viernes, 15 de diciembre de 2017

Historiador deportivo Rafael Baldayac propone crear Casa-Museo Osvaldo Virgil en Montecristi


SANTIAGO.-La Asociación de Montecristeños en Santiago (Amos), presidida por el periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac solicitará al gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), así como del Ministerio de Turismo, apoyar su propuesta de convertir en un museo deportivo y cultural la antigua casa donde nació el legendario jugador Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar en el beisbol de las Grandes Ligas.

Baldayac explicó que el Museo Deportivo Osvaldo Virgil busca enriquecer la oferta cultural que brinda esta apartada ciudad noroestana, y fomentar de esta manera que turistas y visitantes a este rincón del país, no solo vengan para veranear, sino para conocer su gran legado histórico.

Explicó que este museo deportivo servirá para que se le rinda homenaje a las glorias nacionales y regionales, oriundo de esta zona del país, y a los hechos históricos más importantes de la actividad deportiva de los pueblos noroestanos.

Sostuvo que el proyecto estaría pendiente de lograr el suficiente apoyo económico como para poder instalar el museo en la casa natal de don Osvaldo Virgil, donde hace una 20 años fue colocada una placa en ocasión del cuadragésimo aniversario de su arribo a las mayores.

Resalta que a Montecristi, establecido como quinto Polo Turístico por la abundancia de recursos naturales, deslumbrantes playas y variedad de especies de flora y fauna silvestres, tiene entre sus principales símbolos El Morro, el Viejo Reloj Publico, la Casa-Museo José Martí y los Cayos 7 Hermanos.

Considera que además de la hospitalidad de su gente, también posee como atractivo un histórico y valioso conjunto de casas de arquitectura antillana, a la que se puede agregar este museo deportivo.

Agregó la ciudad del Morro es cuna de grandes glorias deportivas como el inmenso Juan Marichal, los hermanos Guayubìn y Chichi Olivo, Tony y Arturo Peña, Nelson Cruz, Starlin Castro, entre otros que han brillado en Grandes Ligas.

“Ese es uno de mis sueños que la casa de la familia Virgil-Pichardo donde vio su primera luz Osvaldo Virgil, ese un icono del béisbol dominicano, se convierta en un atractivo museo deportivo”, argumenta Baldayac, miembro del staff de prensa de Aguilas Cibaeñas y autor del libro De la Fama a la Tragedia.

Significò que esta será la mejor manera de honrar perpetuamente a don Osvaldo Virgil, seis décadas despues de su debut en las Grandes Ligas, acontecimiento que les ha abierto las puertas a más de 700 compatriotas al big show.

Este sábado 16 de diciembre el Ministerio de Deportes develizará en Montecristi una estatua de Don Osvaldo Virgil, en acto que estará encabezado por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, quien prometió construir la estatua el pasado año cuando Virgil, un Inmortal del Deporte Dominicano, cumplió 80 años de edad.

Virgil, de 85 años de edad y quien todavía trabaja como instructor para los Mets de Nueva York, nació en esta antigua residencia el 17 de mayo de 1932. A finales del siglo 19 sus abuelos vinieron al país en barcos pesqueros desde las islas Turcas, al norte de República Dominicana y establecieron esta ciudad. Sus padres fueron Henry Virgil e Isabel Pichardo Morel.

En dos matrimonios don Osvaldo procreó cinco hijos, tres hembras y dos varones. Ozzie, ex receptor de Grandes Ligas, Marcos, quien es un oficial de policía en Arizona, Justina, Linda y Ruth. Uno de sus cuatro hermanos es Manuel Virgil Toribio (Mañe), quien también jugo beisbol profesional con los Leones del Escogido, y en la actualidad es delegado de Miderec en Montecristi.

No hay comentarios.: