viernes, 30 de marzo de 2018

DEVERS DECIDE POR BOSTON, RAMÍREZ PAR DE HITS

PETERSBURG, Florida -- David Price lució sólido en su retorno a la rotación de los Medias Rojas al permitir cuatro sencillos en siete innings en blanco, para que Boston derrotase el viernes 1-0 a los Rays de Tampa Bay, dándole al nuevo manager boricua Alex Cora su primera victoria en Grandes Ligas. Price, menguado por lesiones en 2017, recetó cinco ponches y no concedió boletos en su primera apertura con los campeones defensores de la División Este de la Liga Americana desde finales de julio del año pasado, cuando fue colocado en la lista de incapacitados por inflamación en el codo izquierdo. El dominicano Rafael Devers quebró el empate con un sencillo por todo el medio para remolcar a Xander Bogaerts, quien había abierto el séptimo inning con un doblete ante Chaz Roe (0-1). Una noche después de anotar seis veces en el octavo episodio para voltear un déficit 4-0 en el juego inaugural, los Rays solo pudieron colocar a un corredor en la intermedia. Matt Barnes se encargó del octavo y Craig Kimbrel ponchó a los tres bateadores que enfrentó en el noveno para completar la tarea de cuatro hits. Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-2; y Rafael Devers de 4-1, una anotada y una remolcada; y Eduardo Núñez de 4-1. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-1. Por los Rays, el venezolano Wilson Ramos de 3-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.

POLANCO DECIDE CON HR DE TRES EN ENTRADA 13

DETROIT -- Gregory Polanco sacudió un jonrón de tres carreras en la 13ra entrada y los Piratas de Pittsburgh se impusieron el viernes 13-10 a los Tigres de Detroit, que aproximadamente una hora antes festejaron lo que parecía un hit que les hubiera dado el triunfo. Originalmente, el umpire determinó que Nicholas Castellanos había llegado safe a home en la parte baja del décimo inning, lo que daba la victoria a Detroit. Pero la revisión de la repetición revocó la jugada, y el juego debió continuar. El garrotazo del dominicano Polanco, entre el jardín derecho y el central a un lanzamiento de Alex Wilson (0-1) dio a los Piratas finalmente una ventaja cómoda, si es que eso podía existir en una jornada enloquecida en la que ambos equipos anotaron cuatro veces en la novena entrada. Detroit embasó a dos hombres en el 13er capítulo, pero Steven Brault (1-0) logró evitar el daño y finalizó un relevo de tres innings, en el que no toleró anotación. Para el momento en que concluyó el maratón de cinco horas y 27 minutos, quedaban sólo tres umpires y un manager. Mike Everitt, el umpire del plato, abandonó el duelo en el octavo episodio por una conmoción cerebral, luego de ser golpeado en la careta por un lanzamiento. Y Ron Gardenhire, en su primer juego como manager de los Tigres, fue expulsado tras protestar la anulación de la carrera en el décimo episodio. Por los Piratas, los dominicanos Polanco de 5-3 con tres anotadas y cuatro producidas, Starling Marte de 5-2 con una anotada. El venezolano Francisco Cervelli de 6-2 con una anotada y tres impulsadas. Por los Tigres, los cubanos Leonys Martín de 6-1 con una anotada, José Iglesias de 6-1 con dos anotadas y una impulsada. Los venezolanos Miguel Cabrera de 6-2 con una anotada y dos producidas, Víctor Martínez de 4-0, Dixon Machado de 6-2 con tres remolcadas.

DOS DOMINICANOS DEBUTARON EN JORNADA INAUGURAL MLB

PEDRO ARAUJO

YAIRO MUÑOZ

CRUZ DECIDIÓ CON HR

SEATTLE -- Félix Hernández no permitió carrera hasta la sexta entrada, Nelson Cruz disparó un jonrón de dos carreras en el primer episodio, y los Marineros de Seattle comenzaron su temporada superando el jueves 2-1 a los Indios de Cleveland. El venezolano Hernández se convirtió apenas en el séptimo pitcher que ha abierto al menos 10 juegos inaugurales de temporada. Respondió brindando una excelente actuación contra uno de los mejores planteles en la Liga Americana. Hernández toleró dos hits en cinco episodios y un tercio. Se le retiró de la loma debido a que se había fijado un límite en el número de lanzamientos que realizaría, luego de ser golpeado por una línea durante la pretemporada. El ''Rey Félix'' (1-0) recibió apoyo invaluable del dominicano Cruz, quien comenzó la temporada de 2018 tal como terminó la de 2017. Tras sacudir 39 cuadrangulares el año pasado, Cruz encontró el primer pitcheo que le hizo Corey Kluber (0-1) y envió la bola por encima de la cerca del jardín central para que Seattle tomara la ventaja por 2-0 en los albores del juego. La recta cortada a 88 millas por hora se quedó en el centro del plato y Cruz la puso en órbita. Por los Indios, el boricua Francisco Lindor de 4-0. Los dominicanos José Ramírez de 4-0, Edwin Encarnación de 2-1. El cubano Yonder Alonso de 4-0. Por los Marineros, los dominicanos Jean Segura de 4-0, Robinson Canó de 3-1 con una anotada, Cruz de 3-1 con una anotada y dos impulsadas. El venezolano Guillermo Heredia de 1-0.

NERIS CAE, FRANCO REMOLCÓ DOS

ATLANTA -- Nick Markakis conectó un jonrón de dos carreras cuando había un par de outs en la novena entrada, y los Bravos de Atlanta revirtieron un déficit de cinco anotaciones para imponerse el jueves 8-5 a los Filis de Filadelfia. Freddie Freeman y Ozzie Albies aportaron también sendos bambinazos a la causa de Atlanta, que ganó un juego inaugural de temporada mediante un jonrón en el último turno, algo que no lograba desde 1998. Así, los Bravos le arruinaron el debut a Gabe Kapler como manager de Filadelfia. El dominicano Héctor Neris (0-1) permitió un hit dentro del cuadro a Charlie Culberson y regaló un boleto intencional a Freeman. Markakis encontró un pitcheo con cuenta de 1-1 y envió la esférica por encima del muro del jardín derecho. El venezolano César Hernández pegó un vuelacerca por los Filis, que desaprovecharon una buena actuación de Aaron Nola --el abridor más joven de un juego inaugural por Filadelfia desde 1964, cuando el encargado de subir a la lomita fue Denis Bennett. Nola laboró hasta el sexto inning, cuando se marchó con un out y la gran delantera. El colombiano Julio Teherán abrió el juego inaugural por quinto año seguido. Permitió sólo cuatro hits en cinco episodios y dos tercios, pero se cargaron a su cuenta cuatro carreras, cuando falló el bullpen de Atlanta. La victoria terminó en el registro del dominicano Arodys Vizcaíno (1-0), quien ponchó a sus tres adversarios en la novena entrada. Por los Filis, el venezolano Hernández de 5-2 con una anotada y una producida. Los dominicanos Carlos Santana de 5-0 con una anotada, Maikel Franco de 2-0 con una impulsada, Pedro Florimón de 1-0. Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 4-1 con una anotada. El colombiano Teherán de 2-0.

PUJOLS CONECTÓ HR, PERO NO EVITÓ DERROTA

OAKLAND, California -- Marcus Semien bateó un sencillo hacia un desierto jardín central cuando había un out de la undécima entrada y ante cinco peloteros de cuadro, para que los Atléticos de Oakland superaran el jueves 6-5 a los Angelinos de Los Ángeles en el duelo inaugural de la campaña. Boog Powell sacudió un triplete con un out, ante Noé Ramírez (0-1) para comenzar el ataque definitivo. Matt Joyce recibió el boleto intencional antes de que llegara al plato Semien, quien jamás había remolcado la carrera que pone fin a un encuentro. Los Angelinos tuvieron la oportunidad de tomar la ventaja en el undécimo capítulo, con sencillos del puertorriqueño Martín Maldonado y de Zack Cozart frente a Chris Hatcher (1-0), cuando había dos outs. Sin embargo, desaprovecharon. Khris Davis pegó un bambinazo de tres carreras en el quinto acto y un sencillo que igualó la pizarra en el séptimo. Así, y prácticamente en solitario, puso a los Atléticos de regreso en el encuentro. El dominicano Albert Pujols disparó un cuadrangular en la apertura del sexto episodio, mientras que Shohei Ohtani hizo lo propio en el primer lanzamiento que le hicieron en las mayores. El japonés, quien además se desempeña como pitcher, cumplió así su esperado debut. Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 5-2 con una anotada y una empujada. El venezolano Luis Valbuena de 5-0. El puertorriqueño Maldonado de 5-3 con una remolcada.

COLOMÉ SALVÓ, NÚÑEZ EMPUJÓ DOS

ST. PETERSBURG, Florida -- Denard Span debutó de manera espectacular con el equipo de su ciudad natal, al conectar un triple con las bases llenas, para que los Rays de Tampa Bay se impusieran el jueves 6-4 a los Medias Rojas de Boston en el duelo inaugural de la temporada. El batazo de Span coronó un ataque de seis carreras en la octava entrada para que los renovados Rays remontaran. Sólo un jugador de Tampa Bay, entre los peloteros de cuadro y los jardineros, estaba con el equipo en el juego inaugural de la temporada anterior. El encuentro comenzó de manera poco auspiciosa para los Rays, limitados a un hit por Chris Sale hasta el sexto capítulo. Tampa Bay aprovechó cuatro boletos en el octavo inning para dar la vuelta al juego. El triplete de Span fue apenas el tercer inatrapable de los Rays en la jornada, y les dio la ventaja por 5-4. El cubano Adeiny Hechavarría siguió con un sencillo dentro del cuadro ante Carson Smith (0-1), lo que dio una delantera de dos carreras para que el cerrador dominicano Álex Colomé se acreditara el salvamento. Los Medias Rojas cayeron en el primer encuentro del boricua Alex Cora como piloto de Grandes Ligas. Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 3-0, Eduardo Nunez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-1. Por los Rays, el dominicano Carlos Gómez de 3-0 con una anotada. El venezolano Wilson Ramos de 4-0. El cubano Hechavarría de 4-2 con una remolcada.

SEVERINO PONCHÓ 7, GANÓ GRACIAS A STANTON

TORONTO -- Al menos en el primer encuentro de la temporada regular, Giancarlo Stanton rebasó las expectativas que tenían los Yankees de Nueva York sobre él, pese a lo altas que eran. El astro comenzó su carrera con Nueva York bateando dos jonrones y un doblete, para que los Yankees doblegaran el jueves 6-1 a los Azulejos de Toronto . El primer vuelacerca de Stanton con los Yankees fue el más potente que alguien haya disparado al jardín contrario desde que las Grandes Ligas comenzaron a medir en 2015 la velocidad con la que es conectada la pelota. El segundo depositó la esférica en una explanada para fiestas que se ubica detrás del jardín central, en la novena entrada. Stanton totalizó cuatro carreras remolcadas, lo que bastó para que Aaron Boone se llevara el triunfo en su primer encuentro de temporada regular como manager de Nueva York. El dominicano Luis Severino (1-0) lanzó cinco episodios y dos tercios por los Yankees, que no ganaban un duelo inaugural de su temporada desde 2011. Stanton lideró las mayores con 59 jonrones el año pasado, y obtuvo el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con los Marlins de Miami. Derek Jeter, exastro de los Yankees, figuró entre un grupo de inversionistas que compraron los Marlins, y cedieron a Stanton a Nueva York, donde es ahora compañero de Aaron Judge, el Novato del Año pasado en la Liga Americana. Con semejante pólvora, los Bombarderos del Bronx buscarán dar el paso que les faltó el año pasado para llegar a la Serie Mundial. Stanton vio pasar un strike que le lanzó J.A. Happ (0-1) en la primera entrada. Acto seguido, envió la pelota a 426 pies del plato, para producir dos carreras. Se calcula que la pelota salió disparada a 117,3 millas (187,7) kilómetros por hora. En la quinta entrada, Stanton añadió un doble remolcador, y en la novena depositó la pelota a 434 pies, frente a Tyler Clippard. Por los Yankees, el dominicano Gary Sánchez de 5-1 con una empujada. Por los Azulejos, el cubano Kendrys Morales de 4-0. El cubano Aledmys Díaz de 3-0.

BELTRÉ DA PAR SE HITS EN DERROTA TEXAS

ARLINGTON, Texas -- George Springer despachó un jonrón solitario al poner en marcha el partido inaugural por segundo año consecutivo, Justin Verlander lanzó seis innings en blanco y los Astros de Houston emprendieron la defensa de su campeonato con una victoria el jueves por 4-1 ante los Rangers de Texas. Jake Marisnick también la sacó por los Astros, que abrieron la 57ma campaña de su historia como reinantes monarcas de la Serie Mundial por primera vez. Springer desapareció un pitcheo en cuenta de 2-0 ante el zurdo Cole Hamels (0-1) en las gradas del bosque derecho, convirtiéndose en el único jugador en la historia de las Grandes Ligas que batea jonrones al iniciar un juego en jornadas inaugurales consecutivas, de acuerdo al Elias Sports Bureau. También fue el jonrón número 100 en la carrera del jardinero derecho de 28 años al iniciar su quinta temporada en las mayores. Disparó cinco jonrones para ser galardonado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial que le ganaron a los Dodgers, conectando en los últimos cuatro duelos. El venezolano Elvis Andrus abrió el noveno con un doble ante Ken Giles, el tercer relevista de los Astros. Andrus anotó con un lanzamiento descontrolado para que los Rangers evitaran ser blanqueadas en el juego de apertura en casa por primera vez desde 1992. Verlander (1-0) recetó cinco ponches, concedió dos boletos y toleró solo cuatro sencillos. Tiene foja de 6-0 y efectividad de 0.90 en sus seis salidas en la temporada regular desde el canje de último minuto, de Tigres de Detroit a Houston, el 31 de agosto. Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 2-0, una anotada y una remolcada; y Marwin González de 3-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 3-1, una empujada. Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-2 y Nomar Mazara de 3-0. Los venezolanos Elvis Andrus de 3-0, Rougned Odor de 2-1 y Robinson Chirinos de 4-0.

HR de Jones ante Rodney deja tendido a Mellizos ante O's en la undécima

BALTIMORE -- Adam Jones encontró el primer lanzamiento de Fernando Rodney en la parte baja de la undécima entrada y conectó un jonrón con el que los Orioles de Baltimore superaron el jueves 3-2 a los Mellizos de Minnesota. Por octava ocasión consecutiva, los Orioles ganaron su encuentro inaugural de la campaña. Tras resolver los problemas en el décimo capítulo, el dominicano Rodney se estrelló en el undécimo. Su debut con los Mellizos terminó de forma abrupta con el batazo de Jones a las profundidades del bosque izquierdo. Richard Bleier (1-0) resolvió un inning por Baltimore, que sacó el máximo provecho de cinco imparables. Minnesota ha perdido nueve de sus 10 últimos juegos inaugurales de temporada, incluidos tres ante Baltimore. Los Orioles desperdiciaron una oportunidad de ganar en la décima entrada, cuando Jonathan Schoop conectó una roleta para doble matanza frente a Rodney (0-1), con las bases llenas. Minnesota había colocado a cinco peloteros en el cuadro, dejando a sólo dos en los jardines. Por los Mellizos, el dominicano Miguel Sanó de 5-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1 con una anotada. El venezolano Eduardo Escobar de 5-1. Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-2, Pedro Álvarez de 1-0.

MARTÍNEZ CAE, OZUNA 3Ks

NUEVA YORK -- Yoenis Céspedes produjo tres carreras y Adrián Gonzaláz se estrenó en Nueva York con un doble para la ventaja definitiva, llevando a Noah Syndergaard y los New York Mets a la victoria el jueves por 9-4 ante los Cardenales de San Luis. Syndergaard (1-0) recetó 10 ponches sin permitir boletos en seis innings tras perderse la mayor parte de la pasada temporada por un desgarro del músculo dorsal. El primer bate Brandon Nimmo, en lugar del lesionado Michael Conforto, se embasó cuatro bases y anotó dos veces para que los Mets expulsaran al abridor dominicano Carlos Martínez en el quinto inning, dándole a Mickey Callaway en su primer juego como manager. González, el veterano primera base mexicano de 35 años, también se embasó cuatro veces con dos hits y dos boletos. El "Titán", con cinco selecciones al Juego de Estrellas en su carrera, firmó un contrato con el salario mínimo durante el receso tras una mala temporada en 2017 con los Dodgers debido a molestias en la espalda. Yadier Molina sacudió un jonrón de dos carreras en el segundo inning para San Luis, un batazo que el puertorriqueño estrelló en el poste de foul del bosque izquierdo. El venezolano José Martínez también la desapareció contra Syndergaard y remolcó dos carreras, pero también cometió un mal tiro desde primera que provocó una anotación. Por los Cardenales, el dominicano Marcell Ozuna de 4-0. El boricua Molina de 3-1, una anotada y dos remolcadas. El venezolano Martínez de 4-3, dos anotadas y dos remolcadas. Por los Mets, el cubano Céspedes de 5-2, tres empujadas. El mexicano González de 3-2, una anotada y una remolcada. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0, una anotada. El dominicano Amed Rosario 4-2, dos anotadas y dos remolcadas.

UREÑA PERDIÓ, CASTRO DOS HITS

MIAMI -- -- Ian Happ disparó un jonrón frente al primer pitcheo de la temporada, y Anthony Rizzo hizo más memorable el retorno a su ciudad natal con un cuadrangular, llevando a los Cachorros de Chicago Cubs a la victoria por 8-4 sobre los Marlins de Miami Marlins el jueves. Rizzo la depositó en la tribuna más alta en el segundo inning - un tributo improvisado para las víctimas de la masacre en su ex escuela secundaria en Parkland, Florida. Al cruzar el plato, Rizzo se tocó el pecho y señaló hacia el cielo. Ambos equipos lucieron parches en los uniformes en memoria de los muertos, y Rizzo tenía previsto recibir a cuatro familias de las víctimas en el juego del viernes. Happ, por primera vez en un juego inaugural, desapareció el primer ofrecimiento del dominicano para poner al frente al os Cachorros. El equipo busca repetir el paso arrasador de 2016 que les condujo a su primer campeonato de la Serie Mundial en 108 años. Kyle Schwarber también la sacó por Chicago, que salió triunfante pese a dos errores y una titubeante apertura de Jon Lester. Fue un mal debut para Derek Jeter, el director ejecutivo de los Marlins. Pero la presencia de 32.151 espectadores en una tarde soleada, y con el techo abierto, fue una señal promisoria del potencial de la franquicia si Jeter logra ensamblar un equipo exitoso. Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Baez de 3-0, una impulsada. El venezolano Willson Contreras de 5-1, una remolcada. Por los Marlins, el dominicano Starlin Castro de 3-2, dos anotadas. Los venezolanos Miguel Rojas de 4-1; y Tomas Telis de 1-0. El puertorriqueño Yadiel Rivera de 1-0.