miércoles, 11 de enero de 2017

Dominicana vuelve como fuerte favorito para volver a conquistar el Clásico



Si ya no es el único favorito para ganar y repetir como campeón del Clásico Mundial de Béisbol, la selección de la República Dominicana se encuentra entre los pocos candidatos. Con el regreso de varias piezas claves y la llegada de algunas estrellas que harán su debut en el torneo, los quisqueyanos se estarían perfilando para llegar lejos en la cuarta edición de la competencia internacional en marzo.

Antes del primer lanzamiento del Clásico Mundial el 6 de marzo, MLB.com analizará detalladamente cada roster en el torneo de 16 países. A continuación, cómo luce la nómina de la selección de la República Dominicana:


Los confirmados para participar hasta ahora:

Lanzadores
Dellin Betances
Carlos Martínez
Alex Reyes

Jugadores de posición
Manny Machado
Starling Marte
Robinson Canó
Welington Castillo
Nelson Cruz
Adrián Beltré
José Reyes
Gregory Polanco
Gary Sánchez
Hanley Ramírez

Esta lista es apenas la mitad del roster final de 28 jugadores que deberá presentarse oficialmente el 6 de febrero, un mes antes del torneo, aunque el núcleo de lo que deb de ser la alineación titular ya se comprometió.

Resultados en el pasado
Los dominicanos llegarán al Clásico de este año con una larga racha positiva. En el 2013, se convirtieron en el primer equipo en la breve historia del evento en conquistar el título de manera invicta -- terminaron con foja de 8-0 y un diferencial de carreras de +22 -- además de ser el primer campeón del hemisferio occidental. Canó, quien bateó de 32-15, fue elegido el Jugador Más Valioso del torneo.

Pero en Clásicos, no ha habido éxitos siempre para el conjunto de la República Dominicana. En el 2009, los quisqueyanos no pasaron de la primera ronda después de ser sorprendidos por Holanda. En el primer Clásico Mundial de Béisbol del 2006, los dominicanos ganaron cinco de sus primeros seis encuentros para llegar a la ronda semifinal, pero terminaron cuartos luego de caer ante Cuba en un partido en el que Bartolo Colón tiró seis entradas en blanco.

¿Qué les saldría bien?
Puede ser que la defensa dominicana cuente con con las mejores capacidades atléticas en este Clásico, con 11 ganadores del Guante de Oro--incluyendo cinco de Beltré, quien regresa luego de no jugar en los últimos dos Clásicos. Con Beltré en la antesala, Machado podría ser el torpedero titular, la posición en la que se desarrolló y donde jugó 45 juegos en el 2016 con los Orioles. Dominicana también contará con las habilidades atléticas del dúo de los Piratas, Polanco y Marte, quienes son parte de uno de los mejores tríos de jardineros en las Grandes Ligas.

Los quisqueyanos también tienen una ofensiva con bastante trueno, que incluye a cinco jugadores que pegaron al menos 30 jonrones en el 2016 -- sin incluir a Sánchez, quien sacudió 20 cuadrangulares en apenas 53 partidos el año pasado.

¿Dónde habría problemas?
Las últimas postemporadas han demostrado, sobre todo en el 2016, que un eficaz bullpen puede marcar la diferencia para coronarse campeón en un formato de muerte súbita.

Por el momento, Betances es el único relevista que se ha comprometido a tirar por la selección de la República Dominicana y pareció que el lanzafuego de los Yankees sufrió de fatiga al final de la campaña regular del año pasado, consiguiendo foja de 0-2 con 9.64 de efectividad y echando a perder un rescate en sus últimas 11 presentaciones. Aunque Betances llegaría con bastante descanso en marzo, necesitará buenos respaldos en el grupo de relevistas, como el gerente general de la selección dominicana Moisés Alou reconoció durante las Reuniones Invernales.

"Estamos bien armados en la ofensiva y en el pitcheo abridor", explicó Alou. "Espero que podamos construir el mejor bullpen".

Otros relevistas que podrían integrarse a la República Dominicana serían Jeurys Familia de los Mets y Alexander Colomé de los Rays.

¿Cuál sería su destino?
Con poder de sobra y versatilidad a la defensa, los dominicanos pueden ser uno de los claros favoritos para repetir como campeones. Sin embrago, el resto de las selecciones lucen mucho más competitivas que antes. El equipo de los Estados Unidos dio un gran paso hacia la meta de ser un contendiente al título del Clásico y Puerto Rico cuenta con algunos de los mejores infielders jóvenes. No se puede descartar a Venezuela debido a sus veteranos y Japón se ha llevado la corona en dos de los tres Clásicos.

Si puede complementar a su fantástica ofensiva con buen pitcheo, la República Dominicana se proyecta para llegar lejos otra vez.

No hay comentarios.: