viernes, 3 de febrero de 2017

Serie del Caribe: Cuba vence a Puerto Rico y pasa a semifinales

CULIACÁN, México -- Vladimir García cumplió con una apertura de calidad y William Saavedra bateó un jonrón y empujó tres carreras para impulsar a Cuba a la victoria el viernes por 6-1 sobre Puerto Rico en la tercera jornada de la Serie del Caribe 2017. Los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, han ganado sus dos primeros compromisos en el certamen, y aseguraron su pase a las semifinales el lunes. "No lo considero una sorpresa que hayamos ganado los dos juegos, somos un equipo fuerte y venimos a competir por el título", aseguró el manager de Cuba Carlos Martí. "El equipo está respondiendo bien, Vladimir (García) hizo una gran labor hoy y el bateo ha estado ahí. Ahora fue William (Saavedra) el que metió carreras, pero todos los muchachos tienen la capacidad". Puerto Rico encajó su tercera derrota en igual número de partidos. Pero los Criollos de Caguas siguen con vida: descansarán este sábado y el domingo se medirán a los Tigres del Licey de República Dominicana en un duelo que podría definir al equipo eliminado de la fase de grupos.  "No hemos podido jugar nuestro béisbol, estamos tristes porque hemos sumado tres derrotas, pero no estamos eliminados", expresó el jardinero Eddie Rosario a The Associated Press. "Aún tenemos una oportunidad y vamos a entregarlo todo para sacar esa victoria y esperar que sea suficiente para avanzar en el torneo", añadió el jugador de los Mellizos de Minnesota y una de las figuras del cuadro boricua. García (1-0) permitió una carrera y cinco hits al cubrir seis episodios para llevarse la victoria. Jarret Leverett (0-1) sufrió la derrota tras ser castigado con seis indiscutibles y cuatro anotaciones en dos entradas y un tercio. "Estaba listo para hacer el trabajo, afortunadamente salieron las cosas y ahora estamos tranquilos de que estamos ya en la siguiente ronda, hay que seguir jugando fuerte y demostrar el nivel del béisbol cubano", indicó García a AP. Saavedra se destacó a la ofensiva al irse de 4-3, sacudiendo su jonrón de dos carreras en el séptimo inning. Carlos Benítez aportó dos imparables y dos producidas, mientras que el estelar Alfredo Despaigne conectó un doble y empujó su primera carrera del torneo con un sencillo en el tercer acto. "Yo no he dejado de trabajar. En el primer partido me fue mal, pero un mal juego lo tiene cualquiera. Ahora pude hacer el trabajo para ayudar al equipo a ganar", destacó Saavedra. México (2-0) y Cuba (2-0) lideran el torneo, ambos en las semifinales. Les siguen Venezuela (1-0), Dominicana (0-2) y Puerto Rico (0-3). A segunda hora el viernes, México se mide a Venezuela para concluir la tercera fecha.

MINISTERIOS EDUCACIÓN Y DEPORTE PREMIARÁN ENSAYOS SOBRE BALONCESTO

Santiago.-Los Ministerios de Deportes y Educación dieron apertura oficial este jueves al programa de Literatura Escolar Deportiva, mediante una conferencia de prensa realizada en el Liceo José Mercedes Alvino,, ubicado en el sector de Canabaco de ésta ciudad. El acto fue encabezado por el Director Provincial del Ministerio de Deportes en Santiago, licenciado Radhamés Espinal (Sasá) y la Directora Regional de Educación, Licenciada Tércida Franco, quienes estuvieron acompañados por el Presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), licenciado Emilio Castaños y algunos docentes del Liceo antemencionado. En el encuentro con la presa se dieron a conocer todos los detalles concernientes al concurso de "Literatura Escolar Deportiva", donde estarán participados varios estudiantes en representación de diferentes instituciones educativas de la provincia de Santiago. Este programa es una iniciativa de la Dirección Provincial del Ministerio de Deportes que representa el licenciado Radhamés Espinal, el cual forma parte del gran pacto nacional del deporte que reciénteme dio apertura el Ministro de deportes, el licenciado Danilo Díaz. Dicho pacto tiene como objetivo principal estrechar los lazos de trabajos con las distintas instituciones del estado dominicano, muy en especial con el Ministerio de Educación. Radhamés Espinal puntualizó que ese gran acuerdo nacional creará una nueva era del deporte en la República Dominicana. Espinal indicó que este primer concurso de Literatura Escolar deportiva consiste en que jóvenes de diferentes centros educativos puedan elaborar un ensayo sobre la historia y evolución del Baloncesto Superior de Santiago, luego de presentado el trabajo por el estudiante de cada centro educativo un jurado evaluará los diferentes trabajos presentados y elegirá los tres primeros lugares. Obtenido los tres primeros lugares, en un salón de eventos de nuestra ciudad se hará un acto donde cada participante se hará acompañar de los estudiantes de su curso y se hará la premiación. Con el programa Literatura Escolar Deportiva buscamos un mayor involucramiento de los jóvenes estudiantes en el baloncesto superior de Santiago, resaltó “Espinal”, además confiamos en que con éste programa se cree una cultura de lectura y familiarización con el deporte entre los jóvenes del nivel secundario.

México vence a Dominicana y queda solo en la punta de la Serie del Caribe

CULIACÁN, México -- Jason Bourgeois sacudió dos triples y empujó dos carreras, Chris Roberson apiló cuatro imparables y C.J. Retherford conectó cuadrangular y sumó tres remolcadas para impulsar a México a una victoria por 7-2 sobre la República Dominicana, en el duelo estelar de la jornada del jueves en la Serie del Caribe 2017. México ha ganado sus primeros dos compromisos del certamen, mientras que República Dominicana ha sufrido sendos reveses para colocarse en una situación comprometida. A ambos conjuntos les restan dos duelos en la ronda de todos contra todos que clasifica a cuatro equipos a las semifinales. Con sus dos batazos de tres esquinas, Bourgeois se colocó a sólo uno de empatar la marca en una Serie del Caribe. Tres jugadores han conectado tres triples en un solo torneo: Sam Jethroe en 1949, Pedro Formental en 1953 y Pablo García en 1955. Roberson, por su parte, bateó de 5-4 con dos anotadas y una remolcada para seguir encendido, pues ha conectado seis imparables en nueve turnos en las primeras dos jornadas. La victoria fue para Héctor Velázquez (1-0) con cinco episodios de trabajo en los que admitió cuatro imparables y dos carreras, una limpia, y siete abanicados. La derrota fue al registro de César Valdez (0-1), tras conceder seis imparables y tres anotaciones en cuatro entradas y un tercio.