabajadas, en las Grandes Ligas y en Triple A son 160 entradas, en Doble A 155, en Clase A 130 y en la liga de novatos son 70 o la suma de entradas en esas mismas categorías. Asimismo, los bateadores se definen por las veces al bate y en ese caso para las Grandes Ligas se establecen 500 apariciones, mientras que en Triple A, Doble A y Clase A son 550 turnos. Los receptores no pueden tener más de 600 entradas tras el plato en el caso de la máxima categoría, en Triple A, Doble A y Clase A 700 y para el resto de las ligas son 550. Aunque esto ocurre cada año, una vez conocido el listado, los directores de los equipos se vuelven locos en la búsqueda de una alineación ganadora, por suerte, en este país existe una cantera de peloteros los cuales pueden brindar un buen espectáculo unido a los pocos que quedan libres para ser contratados. mv/ema

Esmil Rogers y Yamaico Navarro se suman a prácticas del Licey

Por DiMaggio Abreu P Prensa@licey.com TIERRA ALTA, Boca Chica (Licey.com).- Esmil Rogers, lanzadores de primer orden cuando se ha uniformado de azul en los últimos años, se incorporó este martes a los entrenamientos que los Tigres del Licey realizan en la academia de los Marineros de Seattle, como parte de la pretemporada del béisbol invernal dominicano 2018-2019. Otro nativo de San Pedro de Macorís importante en la escuadra bengalí que se sumó a las prácticas en esta fecha fue el toletero Yamaico Navarro, lo mismo que el infielder-jardonero zurdo José Medina, el torpedero Manuel Geraldo (segunda selección en el sorteo de la LiDom de este año) y el lanzador Robinson Leyer, quien registró buena temporada como relevista en Doble A. Rogers y Navarro encabezaron el grupo que se unió al jardinero Rymer Liriano, los torpederos de Doble A Michael de León y Osvaldo Abreu y el lanzador de Triple A Sandy Lugo, entre otros que llegaron el lunes 24 (día feriado, por Las Mercedes). Los citados se adhirieron a los veteranos Juan Francisco, Elián Herrera y Anderson Hernández, que lo hicieron en los primeros días de prácticas para sumarse a receptores y lanzadores y que elevan la cuantía de “Tigres” a cerca de medio centenar los que entraron en el proceso de preparación para el torneo que inicia el sábado 13 de octubre. Rogers en Corea En su tercera ocasión en la Liga de Corea (2015 y 2016 con Hanwha), Rogers lanzó este 2018 con el Nexen Héroes, con el que dispensó marca de 5-4 en ganados y cuatro perdidos, con efectividad de 3.80 (35 carreras limpias en 83.0 episodios). Le pegaron 89 hits, ponchó 65 rivales, solo dio 16 bases por bolas, WHIP de 1.27. Como lanzador del Licey en la temporada 2017-18, Rogers acumulaba marca de 3-2, EFE 3.09 en seis partidos como abridor, cuando fue parado por el equipo de la Liga de Corea, tras firmar contrato en medio de la estación invernal. Había cumplido 32.0 episodios de 30 hits, 11 vueltas merecidas, con seis bases por bolas, 24 ponches propinados y WHIP de 1.13. Yamaico Navarro fue uno de los jugadores más valiosos de la LiDom y los  Tigres en la temporada 2018-19. Solo se perdió un partido de los 50 de la ronda regular, cuando el equipo ya estaba clasificado para el Round Robin. Encabezó al Licey en bateo al promediar .322, con porcentaje de embasarse de .421. Soltó 57 hits en 177 turnos, incluidos cinco dobles, un triple, tres jonrones, impulsó 32 carreras, anotó 29, caminó 34 veces por bolas, contra solo 25 ponches que recibió. Navarro no actuó este verano en el ámbito internacional.

LDF manda celebrar partido Moca FC-Cibao FC a puertas cerradas

SANTO DOMINGO.- La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) anunció que el partido correspondiente a la cuarta jornada que sostendrán este miércoles, 26 de septiembre, los clubes Moca FC y Cibao FC, será efectuado “a puertas cerradas”. La decisión fue tomada por la Dirección Técnica de la LDF, debido a incidentes registrados el pasado domingo, 23 de septiembre, durante el partido entre los clubes Moca FC y Atlético San Francisco, celebrado en el estadio de Moca FC, cuando una gran parte de los fanáticos que acudieron al partido incitaran a la violencia, a pesar de los esfuerzos realizados por directivos de Moca FC. Un comunicado de prensa de la LDF indica que “una parte del público faltó a las reglas de disciplina”. Al encuentro sólo asistirán los 18 jugadores convocados y el cuerpo técnico que trabajará en el partido por cada equipo. El memorándum también indica que sólo podrán asistir los altos directivos de los clubes implicados en el partido; se permitirá la transmisión oficial de la LDF ya que la misma está planificada; la seguridad del estadio y cumplimiento de mantener el partido a puerta cerradas es responsabilidad del club Moca FC. El comunicado está firmado por Carlos Ramírez, director Técnica de la LDF. Será la primera vez que un partido de la LDF se celebra a puertas cerradas como medida precautoria para evitar incidentes en el mismo.  

El Creso con grandes metas para los atletas

MomPor: Alipio Mota Nina amota@eldia.com.do 25 septiembre, 2018 12:13 am SANTO DOMINGO.-El programa Creando Sueños Olímpico (Creso) tiene trazadas grandes metas con miras al desarrollo y fomento de los atletas dominicanos, con la finalidad de un futuro promisorio en sus respectivas disciplinas. Así lo afirmó Manuel Luna, director ejecutivo del programa enfocado en el respaldo a los atletas de alto rendimiento y sus grandes compromisos con el país en los eventos importantes a nivel mundial. “Nuestro horizonte escontribuir con los atletas en sus respectivas carreras deportivas y hacerlos profesionales con títulos universitarios”, dijo el ejecutivo del Creso. Indicó que hasta el momento han hecho una inversión de alrededor de 12 millones de dólares, en los 15 deportistas que tienen ingresados en el programa y que se está en un proceso de evaluación para aumentar la cifra que tiene 73 deportistas matriculados. Meta actual Luna manifestó que en la actualidad están enfocados en hacer la más amplia selección de atletas para representar al país en los Juegos Olímpicos de Japón 2020. Dijo que para ello están en un proceso de evaluación con el ciclo olímpico, que incluyen los Juegos Bolivarianos, celebrados el año pasado en Lima, Perú, los recientes Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla Colombia y los próximos Panamericanos que serán en Perú el próximo año. “De estos juegos se escogerá la selección que irá a los Olímpicos de Japón”, dijo Luna. Sostuvo que de los 70 millones de este año, ya se han invertido 52 en la fase deportiva, ya que el Creso divide los recursos en dos, lo deportivo y lo educativo. Entre los deportes afiliados al Creso hasta esta fecha están karate, judo, taekwondo, baloncesto, voleibol, boxeo, atletismo, tenis de mesa, tenis de campo, pesas, ecuestre, golf, entre otros. Se estudian las poisibilidades de incluir otros. Empresas Luna fue enfático en señalar que aun se necesitan más empresas para aumentar los recursos que anualmente ofrecen las diez afiliadas hasta ahora y aumentar así el número de atletas y disciplinas. Entre las empresas que forman el Creso hasta ahora están la Fundación Rica, el Banco Popular, Ferquido, Grupo Rizek, Central Romana, Total, Brugal y otras. Estas compañías aportan 1.5 millones de pesos al año, pero si se aumentan, podrían desarrollar los deportes y a los atletas del programa.

Escogido recibió a 44 jugadores en su primer día de entrenamiento

BOCA CHICA.- Satisfecho con las integraciones de los Leones del Escogido en su primer día de entrenamiento, el dirigente Luis Rojas declaró que se ha dado un gran paso de cara a la intención del equipo de ganar el campeonato 2018-19. Un total de 44 jugadores, 27 de posición y 17 lanzadores, se dieron cita en la convocatoria roja celebrada en el complejo de los Diamondbacks de Arizona, localizado en Baseball City. “Este torneo representa un gran reto para nosotros porque tenemos que ir por la corona. Me gustó la asistencia que tuvimos hoy, especialmente por el núcleo de jóvenes y veteranos que se presentaron”, indicó Rojas al terminar la práctica. En términos similares se expresó el gerente general José Gómez Frías, destacando que “recibimos un excelente grupo, muchos de los cuales se proyectan para estar en el roster desde la primera semana de temporada y estamos listos para iniciar nuestro camino rumbo al campeonato que se avecina”. Miguel Gómez, Luis Liberato, Randy César, Eliezer Álvarez y César Puello, más veteranos como Willy García, Enny Romero, Rafael Ynoa y Diory Hernández estuvieron presentes, en un grupo que incluyó a Audy Ciriaco y a Willy Lebrón, estos últimos invitados fuera de la reserva del club. “Nos da mucho placer ver estas caras, incluyendo a los que tienen poca experiencia en la liga. Con los más experimentados nos sentimos muy bien porque dan un gran ejemplo al resto de los muchachos que se presentaron”, comentó Rojas. “Enny hasta tiró bullpen en este primer día, mostrando así a todos como se comienza a todo vapor”, agregó. También participaron los lanzadores Carlos Espinal, Diógenes Almengó y Daniel Ramos, elegidos en el Sorteo de Novatos celebrado recientemente. Próximas integraciones Gómez Frías señaló que para esta semana el equipo espera la integración del campocorto Willi Castro, quien se reportará de miércoles a jueves. El receptor Wilkin Castillo dirá presente este viernes, mientras que los lanzadores Kelvin Marte y Henry Martínez también lo harán en los próximos días. Departamento de Prensa Escogido Baseball Club Campeones Nacionales 2015-16 Web:Escogido.com Social Media: @EscogidoBBClub Tel: 8095651910

Cibao FC visita a Moca FC este miércoles en la Liguilla

SANTIAGO. -El onceno del Cibao FC visitará este miércoles al Moca FC, en busca de conseguir tres puntos y la clasificación, en partido de la cerrada Liguilla, de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF 2018), que comenzará a las 4:00 de la tarde. El Cibao y otros cuatro equipos están igualados en la primera posición de la Liguilla, mientras que los mocanos están a solo un punto por debajo, aunque ocupan la sexta y última posición. Eso hace de vital importancia el encuentro, ya que un triunfo del equipo Naranja lo pone en ruta a entra a la semifinal, y una derrota pondría en mala posición a los mocanos. La otra posibilidad, un empate, mantendría cerrada la tabla de clasificaciones. Desde el campo de entrenamientos del Cibao se reporta a todos sus jugadores en condiciones para ser citados, en especial un recuperado Charles Herold Jr. y listo para retornar Luiyi de Lucas Pérez. En la primera tres fechas, cinco de los seis clubes tienen marca similar de cuatro puntos, producto de una victoria, una derrota y un empate, mientras que Moca tiene tres empates para sus tres unidades. El conjunto naranja tiene siete goles a favor y cinco en contra, para un positivo de más dos en esta etapa de la LDF. Moca FC tiene tres goles anotados en la Liguilla, mientras sus adversarios también han tenido éxito en tres ocasiones. El gol anotado el pasado sábado por el argentino Pablo Marisi, fue el número 50 del Cibao FC en esta temporada y han recibido 27 para un positivo de más 23. Cibao FC cierra la Liguilla enfrentando el sábado al Atlético San Francisco, en la cancha de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Cuatro de los seis equipos que disputan la Liguilla pasarán a la siguiente fase, de  la Liga Dominicana de Fútbol.

Hammock, manager Licey, llega al país 6 de octubre

Por DiMaggio Abreu Peralta Prensa@licey.com SANTO DOMINGO (Licey.com).- El dirigente de los Tigres del Licey para la temporada invernal 2018-2019, Robby Hammock, arribará el país el sábado 6 de octubre, informó la oficina de Operaciones de Béisbol de los líderes en campeonatos conquistados (22) de la Liga Dominicana. Con su arribo en dicha fecha, el otrora receptor de Grandes Ligas tendrá al día siguiente (domino 7) la oportunidad de conducir la tropa azul en uno de los partidos de pretemporada más esperados, cuando visiten en Santiago al gran rival Águilas Cibaeñas, choque tradicional con el que se recaudan fondos para una entidad sin fines de lucro. Será el séptimo juego de precampaña de nueve que tiene programado el Licey, incluidos dos en Barranquilla, Colombia, con los Caimanes de la liga local los días 5 y 6 de octubre en el estadio  Edgar Rentería. Hammock, nativo del Estado de Georgia, a sus 41 años se desempeña como coach para el Control de Calidad y receptores del equipo Arizona Diamondbacks de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, cuyo calendario regular termina este domingo 30 de septiembre, por cuanto, se tomará unos días de arreglos familiares para trasladarse a la capital dominicana. Quien recibiera un juego perfecto a Randy Johnson, tiene conocimiento de la LiDom, ya que jugó para las Águilas en la temporada 2006-2007. Fue contratado por el gerente general de los Tigres, Luis Urueta, quien funge como coach de banca de la misma organización, los Diamondbacks. La temporada dará inicio el sábado 13 de octubre y los Tigres enfrentarán a las mismas Águilas en el santiaguero estadio Cibao, a partir de las 8:00 de la noche.