miércoles, 10 de octubre de 2018

CAMINO A LA SERIE MUNDIAL

Por Elwin Peña “El Súper Profe”
Transcurrieron 163 partidos (para algunos) de serie regular para decidir quienes avanzaban, ya se han jugado los partidos de muerte súbita entre ambos comodines de cada liga e inclusive se han definido los ganadores de las series divisionales con 2 barridas y 2 series a 4 partidos.  Sin duda que hemos avanzado en  el “CAMINO A LA SERIE MUNDIAL 2018”.
De manera imparcial me propongo a la luz de las estadísticas arrojadas durante toda la temporada, cuales son los equipos que tienen mayor posibilidad de avance a la serie mundial.

SERIE DE CAMPEONATO DE LA LIGA AMERICANA
Empezaremos por el más joven de los circuitos, donde se enfrentan dos grandes equipos LOS MEDIAS ROJAS DE BOSTON  Y LOS ASTROS DE HOUSTON. Este último con el título en la mano, ya que vienen de ganar todo en el 2017 y con una artillería más experimentada parecen ser los legítimos contendores a mantener el gallardete.
BOSTON
No quiero que te apresures querido lector, pues con todo lo que se ha dicho a favor de los actuales campeones,  se nos olvida que enfrentarán a una versión de los Medias Rojas que ha gando 112 partidos hasta ahora (108 en la Temporada regular).
EL PICHEO: Lejos de lo que se dice de su picheo, ningún staff que tenga en su haber nombres como los de: Chris Sale (12-4,2.11), David Price (16-7,3.58) y Rick Porcello (17-7,4.28)  puede ser cuestionable. Dos de ellos han ganado el premio Cy Young y un tercero tiene todas las características para lograrlo, ya que sin duda es el mejor zurdo en toda la liga americana. Si usted me cuestiona sobre su cerrador le diré que salvó 42 partidos con record de (5-1,2.74) sólo fallando 5 veces en preservar la victoria para los de medias coloradas. Craig Krimbel es uno de los mejores cerradores del negocio con 333 salvados y 8 temporadas de 30 ó más rescates de forma consecutiva. Ha salvado más de 100 en cada liga y ha estado 7 veces en el juego de estrellas. Como valor agregado, Krimbel está en su 6ta ocación  en post temporada y 3era con los muchachos de Nueva Inglaterra. Los Medias Rojas tienen la profundidad necesaria par utilizar al venezolano  Eduardo Rodríguez (13-5,3.82) al relevo, al igual que  a Drew Pomeranz (No lució para anda esta temporada (2-6,6.08). Joe Kelly tiene experiencia en este tipo de eventos y Matt Barnes se ha comportado a la altura en toda la temporada. Un factor X lo es, el lanza llamas Nathan Eovaldi, adquirido desde Tampa Bay a mitad de temporada y quien en 22 salidas como abridor terminó con (6-7,3.81).
Pero hay algunas incognitas en la cueva de los Patty Rojos y tiene que ver con la forma en que se han presentado David Price y Craig Krimbel. Este último ha permitido 3 carreras en 2.2 entradas, por lo que se puede decir que sus 2 salvados en 2 oportunidades han provocado pre infartos a los Fans de Boston. Su comando y control no es el mismo, además de perder algunas millas en su potente bola rápida.
David Price  ha sido un ganador en su carrera, siempre y cuando no se hable de post temporada, pues el señor que le pone “precio” a las cosas en Boston, tiene record de (2-9, 5.28) en Post temporada y ninguna de sus victorias han sido abriendo partidos, su efectividad es de 16.20 lo que alarma a quines siguen a este nobel lanzador. Sin embargo, no podemos olvidar que en la post temporada pasada lanzó 6.2 entradas frente a los Astros de Houston donde no permitió carreras y ponchó 6 sin carreras en 2 presentaciones.
LA OFENSIVA : Aunque usted no lo crea, fue mejor que la ofensiva de los Astros de Houston y puede hacer daño a cualquier picheo. JD Martínez lideró la liga en remolcadas y fue segundo en cuadrangulares (130 RBI y 43 HR), es acompañado por Mookie Betts virtual MVP de la LA, quien lideró todos los bateadores de la MLB en promedio con un sólido 346, agregando  32 Hr, 30 robos, 47 dobles y 129 anotadas. Anexe a este duo al Campo corto estrella Xander Bogaerts (288 Prom, 23 Hr y 103 RBI) y al jugador de segundo año Andrew Benitendi (290 prom, 16 Hr y 41 2b).
Ahí está el equipo de Boston con muchas incognitas, pero saben ganar partidos más que nadie, pues estamos en el 2018 y ellos han comandado este aspecto.
ASTROS DE HOUSTON
Mencionar este equipo es hablar de picheo, velocidad, juventud y triunfo. Los Astros llegan por segunda temporada seguida en busca de todo y tienen como conseguirlo. Adquisiciones como la de Garrit Cole (15-5,2.88) con 269 ponches y Roberto Ozuna (2-2,1.99) con  12 salvados completan una escuadra que no tiene nada mas que requerir.
EL PICHEO: Su fortaleza principal descanza en este punto: picheo; donde Justin Verlander (16-9, 2.52) con 290 ponches, lleva la voz cantante después de 34 salidas de temporada regular y una primera exhibición fenomenal ante los eliminados Indios de Cleveland. Charlie Morton (15-3,3.13) con 201 ponche  completa una triada de más de 200 ponches donde ya mencionamos los aportes de Cole. Nota:  El señor Dallas Keuchel no ha sido mencionado y es un ganador de Cy Young.  Houston comandó la Liga Americana con 3.11 de efectividad y en ponches con 1687 además de tener  mejor Whip con 1.10. Pero en la post temporada la muestra no ha sido menos, donde la efectividad permanece como la mejor (2.00) y su Whip es cimero con un loable 0.70. Su relevo en esta post temporada, tiene record de (1-0,0.93) para complementar el trabajo de su magistarl picheo abridor. En la temporada regular, el relevo de los estrellados logró 46 rescates y su efectividad fue de 3.03 la mejor de la Liga Americana.
La profundidad de este equipo permite al Managuer A.J Hicks utilizar a Lance McCullers Jr  (10-6,3.86) y a Collin McHugh (6-2,1.99) como relevistas largos lo que junto a Brad Peacock (3-5,3.46), Héctor Rondón (2-5,3.20) con 15 salvados, constituyen el escuadrón de relevo de los actuales campeones. Como valor agregado los sorpendentes Astros de Houston fueron el mejor equipo defensivo de la liga con sólo 63 errores en los 162 partidos de temporada regular y un porcentaje de fildeo de 989. No cometieron errores en la serie divisional.
LA OFENSIVA:  La ofensiva de los Astros no deja de ser temible, pues conectaron 205 Hr en la Temporada regular, 7mo en la Liga y su promedio de 255 fue el 4to mejor en el nuevo circuito. Alex Bregman se encargó de liderar el equipo tras lesiones de José Altuve y Carlos Correa. Bregman conectó 31 Hr con 51 dobletes (líder) con 103 remolques y une stable 286. Su WAR fue de 6.9 siendo vital para el éxito del equipo. José Altuve siempre aporta su bateo constante al mantener un 316 en 137 partidos con 13 hr y 29 dobles, complemenatdos con Yuli Gurriel (291/13 HR/85 RBI), George Springer (265/22 Hr/71 RBI) entre otros.
El equipo adquirió un brazo potente en la receptoría, Martín “”Machete ” Maldonado para ayudar al veternao Brain MacCann, quien sólo jugó 63 partidos en la temporada regular.
PRONÓSTICO:
Sin duda Houston es el gran favorito, sabeindo que “Donde hay picheo no hay bateo”, pero tomando en cuenta que se juega contra un equipo de basta ofensiva y de picheo más que aceptable. Como responda la ofensiva de Houston en la serie será vital para los campeones y Boston apostará a que David Price se reivindique y sea la diferencia en la serie. Houston en 6.

No hay comentarios.: