miércoles, 11 de enero de 2017

RECUERDAN EN SANTIAGO LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE RIO VERDE


SANTIAGO.-Varias personalidades representativas de diversos sectores, coincidieron ayer en proclamar que los caídos en la tragedia aérea del 11 de enero de 1948 en Río Verde, Yamasá “no pueden ser olvidados” y que sus nombres deben permanecer de manera perenne en las memorias de los dominicanos.

El planteamiento fue hecho por separado por Américo Cabrera, Abel Martínez y Luisín Mejía, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago –ACDS-, alcalde municipal y presidente del Comité Olímpico Dominicano –COD-,respectivamente, durante discursos pronunciados en el solemne acto celebrado en el Cementerio de la Calle 30 de Marzo, de esta ciudad, en ocasión de conmemorarse el 69 aniversario del trágico acontecimiento.

Tanto Cabrera, como Martínez y Mejía, resaltaron la importancia de que se le dé continuidad al a la actividad que cada 11 de enero organiza la ACDS y se celebra al pié del mausoleo que guarda los restos de los 32 deportistas fallecidos, que incluía el equipo Santiago Béisbol Club, en aras de honrar sus memorias.

Asimismo, valoraron la calidad y profesionalismo de los jugadores que integraron el citado equipo, considerados lo mejor de la época en el ámbito beisbolero.

La ceremonia inició con el desfile de los Abanderados del Colegio Padre Fortín, que dirige el profesor y cronista deportivo, Apolinar Peralta.

A seguidas, el maestro de ceremonia Frank Rodríguez presentó a los integrantes de la mesa principal para luego dar paso a la interpretación de las notas del Himno Nacional por parte de la Banda Municipal de Música.

Posteriormente, Cabrera, pronunció las palabras de introducción y Martínez y Mejía participaron como oradores invitados.

Luego el cronista deportivo Santana Martínez, tuvo a su cargo el pase de lista y a ritmo de corneta pronunció los nombres de los fallecidos.

En ese orden, citó a: Aquíles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Alvarez, Pedro Báez –Grillo A-,Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto –Mimo-Estrella, Manuel –Sancho-Tatis y Papito Raposo.

Además, Víctor Saint Clair, Papito Lucas, Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera –Puchulán- y Miguel –Tatis-Rodríguez, jugadores.

A seguidas, Santana Martínez, hizo mención de los acompañantes del equipo: Belarminio López, Luis Luque, Virgilio de Peña, Enrique Diloné, Enrique Henriquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando, José del Carmen Ramírez y Miguel Albaine.

El padre César Hilario acompañado por el Orfeón de Santiago, pronunció el reponso.

El poema de Ramón Suárez Vásquez en honor a los caídos, fue declamado por Don Ramón de Luna:

1
"Estadio y multitud ¡La gloria impera…!
Y luego, la emoción alegre yviva de regresar a la ciudad nativa surcando rutas por la azul esfera.

11
El viento cruel, la nube traicionera azota la nave fugitiva.
Y se perdió la juventud altiva…
Y otra vez fracasó la primavera.

111
Jamás el alma heróica de Santiago.
Fraguada en los dolores y el estrago, vertió su llanto en más acervas notas.

1V
¡Oh misterios oscuros de los cielos!
Cayó la juventud, hecha a los vuelos, con formidable estruendo de alas rotas.

Rubén Santana, miembro acedeísta, pronunció el panegírico, en el que narró el proceso del drama de la tragedia.

Tras narrar de manera pormenorizada la experiencia vivida por los tripulantes del avión del avión de Dominicana de Aviación, en el que fallecieron los 18 jugadores y 14 acompañantes, a manera de reflexión, Santana proclamó que éstos “no han muerto’

Para más adelante agregar, “Ya no llenarán de orgullo a Santiago después de cada victoria, pero nos han llenado y nos llenarán eternamente de gloria, con su historia”.

Santana, en su intervención, fue reiterativo en señalar que las víctimas, a quienes pronunció por sus nombres, “no han muerto” para resaltar que éstos “han permanecido tal como estaban en aquel su último torneo, en el primer lugar del corazón de cada santiaguero, de cada cibaeño y de cada amante del béisbol, sin importar ciudad,ni región”.

“!No! Ustedes no han muerto, porque sólo muere y se olvida en la posteridad aquel que no fue útil. Loor y gratitud eterna a los caídos el 11 de enero del 1948”, concluyó Santana.

Más tarde, el Orfeón de Santiago, interpretó la versión cantada del poema de Suárez Vásquez.

El acto cerró con la entonación del Himno Nacional y el depósito de ofrendas florales al pié del mausoleo en donde descansan los restos de los deportistas por parte de varias instituciones, con sus respectivos representantes.

La ofrenda de la ACDS, fue depositada por: Franklin Peralta, Luisín Mejía y Miguel López, Nicandro Pérez y Luis Daniel Hernández hicieron lo propio con la de la Cervecería Nacional Dominicana –CND-, Winston Llenas y Alex Taveras, depositaron la de las Aguilas Cibaeñas.

El Alcalde Abel Martínez y la diputada Altagracia González depositaron la de la Alcandía de Santiago, Emmanuel Trinidad, quien representó al Ministro de Deportes, Danilo Díaz, y Radhamés Espinal, la de MIDEREC.

Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, y Anthony Núñez, la de la Alcaldía vegana, Emmanuel García Musa y Doña Julia Lora de Hierónimus, la de UDESA, la del Pabellón de la Fama, el doctor Luis Scheker Ortiz y Garibaldi Bautista, por la Asociación de Locutores de Santiago, participaron Alberto Mota, Miguel de Jesús y Pablo Rubiera.

La Liga Dominicana de Béisbol estuvo representada por Winston Llenas y Alex Taveras, por la Asociación de Softbol de Santiago, Osvaldo Arzola y Garibaldi Bautista, mientras por la Federación Dominicana de Béisbol, Héctor –Tito-Pereira y Reynaldo Román.

Además de los citados, otras personalidades presentes, lo fueron el diputado Francisco Santos Nave, Porfirio –Popo-Veras, inmortal del deporte dominicano Guillermo Ottenwalder Viceministro Regional de Deporte y Miguel Batista, exlanzador de Grandes Ligas, entre otras.

No hay comentarios.: