sábado, 24 de diciembre de 2016

SORTEO LIDOM POSPUESTO PARA MAÑANA

La Liga de Béisbol Dominicano (Lidom) pospuso para este domingo el sorteo de jugadores criollos y extranjeros de los dos conjuntos eliminados, con miras a la semifinal del torneo.
La Lidom informó este sábado, en su cuenta de Twitter, que el sorteo se celebrará mañana a las 10.00 (hora local), en el estadio Quisqueya, en la capital dominicana. Los conjuntos Gigantes del Cibao, Tgres de Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido podrán elegir jugadores de Estrellas de Oriente y Toros del Este. En total hay 48 peloteros disponibles, aunque los mejores exponentes de los dos equipos no participarán en la semifinal. Entre los beisbolistas que no verán acción en la siguiente fase figuran los integrantes de las Estrellas: Junior Lake, Gustavo Núñez, Michael Martínez y Gabriel Guerrero. PUBLICIDADE  El lanzador Raúl Valdés, Cristhian Adames, Teoscar Hernández y el codiciado jardinero Abraham Almonte (Toros), decidieron no jugar en la competición. Equipos como las Águilas tenían en la mira a Almonte, para generar mayor ofensiva en la tropa que dirige Manny Acta. Sin embargo, los ejecutivos de las cuatro novenas tendrán la opción de elegir a los cerradores Wirfin Obispo (Estrellas) y José Rafael Díaz. También podrán escoger a los jugadores de posición, Yordani Valdespín y Orlando Calixte, ambos de las Estrellas. Los cuatro equipos clasificados disputarán una serie de 18 encuentros, de los que saldrán los dos conjuntos que se enfrentarán en la final.

Con 32 de Cousins, Kings vence a Wolves

TOWNS DECIMO DOBLE DOBLE
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) - DeMarcus Cousins anotó 32 puntos, 21 de ellos en la segunda mitad, y los Sacramento Kings de Sacramento concretaron una remontada para vencer el viernes 109-105 a los Minnesota Timberwolves. Cousins encestó tres triples y añadió siete rebotes y siete asistencias por Sacramento, que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos. Anthony Tolliver salió del banquillo para conseguir cinco de siete intentos desde la zona de tres puntos y finalizar con 17 unidades, mientras los Kings lograban 15 triples, su cifra más alta de la campaña. Sacramento encestó 15 de 29 intentos detrás del arco. Zach LaVine impuso una marca personal con 40 puntos, y empató la mayor cifra de su carrera con siete triples por Minnesota. El dominicano Karl-Anthony Towns logró su décimo doble-doble con 20 unidades y 13 tableros por los Timberwolves, que habían ganado tres de sus últimos cuatro encuentros. Ricky Rubio tuvo su mayor anotación de la temporada con 13 tantos, todos en el tercer periodo, en el que los Timberwolves montaron una ventaja de nueve puntos. Por los Timberwolves, el dominicano Karl-Anthony Towns logró 20 puntos, 12 rebotes y cinco asistencias en 38 minutos de acción.

Triple-doble de Westbrook en triunfo ante Celtics

BOSTON (AP) - Russell Westbrook llegó a 14 triple-dobles en la campaña y a su tercer juego consecutivo con al menos 40 puntos, al finalizar con 45 tantos, 11 asistencias y 11 rebotes, y guiar al Oklahoma City Thunder a un triunfo el viernes 117-112 sobre los Boston Celtics. Westbrook falló sus primeros cinco disparos pero anotó los últimos siete puntos de la primera mitad, para que el Thunder convirtiera una desventaja de tres tantos en un colchón de cuatro unidades al descanso. Marcó 18 puntos en el último cuarto, incluyendo ocho en fila durante un racimo de 10-0 que revirtió una pizarra de 104-100 para convertirla en ventaja de seis unidades. El novato Domantas Sabonis superó su marca personal antes del medio tiempo y terminó con 20 puntos por Oklahoma City, que había perdido tres de sus últimos cinco partidos. Enes Kanter terminó con 20 unidades desde el banquillo. Isaiah Thomas finalizó con 34 tantos y 10 asistencias, mientras que el dominicano Al Horford aportó 23 unidades por Boston, que vio rota una racha de cuatro victorias, su más larga de la temporada. Por los Celtics, el dominicano Horford terminó con 23 unidades, seis rebotes y cuatro asistencias en 33 minutos de acción.

SERIE REGULAR TERMINARÁ EN ESTADIO NEUTRAL

SORTEO SERÁ DESPUÉS DEL JUEGO
El partido del viernes entre las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao, que fue suspendido por lluvias, será celebrado este sábado a las 10 de la mañana en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, para cumplir con el calendario oficial de la temporada regular. Los Gigantes tienen medio juego de ventaja sobre los Tigres del Licey por la primera posición de la serie regular, en tanto que las Estrellas quedaron eliminadas tras perder el jueves ante los Leones del Escogido. El organismo informó igualmente, que los sorteos de reentrada, tanto de nativos como de importados, serán celebrados en el mismo parque capitalino, una vez finalice el señalado encuentro. Los Gigantes del Cibao, Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas y Leones del Escogido clasificaron a la serie semifinal, que está pautada para iniciar el 27 de diciembre.  Los disponibles De las Estrellas Orientales estarán disponibles los lanzadores Esmerling Vasquez, Confesor Lara, Iván Piñeyro, Jailen Peguero, Wirfin Obispo, Edgar García, Marlon Arias, José Valverde, Edward Valdez, José Molina, Juan Paniagua, Jefri Hernández y Juan Benítez. También los jugadores del cuadro Orlando Calixte y Abiatal Avelino, los jardineros Fernando Martínez, Jordany Valdespín, Aneury Tavárez, Willy García y Jonathan Reynoso y el receptor Audry Pérez. Por parte de los Toros del Este podrían ser adquiridos los lanzadores Fernando Abad, Darío Álvarez, Edwar Cabrera, Fabio Castillo, Francisco Cruceta, Jumbo Díaz, Gonzalez Germen, Jarlin García, Héctor Neris, Luis Santos, Kelvin Pichardo, Ramón Troncoso y José Taveras.  Además los jugadores del cuadro Maquin Canelo, Carlos Franco, Deibinson Romero, Alen Hanson, Félix Muñoz, Angelys Nina, Gabriel Quintana, Wendell Rijo y Ramón Santiago, los jardineros Yeison Asencio, Juan Durán, César Puello y Eugenio Velez y los receptores Mayo Acosta, Luis Cruz, Raudy Read y Miguel Olivo. Los importantos disponibles de los Toros son Bryan Evans, Cory Riordan, Matt Zielinski, Michael Dimock y Preston Claibourne (pitchers), el jugador del cuadro Jake Goebbert y el receptor Austin Wynns.

Cerrada lucha por el premio JMV

RONNY RODRÍGUEZ, RUBÉN SOSA, JUAN C. PÉREZ Y RAMÓN TORRES SE DISPUTAN EL PRINCIPAL GALARDÓN DE LA LIDOM Freddy Tapia Santo Domingo  Aunque perdió un paso de pasos en el último tramo de la temporada, Ronny Rodríguez marcha al frente en la carrera por el premio de Jugador Más Valioso del torneo de béisbol otoño invernal de República Dominicana. En los últimos diez juegos, el infielder aguilucho solo bateó .211 (de 38-8), con dos extrabases, seis anotadas y una producida. A pesar de ello, “El Felino” lideró el circuito en los principales renglones ofensivos bateo (.306.73), OPS (.824) y SLG (.463) y total de bases alcanzadas (80) con sus 49 batazos de una base, 10 de dos, 3 de tres y otros 3 de cuatro.  Los 11 errores cometidos, la mayoría como torpedero, lo ubican en la punta de un indeseado encasillado. El jardinero Rubén Sosa, de los Leones del Escogido, se sumó a la lista de cuatro caballos, que además completan el también outfielder Juan Carlos Pérez, parte fundamental del nucleo de las Águilas, y el novato intermedista Ramón Torres. Casualmente, ellos ocuparon las primeras cuatro casillas en el encasillado de bateo en la serie regular. Torres tuvo registro de .305.75, Sosa .299 y Pérez .291. El Deporte Sorteos serán hoy tras el partido Gigantes-Estrellas Mendy explica porqué los jonrones bajaron este año Miami Heat retira la camiseta de Shaquille Águilas Cibaeñas ponen en venta abonos RR Kvitova deja hospital tras ataque con cuchillo Estos dos últimos fueron unos extraños líderes de carrera impulsadas del circuito con un total de 24.  El popular “Chimbala” tuvo average de .333 en los últimos diez juegos, cuando los Leones volvieron a realizar otra memorable corrida. Su mayor valía la tuvo al batear .436 (de 39-17) con gente en posición (s) anotadora (s) y su OBP .(406). “El Bambino”, en tanto, encabezó también la Liga Dominicana en hits (50) y dobles (13) aun cuando tuvo un lento inicio tanto en el apartado ofensivo como defensivo. Torres, a su vez, fue el más productivo jugador del primer mes de la temporada, pero poco a poco fue cediendo terreno. No obstante, sus registros de .306 en promedio al bate, cuatro vuelacercas, colíder junto a su compañero Rhys Hoskins, Dylan Cozens, de las Águilas, y Marco Hernández, de los Tigres.  Asimismo, sus 26 anotadas fueron el mayor total del torneo y empujó 16 para concluir con una temporada redonda una semana antes de finalizada la ronda regular debido a un pelotazo recibido en una mano.

Presencia Dominicana

TONY PIÑA CÁMPORA tonypiñacampora@gmail.com Llegó a su fin la accidentada Serie Regular del torneo nacional de béisbol profesional, agregando el sorpresivo ingrediente de un inusual dominio del pitcheo. El Promedio Carreras Limpias colectivo termina por debajo de 3.00 por primera vez en los últimos 36 años y cinco de los seis equipos finalizan con un porcentaje similar, únicamente los Gigantes del Cibao, que tienen de sede el estadio más amigable para la ofensiva, tuvieron un PCL de más de 3.00. Desde que el circuito se expandió en 1983-84 nunca el pitcheo había ejercido un dominio como el de este año. El dramatismo que se apoderó de la conclusión de la primera fase en la lucha por la clasificación de cuatro de los seis equipos, provocó un auge de entusiasmo que valida sólidamente la pasión del dominicano por el béisbol.  Luce reñida la decisión para otorgar el premio de Jugador Más Valioso con cuatro fuertes candidatos, Ronny Rodríguez y Juan Carlos Pérez de las Águilas, Rubén Sosa del Escogido y Ramón Torres de los Gigantes. Este último muy bien posicionado asimismo como aspirante a obtener el de Novato del Año. De lograr Torres ambos galardones, sería el segundo en la historia de la liga que lo consigue. En el 2013-14 Gregory Polanco obtuvo estas distinciones y se puede incluir el caso de Arnaldo Muñoz, lanzador relevo de las Águilas que en el 2002-03 fue honrado como Pitcher y Novato del Año.  La principal credencial de Sosa y Pérez para lograr el galardón de JMV es el compartido liderato de carreras remolcadas, teniendo el segundo en contra un OPS de .714 y un slugging de apenas .366, frente a los promedios de Rodríguez, líder de OPS, slugging y promedio de bateo, que lo sostienen como el más productivo bateador del torneo y de Torres que ha sido el principal cañón de su equipo desde el inicio. Sosa con .299/.406/.361/.767 en AVG/OBP/SLG/OPS posiciona mucho mejor su aspiración. Particularmente favorezco a Rodríguez como JMV y Torres de Novato del Año.  LANZADORES En materia de pitcheo la los resultados favorecen al zurdo de los Leones Kelvin Marte. Seis de sus once aperturas han sido de calidad, tiene la corona de PCL, es segundo en WHIP y en la decisiva etapa final logró tres espectaculares salidas incluyendo la victoria del juego clasificatorio. De obtener el premio sería el primer zurdo dominicano desde que Muñoz lo alcanzó en el señalado torneo de 2002-03. Antes de dos desafortunadas presentaciones frente al Licey y los Toros los días once y 17, Francisley Bueno estaba en una mejor posición que Marte para conseguir ese objetivo. Al señalado momento tenía una cadena de cuatro aperturas consecutivas en que había logrado salidas de calidad, descendiendo su PCL a 0.97, pero fue bombardeado con once incogibles y cinco carreras en 6.2 entradas, en los juegos indicados, subiendo entonces el PCL a 1.90.  Aún cuando la combinación de resultados y volumen son los que deben incidir en este tipo de selecciones, es justo destacar que el trabajo de Josh Judy como cerrador de las Águilas fue muy valioso. Completó 21.2 episodios sin permitir carreras limpias, dos que le anotaron fueron sucias compartiendo el liderato de rescates con Jairo Asencio que tuvo un desastroso PCL de 4.26 y un WHIP de 1.58. Si se fuera a otorgar un premio de Relevista del Año, Judy sería el candidato a vencer. La competencia surgiría en los resultados logrados por Edgar García de las Estrellas, completó 31.1 episodios en 21 presentaciones compilando PCL de 1.15 y WHIP de 0.93, actuando en función de relevo intermedio. En el tipo de béisbol que se juega en invierno, donde los lanzadores abridores pocas veces completan seis episodios, el trabajo de un buen relevo intermedio es muy valioso. García ha sido uno de los mejores en ese rol desde que llegó a los verdes, acreditándose marca de 9-2 en ganados y perdidos y PCL de 1.57 en 80.1 episodios en las últimas tres campañas.

Mendy explica porqué los jonrones bajaron este año

William Aish...Mendy López, líder en jonrones de todos los tiempos en el béisbol dominicano y voz autorizada para hablar de batazos de cuatro esquinas, entiende que la merma de cuadrangulares en la presente campaña se debe a que el torneo tiene muchos jugadores jóvenes, que a su vez tienen poca experiencia jonronera. En la serie regular se conectaron un total de 92 jonrones. Los Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas llevaron la voz cantante con 20 y 18, respectivamente. Luego siguió el Escogido (15), Estrellas y Licey (14) y Toros (11).  El año pasado los equipos mandaron 151 pelotas por encima de la verja, promediando 25 por club. El líder en ese renglón fue la novena de los Gigantes, que terminó con 36. Ramón Torres, Rhys Hoskins, Dylan Cozens y Marco Hernández lideraron la liga en cuadrangulares con 4 cada uno. Otros cinco jugadores terminaron empatados con tres. La última vez que un liderato de jonrones se ganó con cuatro fue en la temporada 1991-92. Julián Yan (TE), Francisco Cabrera (EO), Gerónimo Berroa (LE) y Sammy Sosa (LE). “Es una liga difícil de conectar jonrones, la historia me apoya. Pero también en los últimos años hay muchos jugadores jóvenes que tratan de hacer jonrones, y no se trata de hacerlo. Se trata de analizar el juego, conocer el pitcher y estudiar en qué conteo lanza X pitcheo para entonces hacer el ajuste”, expresó Mendy, quien disparó 61 cuadrangular en el Béisbol Invernal.  “Veo jóvenes sin poder que tratan de hacerlo, y no le recomiendo a ningún jugador que se pare en el -home plate- a buscar cuadrangulares”, agregó Mendy, quien también es líder de jonrones en Series Finales con 7. Inicio Gobierno está dispuesto a colaborar caso Odebrecht Abinader exige se castigue por caso de sobornos de Odebrecht Gobiernos de la región afectados por sobornos Aduanas recupera 893 televisores de los robados en Boca Chica Industria y Comercio congela precios de todos los combustibles “La falta de jonrones se debe a que no hay experiencia de jugadores con poder, excepto Juan Francisco, después de él no veo un jonronero en la liga”, consideró. Diijo que conoce jóvenes fuertes y con grandes “swines” que en los circuitos minoritarios dan muchos palos, pero que solo le autorizan a jugar un mes o como máximo mes y medio y que ese también es otro factor.  Otro de los aspectos que añade Mendy es que la liga carece de jugadores de renombres y que son estelares en el béisbol organizado. “La falta de estelares en Grandes Ligas también incide en la producción jonronera de la liga. Las organizaciones prohíben a algunos de sus jugadores tener acción y eso es parte del problema”, observó. “La lluvia también han hecho mucho daño al torneo, ya que el jugador de ofensiva no se prepara igual”. Cree Juan Francisco le pasará en jonrones Mendy tiene bien claro que tarde o temprano el “Caballo Azul” le romperá su récord de cuadrangulares, que posee desde noviembre del 2011. Francisco compila 56 batazos de cuatro esquinas, a solo 5 de empatarlo y 6 para destituirlo.  “Sin dudas Francisco (Juan) me va a romper el récord, lo único que no debe desesperarse”, aseguró Mendy, quien nunca fue líder en jonrones en una campaña. “Estoy consciente que un bateador con poder, que la ha sacado varias veces por los 411 me pasará como máximo jonronero de la pelota dominicana. Juan lo merece, es un gran bateador de poder que va camino a romperlo”, agregó. “Yo fui consistente en cuanto a los jonrones, pero nunca me comparo con Francisco, quien se ve en el -home plate- como una bestia. Cada vez que va a batear pienso que la va a sacar”, precisó.  Francisco tiene 10 años en la liga. Inició con los Gigantes del Cibao en la temporada del 2006, hasta la temporada del 2011 cuando fue cambiado a los Tigres del Licey. EL DINERO CAMBIÓ A LOS JUGADORES Mendy jugó por 14 temporadas en el circuito local, trece de ellas con las Águilas Cibaeñas y una con los Gigantes del Nordeste, hoy Gigantes del Cibao. Miembro de la dinastía aguilucha que llegó a la final en cuatro ocasiones, ganando tres de ellas. Jugó con peloteros de la talla de Miguel Tejada, Tony Batista, Luís Polonia, entre otros peloteros insignias del equipo amarillo.  Con vasta experiencia, Mendy entiende que a los jugadores de ahora les falta un poquito de entrega y jugar más con el corazón. “Sin dudas que el dinero cambió el béisbol. No quiero juzgar a nadie, pero lo que veo en el terreno es jugadores que no respeten el uniforme (no todos). No quiero faltarle el respeto a nadie, pero veo mucho relajo en el terreno, que cuando yo jugaba no lo veía”, manifestó. “Hay jugadores que desde le entregan la titularidad se creen son los mejores y no debe ser así. Entiendo que debe haber más respeto por el juego y orgullo por esta profesión”, agregó.  La falta de estelares en Grandes Ligas también incide en la producción jonronera de la liga. Las organizaciones prohíben a algunos de sus jugadores tener acción y eso es parte del problema” Mendy López, 

Voleibol Dominicano logró seis coronas en 2016

La fiebre del oro contagió de arriba abajo todo el programa dominicano de voleibol femenino en 2016 ya que sus equipos capturaron los títulos regionales en todas las divisiones durante el año que está a punto de finalizar. En total, las chicas criollas se adjudicaron seis preseas de oro para hacer valer su bien merecido reconocimiento popular como “Las Reinas del Caribe”. Estos éxitos fueron desencadenados por la victoria alcanzada por el equipo femenino dominicano un año antes en el Campeonato Mundial Sub-20 de la FIVB 2015 en varias ciudades de Puerto Rico. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Nuestras muchachas comenzaron con una medalla de oro en la División Internacional Sub-18 en el 43mo Campeonato de Voleibol Femenino de la Unión Atlética Amateur de Estados Unidos celebrado en Orlando, Florida, con una victoria sobre Brasil en el partido final el 26 de junio. En el camino hacia el título, las dominicanas derribaron a los conjuntos de Eslovenia, México, China, Brasil, Puerto Rico y Colombia. Las criollas siguieron su exitosa racha en casa al ganar en Santo Domingo la prestigiosa Copa Panamericana Intercontinental el 10 de julio con una dramática victoria en cinco sets sobre Puerto Rico, provocada por una actuación de 30 puntos de la JMV Brayelin Martínez. Ellas siguieron su camino victorioso reclamando el título en el Campeonato NORCECA Sub-20 en Fort Lauderdale, Florida con una victoria de cuatro sets sobre las anfitrionas de Estados Unidos el 31 de julio. Natalia Martínez se llevó el premio como JMV del torneo. El mes de septiembre fue particularmente bueno para las escuadras dominicanas, ya que agregaron dos joyas más a su colección del año. El 7 de septiembre, se recuperaron de un déficit de 0-2 para derrotar a los Estados Unidos en cinco sets para así reclamar la medalla de oro en el Campeonato Sub-18 de NORCECA, celebrado en San Juan, Puerto Rico. La prometedora Natalia Martínez, quien reservó asombrosas actuaciones de 33 y 29 puntos para las dos victorias en cinco sets sobre Estados Unidos en el torneo, obtuvo su segundo premio JMV del año. UN APUNTE Felicitaciones El presidente Medina felicitó a Brayelin Martínez por sus destacadas actuaciones como mejor anotadora del equipo dominicano. La selección dominicana ganó siete partidos seguidos ante Argentina, Kenia, Bulgaria, Canadá, República Checa, Puerto Rico y Polonia.