viernes, 20 de abril de 2018

CDP DEFENDERÁ CORONA; VENCIÓ A GUG CON DEBUT DE MENDOZA

SANTIAGO.-   Los metropolitanos del Club Domingo Paulino (CDP) avanzaron  anoche a la serie final del baloncesto superior de esta ciudad al derrotar ampliamente al Gregorio Urbano Gilbert (GUG) 98 por 81 en el primer partido de la jornada que puso término a la reñida serie semifinal  definiendo los dos equipos que se disputaran la corona a partir de mañana domingo en la Arena del Cibao, doctor Oscar Gobaira.

CDP campeones vigente del basket santiagués saldrán a defender su título contra el ganador del partido entre Plaza Valerio y Pueblo Nuevo que a segunda hora se jugaban la clasificación hasta el último minuto de acción en la discutida ronda de semifondo bajo el formato de Todos Contra todos.

La  franquicia  representativa de los Jardines Metropolitanos  dirigida por el experimentado técnico David Díaz,   llega a la final del campeonato por duodécima ocasión y a partir de este domingo estará buscando su octavo título en la historia del baloncesto de Santiago.

Anoche el GUG jugando sin presión se mantuvo delante en el marcador al inicio del partido saliendo delante en el primer parcial 26-20  y terminando arriba al concluir la mitad del encuentro con ventaja  44-41  para poner momentáneamente en apuros a los metropolitanos.

Sin embargo a partir de la segunda mitad los metropolitanos -que terminaron la semifinal con 4-2- tomaron control del juego  borrando rápidamente la diferencia en el tercer parcial  con una demoledora ofensiva en la que llevaron la voz cantante Ángel Núñez que marco 14 de sus 21 puntos en este periodo, escoltado por 10 de Adris de León.

Núñez con sus 21 puntos encabezó a cinco metropolitanos con doble dígitos, seguido de Adris de León  con 16 puntos  y siete asistencias, Edward Santana celebrando sus cumpleaños marcó 14, el debutante Rigoberto –Vikingo-Mendoza añadió 13 con 7 rebotes y Jensi Jiménez se quedó con 10.

GUG que se despidió con 0-5 de la semifinal tuvo su mejor anotador en José Omeriza con 14 puntos, Wilmer Morillo anotó 12, Kelvin Tavarez 11 y Adris Rodríguez 10 con 11 rebotes.

La serie final del trigésimo octavo torneo de baloncesto superior de Santiago se inicia mañana domingo a partir de las seis de la tarde en la Gran Arena del Cibao.

///

   

 

MENDOZA NUEVO REFUERZO DE CDP

Rigoberto Mendoza será el nuevo refuerzo de los campeones del CDP, debutará esta noche, sustituyendo a Austin Freeman.
El Vikingo viene de jugar en México,  donde realizó una excelente labor, pese a que su equipo debió conformarse con el subcampeonato.
CDP buscará hoy su avance a la final al medirse a  los ya descartados, GUG en el inicio del último doble cartel del torneo 38, dedicado a Juan Ramón Gómez Díaz.
Los dirigidos por David Díaz tendrán en cancha a 4 miembros de la selección nacional y podrían adicionar un quinto, siempre y cuando sea necesario, Eloy Vargas.
De León,  Santana, Mendoza y el propio dirigente son los integrantes de la representación nuestra en playas extranjeras.
Este movimiento podría asegurar el octavo título de campeón de los representantes de Los Jardines Metropolitanos, escuadra más joven del evento.

PICA Y SE EXTIENDE (TUTO TAVÁREZ)

 

Pica y se Extiende 20/04/18

Dice el gran compositor español Manuel Alejandro: "defiendo la juventud como el primero, pero a la juventud que lo merece."

     *

Hago esa introducción porque hoy es la última fecha de la semifinal del Baloncesto Superior de Santiago.

     *

Hoy se definen los dos equipos que estarán en la final del evento dedicado a Juan Ramón Gómez Díaz.

     *

Pero los dirigentes tienen una gran preocupación, no ha llegada la ayuda tradicional que ofrece el gobierno para esta sana actividad.

     *

Eso nos extraña, porque sabemos que el presidente Danilo Medina tiene a Alexis Lantigua,  que es una persona diligente agilizando esas ayudas.

     *

Hemos tenido un buen torneo, con juegos de calidad, con jóvenes que han mostrado un gran potencial.

     *

También un público decente, de calidad, que ama el baloncesto y que ha hecho retornar la confianza, para que se acuda en familia a ver los juegos.

     *

Hay muchos hombres y mujeres, que han decidido sacrificar sus negocios personales, para recuperar el esplendor que vivió otrora el Baloncesto Superior.

     *

Que están trabajando con decenas de niños y niñas en categoría menores.

     *

El licenciado Monchy Rodríguez ha hecho un gran esfuerzo como presidente del Comité Organizador, pero todo no se le puede dejar a él solo.

     *

Puedo asegurarle a la gente del gobierno, que como dice Manuel Alejandro, esta juventud merece que se le defienda y que esos emolumentos llegan, para coronar el éxito de la versión 2018.

     *

SQUEEZE PLAY: Lúnula es la parte blanquecina que suele aparecer en la base de la uña y que resalta más en los pulgares (cheque que tiene forma de media luna)…Leo y Tuto son Deportes está recibiendo muchas solicitudes para hacerlo desde diferentes lugares…Mañana Leo Sánchez y yo, estaremos desde las 8:00 de la mañana por Teleuniverso, en  el estadio Mícalo Bermúdez…Marcelo Bermúdez será nuestro anfitrión…El lunes 30 se jugará el Juego del Recuerdo del béisbol amateur…Fue una tradición que dejó Freddy Toribio, el día del Trabajo…La Asociación de Béisbol Olímpico (ABOS) ha mantenido esta tradición…Pichí Almonte atento a este juego…El 26 habrá una rueda de prensa dando la bienvenida a los galleros que vienen a la Mundial de Gallos Recortados…Pregunté a "Mi Bola de Cristal Empañada", ¿si el Abogado del Diablo existía?...Me dijo: si existió hasta los años 80 cuando Juan Pablo II ordenó la desaparición de esta figura, cuyo papel era, suscitar dudas y oponer objeciones a las personas que iban a ser canonizadas o beatificadas…Por hoy, out 27.

Pie de foto

Alexis Lantigua

Cubanas que reforzarán la Liga Femenina arriban al país

Santo Domingo.- Las 18 jugadoras cubanas que reforzarán a los equipos que participarán en el tercer torneo de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) ya se encuentran en el país. Las nueve franquicias que integran el circuito tendrán un par de refuerzos cada una para el certamen que se iniciará el sábado y arribaron al suelo dominicano el pasado martes. Las jugadoras llegaron acompañadas por un entrenador de la selección de Cuba, además de dos árbitros mujeres de ese país que pertenecen a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El grupo de jugadoras está integrado por Marlene Cepeda, Anisleidys Galindo, Leanyi Becquer, Yamara Amargo, Yuniesky Bouly, Anay Garcia, Anilegna Colas, Enriqueta Neira, María Pérez, Zuanny Tany, Yusleidis Miranda, Rachel Contreras, Lisandra Vargas, María Montero, Noemi Rojas, Lesdaine Valle, Eilen Gilbert y Luisa Palmer. El entrenador es Alberto Sabala Fons y las árbitros FIBA son Yuliet Mendosa Alvarez y Leidys Castellón Baró. En la justa se disputará la Copa Máximo Bernal con una dedicatoria especial a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino. El presidente de la LNBF, profesor Fernando Teruel, anunció que para la temporada del 2018 se estarán integrando tres nuevos equipos: las Murallas de San Lázaro, Leñeras de Santo Domingo y las Hidalgas de Santiago. Se unen a las franquicias fundadoras Indias del Sur, Águilas de Guachupita, Olímpicas de La Vega, Reinas del Este, Calero y Mauricio Báez. PIE DE FOTO Parte de las jugadoras cubanas que reforzarán en el tercer torneo de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino.

JORNADA DE BRINCOS Y ESPANTOS EN CIERRE SEMIFINAL BASKET SANTIAGO

 

Con dos partidos decisivos hoy viernes:

Basket  Santiago tendrá cierre espectacular semifinal

 

 

SANTIAGO. - Hoy viernes se jugará la última fecha de la serie semifinal del baloncesto superior de  esta ciudad con un cierre espectacular de dos partidos decisivos en la Gran Arena del Cibao a partir de las siete de la noche.

Con los resultados de esta noche se definirán los equipos que se diputaran la corona del basket santiagués. Plaza, CDP y Pueblo Nuevo son los tres clubes que compiten por los dos puestos disponibles para pasar a la final que inicia el próximo domingo.

Los clubes Domingo Paulino (3-2) y  el eliminado Gregorio Urbano Gilbert  (0-5) se miden a las 7:00 de la noche en el primer partido de la jornada, mientras que a las 9:00 p.m.  se enfrentaran Plaza Valerio (4-1) y Pueblo Nuevo (3-2) cerrando el calendario del Round Robin.

Tras celebrar cinco de los seis partidos cada uno, las posiciones de los equipos de acuerdo al informe de la dirección técnica del certamen, presentan a Plaza  en la cima  con marca de 4-1,  9 puntos acumulados por  reglamento técnico y  average de 800 en ganados y perdidos,  mostrando  455 puntos a favor y 448 en contra para promedio de 1.038.

Mientras que el conjunto del CDP tiene record de  3-2, suma 8 puntos técnicos, 600 de average y exhibe 438-419 en puntos a favor y en contra, para promedio de 1.045. Pueblo Nuevo también con 3-2, esta por debajo en puntos a favor y contra con 382-384 para 0.995.

Plaza Valerio tiene tres posibilidades clasificatorias, venciendo a Pueblo Nuevo, o perdiendo esta noche de los pueblerinos por menos de ocho puntos o simplemente esperar una derrota de CDP  ante el GUG.

De su lado el CDP, tiene dos opciones  para lograr   avanzar a defender su corona en  la serie final del campeonato. Una ganando el partido de esta noche ante el GUG y otra  aguardar  una derrota de Pueblo Nuevo ante Plaza.

El conjunto de Pueblo Nuevo tiene dos alternativas para buscar su pase a la final,  venciendo a Plaza,  su rival de esta noche, o que el descalificado quinteto de GUG sorprenda  ganándole a CDP abriendo la cartelera de hoy.

rb/