domingo, 23 de octubre de 2016

Escogido blanquea al Licey para su primer triunfo Justin Haley encabezó blanqueada; Palka y Asuaje remolcan dos cada uno



El importado Justin Haley lanzó seis entradas dominantes y los Leones del Escogido vencieron 4 carreras por 0 a los Tigres del Licey en un partido celebrado el domingo en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Fue el primer triunfo de los Leones (1-2) en el joven torneo e igualaron su record al de los Tigres.

HANSER ALBERTO DECIDE VICTORIA GIGANTE CON HR



SAN FRANCISCO DE MACORIS. - Los Gigantes fabricaron un rally de cinco carreras en la misma primera entrada, suficiente para vencer 8-3 a las Águilas Cibaeñas, alcanzando su tercera victoria corrida, en el torneo de béisbol otoño invernal 2016/2017, dedicado a Chito Asmar Sánchez.

Los bates locales masacraron al joven Víctor Payano quien no pudo sobrevivir a la primera entrada y tuvo que ser rescatado por Richard Rodríguez, después que el debutante Hanser Alberto le disparó un sólido cuadrangular.

ORIENTALES INVICTOS EN PRIMERO; Estrellas derrotan a los Toros



Gustavo Núñez bateó un imparable que remolcó la carrera que rompió el empate en el quinto episodio para que las Estrellas Orientales vencieran 2-1 a los Toros del Este en partido del torneo otoño invernal Alejandro Asmar Sánchez celebrado en el estadio Tetelo Vargas.

Con la derrota, los romanenses colocaron su marca en 0-3. Mientras, que las Estrellas continúan invictos en el inicio de la Serie Regular con récord 3-0.

Jonathan Dziedzic abre el duelo dominical capitalino

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Jonathan Dziedzic es el pitcher programado para iniciar el encuentro dominical en la primera visita de los Tigres del Licey a los Leones del Escogido en el campeonato de béisbol otoño-invernal 2016-2017 dedicado a Alejandro Asmar Sánchez (Chito). El partido está señalado para comenzar a las 4:00 p.m. y tendrá como escenario el estadio Quisqueya Juan Marichal en el Ensanche La Fe de la ciudad de Santo Domingo. La serie particular favorece al equipo azul tras su triunfo del pasado viernes con pizarra de 4-3 en el primer choque entre ambos en la campaña. Los Tigres (1-1) vienen de ser blanqueados con pizarra de 9-0 por los Gigantes del Cibao en el juego efectuado el pasado sábado en la tarde. Anderson Hernández conectó un doblete para ser el único extrabase entre los seis hits conseguidos por los bates del Licey. Jonathan Michael Dziedzic nació el 4 de febrero de 1991 en Houston, Texas. Asistió a la escuela secundaria de Atascocita en Humble y estudió en la Universidad de Lamar en Beaumont. Fue drafteado por los Medias Rojas de Boston en la ronda número 37 del sorteo de 2012 de las Grandes Ligas y por los Reales de Kansas City en la ronda 13 del draft de 2013. Tira a la zurda y batea a la derecha. Mide 6-1 de estatura y pesa 190 libras. En el 2016 vio acción con el equipo de Omaha, Liga de la Costa del Pacífico, sucursal AAA de los Reales de Kansas City. En 26 partidos, 25 como abridor, tuvo marca de 5-10 con efectividad de 4.05. En 140 entradas cedió 134 hits, 12 jonrones, 77 carreras, 63 de ellas limpias con 63 boletos y 107 ponchados. Fue firmado por los Reales el 11 de junio de 2013 y asignado al equipo Idaho Falls Chukars (Liga Pioneer, nivel Rookie), ocho días más tarde. Su foja fue de 2-0 con 2.68 con 47 ponches, 14 boletos y 45 hits, un jonrón, en 50.1 innings de 12 encuentros, 11 como abridor. En 2014 fue asignado a Wilmington Blue Rocks, Liga de Carolina, Clase A Avanzada donde registró récord de 6-7 con porcentaje de carreras limpias de 2.88. En 24 aperturas trabajó durante 125 episodios, le dieron 122 imparables, 5 jonrones, 40 vueltas, 35 merecidas con 37 bases por bolas y 113 ponchados. Con Northwest Arkansas, Liga de Texas, AA en el 2015, tuvo una marca de 10-6 con efectividad de 3.12. En 26 encuentros, 25 como abridor, lanzó 138.1 entradas, le dieron 138 hits, 9 cuadrangulares, 57 vueltas, 48 merecidas, con 35 boletos y 93 ponches. Trabajó en un partido con el Omaha (0-1, 21.60) y recibió ocho carreras limpias, 10 hits y tres jonrones con 4 ponchados y dos bases por bolas en 3.1 episodios. Justin Haley es el lanzador programado para abrir el partido por los Leones.

BOLETÍN ÁGUILAS 23-10-16

NUEVO EN LA RUTA: Las Aguilas se miden esta tarde a los Gigantes del Cibao,en partido que se desarrollará en el estadio Julián Javier, tercero de la rondas regular  entre ambas franquicias

 

SERIE PARTICULAR: Aguilas (2-1) y Gigantes (2-1) han dividido sus primeros dos partidos, ganando ambos como locales.

LOS PITCHERS: Domingo 23 de oct.

LHP-Víctor Payano, en San Fco. de Macorís

(vs Gigantes y RHP-Adrián Salcedo)

 

Lunes 24 de oct.

RHP-Forrest Snow, en Santiago

[Detrás le seguirá LHP-Roenis Elías]

(vs Estrellas y RHP-Iván Piñeyro)

 

EL ZURDO VICTOR PAYANO: El abridor aguilucho viene de actuar los niveles AA y AAA de las ligas menores de Estados Unidos, en los equipos Round Rock y Frisco, respectivamente con la organización de los Rangers de Texas.

 

ESTADISTICAS COMBINADAS: En los dos niveles lo reportan con 25 juegos lanzados, 23 como abridor, tuvo 9-8, efectividad de 4.37. Lanzó 125.2 entradas, le pegaron 123 hits, cedió 72 carreras limpias, 60 boletos y 116 ponches.

 

ANOCHE: El cubano Francisley Bueno lanzó cinco sólidas entradas

y las Águilas Cibaeñas vencieron a los Toros del Este 6-4, en el estadio Cibao.

 

DESPLIEGUE OFENSIVO:  Boog Powell se fue de 4-3, Zoilo Almonte y Rafael Ynoa impulsaron dos cada uno, y Rainiel Rosario pegó cuadrangular para ser los batazos claves.

 

CORTOS AGUILUCHOS… Boog Powell ha pegado de hits en los tres partidos de las Aguilas abriendo el primer episodio… Zoilo Almonte también ha bateado por terreno de nadie en los tres choques jugado por su equipo… Francisco Peña ya tiene compañía en el encasillado de cuadrangulares de las Aguilas, Rainiel Rosario debutó con las Aguilas volando la cerca del left… Los lanzadores de relevo aguilucho cedieron anotaciones limpias anoche por primera, Al Alburquerque (3) y ahora en 12.1 entradas han permitido 3… Suman 9 ponches

 

 

y 5 transferencia… Josh Judy volvió a trabajar con eficiencia como cerrador y se anotó su segundo al tirar sin problemas el noveno frente a los romanenses… Las Aguilas en los primeros tres partidos de la temporada tienen dos triunfos y una derrota, average de bateo de .213 (5to) y efectividad colectiva del pitcheo de 4.76 (2do), detrás de los Gigantes (2.12) …Gran defensa mostró anoche las Aguilas en especial la combinación de jardineros -cátcher, con dos formidables disparos hechos por Powell desde el centro y Dylan Cozens, desde el derecho, ambos ejecutados en el plato con gran maestría de Francisco Peña, eliminando dos anotaciones a los Toros

MAÑANA: Las Águilas volverán a jugar el lunes y regresan al nido para recibir a las Estrellas Orientales

 

 

EFEMERIDES DEL BEISBOL DOMINICANO

23 DE OCTUBRE

 

1955.- Estadio Quisqueya originalmente bautizado como Estadio Trujillo, es inaugurado un día como hoy por el tirano Rafael Leónidas Trujillo con un partido entre Tigres del Licey y Estrellas de Oriente (home club), donde los Tigres ganaron 8-7.  Federico -Chichí- Olivo fue el lanzador ganador y Alcibíades Colón disparó el primer hit en el nuevo parque de pelota, que marcó el inicio de la etapa de las luces en el béisbol dominicano.

 

1974.- Kevin Kobel, serpentinero zurdo de las Aguilas Cibaeñas, lanza durante 7.1 episodios y con el relevo de William Castro blanquea 2x0 a los Tigres del Licey en el partido inaugural el torneo nacional de béisbol profesional celebrado en el Estadio Quisqueya.

 

Winston Llenas y Charlie Moore remolcaron en las piernas de Gorman Thomas las dos anotaciones aguiluchas en este juego que fue televisado por el canal 9, Color Visión, a todo color por primera vez en la historia del béisbol dominicano y de la televisión nacional.

 

San Pedro de Macorís: Las Estrellas Orientales derrotaron a los Leones del Escogido una a cero en el primer juego de ambos equipos en la campaña. El derecho Joaquín Andújar hilvana una blanqueada en la que permite dos hits, cede seis pasaportes gratis y poncha a diez para lograr 87 puntos en el sistema que determina el dominio de un lanzador en un juego.

 

Ha sido el mayor dominio que un pitcher ha ejercido sobre sus rivales en un juego inaugural en la historia del béisbol invernal dominicano. Por los Leones lanzaron Larry Gowell, Julio Divison y José Sosa. La única anotación se produjo en el cuarto episodio en las piernas de Ed Armbrister y remolcada por sencillo de Rafael Batista.

 

1985.- Miguel Diloné, estelar jardinero de las Aguilas Cibaeñas en el tercer episodio del encuentro contra los Tigres del Licey, recibe bases por bolas del derecho puertoplateño José

 

 

 

 

 

 

 

Román, inmediatamente se estafó la intermedia y anotó con hit de Luis Polonia para llegar a 400 carreras anotadas en el béisbol profesional dominicano.

 
1988. – Las Aguilas Cibaeñas, los Leones del Escogido y los Tigres del Licey salen

airosos en la inauguración del torneo otoño-invernal correspondiente a la temporada 1988.89. En La Romana las Aguilas se impusieron 10-2 a los Azucareros donde ganó Tony Fossas. En el Quisqueya el Escogido derrotó 5-1 a los Caimanes donde ganó José Núñez y perdió Mélido Pérez. y en San Pedro el Licey dominó 7-3 a las Estrellas con victoria para José Mesa. 

 

2001.- Luis Polonia, estelar jardinero y bateador designado de las Aguilas Cibaeñas, le conecta al lanzador Claudio Galvá de los Tigres del Licey un sencillo que es el incogible 500 que logra en su carrera en el béisbol dominicano. Polonia dio el histórico imparable en el cuarto episodio del juego efectuado entre Licey y Águilas. Además, se convirtió en el bateador número 18 que logra alcanzar esa cifra de hits en su carrera y el primero desde que en 1991-92 lo consiguió Tony Peña. El juego lo ganaron los cibaeños seis a una.

 

2008.- Mendy López, inicialista de las Aguilas Cibaeñas, disparó dos jonrones, y se convirtió en el sexto jugador en la historia del béisbol dominicano que arriba al club de los 50 jonrones, superando a Winston Llenas (50), y empatando con Guillermo García (51) y las Águilas derrotaron 14 carreras por 7 a los Tigres del Licey en el estadio Cibao.

 

El primero lo consiguió en el segundo episodio con dos compañeros en base a un envío de Ricardo Rodríguez poniendo el marcador siete a cero. Con ese batazo se convirtió en el sexto hombre de la historia que lograba el medio centenar empatando con Winston Llenas. 

 

En la cuarta entrada disparó el segundo cuadrangular del día y número 51 de su carrera a un lanzamiento de Juan Mateo remolcando dos anotaciones. Con ese jonrón empató con Guillermo García en cantidad. La ofensiva del equipo mamey descansó en el poder de largo metraje en López, quien despachó sus dos jonrones. Ganó el veterano Miguel Saladín, perdió el ex aguilucho Derek Lee.

 

CUMPLEAÑOS HOY: 

 

Luis Silverio, ex jardinero y coach de las Aguilas Cibaeñas, que nació en el municipio de Villa González, cumple en el día como hoy 60 años de edad. Con 21 años debutó en Grandes Ligas con los Reales de Kansas City en 1978. Ha sido manager de los Gigantes del Cibao y los Toros del Este en la liga dominicana. Coach de los Royals y Piratas en las mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

23 DE OCTUBRE

Hace 37 años: Winston Llenas primer bateador designado en conectar de hit en historia de LIDOM

 

Winston – Chilote- Llenas, emblemático jugador de las Aguilas Cibaeñas, agrega un hito histórico en su brillante carrera en la pelota nativa al convertirse hace 37 años en el primer jugador en pegar de hit actuando como bateador designado en la historia del béisbol dominicano.

En el partido que marco la inauguración del campeonato de béisbol profesional correspondiente a la temporada 1979-80 Chilote Llenas colocado en rol de bateador designado por el dirigente aguilucho Johnny Lipon, y de inmediato conecto inatrapable en el mismo primer episodio contra los envíos de Dennis Lewallyn de los Tigres del Licey.  

 

La regla del bateador designado fue puesta en práctica definitivamente por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana a partir de esta campaña, seis años y medio después que en la pelota de Grandes Ligas.

 

 Chilote, pionero entre los jugadores que comenzaron a desempeñar esa novedosa posición, disparó un sencillo en tres oportunidades con una vuelta impulsada, pero no pudo impedir que las Aguilas perdieran 4 carreras por dos ante los azules del Licey en este histórico choque celebrado la noche del martes 23 de octubre de 1979 en el Estadio Cibao.

 

Bonny Castillo quien se paró como designado en este juego por los felinos se fue en blanco en cuatro turnos. El desafío lo ganó por los azules el lanzador norteamericano Dennis Lewallyn y perdió en relevo Juan Jiménez, que sustituyó al abridor aguilucho Rafael- Papalin- Vásquez.

 

Mientras que los Leones del Escogido derrotaron a las Estrellas Orientales seis carreras por dos juegos de apertura esa noche del torneo de béisbol profesional en el Estadio Quisqueya de la capital.

 

También en ese partido inaugural se aplicó por primera vez la regla del bateador designado en la liga dominicana, siendo Rafael Batista por las Estrellas y Simón Rosario por los Leones los primeros en actuar en esas funciones.

 

Batista disparó un sencillo en tres turnos y remolcó una anotación y Rosario disparó dos en cuatro viajes, empujando asimismo una carrera. Gano Joaquín Andújar y perdió Randy Martz, ambos abridores.

 

Los imparables de Batista y Rosario llegaron después que Llenas había conectado por terreno de nadie en el encuentro celebrado en Santiago de los Caballeros.

 

 

 

 

 

 

 

Tiene 43 años en Grandes Ligas:

 

Ron Blomberg, un inicialista zurdo de los Yanquis de New York, fue el primer bateador designado en la Liga Americana cuando se paró en la caja de bateo con este rol en un partido celebrado el viernes 6 de abril de 1973 en el legendario Fenway Park de Boston, Massachusetts. 

 

Blomberg que en su primer turno en esa posición negocio base por bola del lanzador Luis Tiant de los Medias Rojas de Boston.

 

¿Por qué Blomberg fue el primero? Tiant había retirado a los dos primeros bateadores, Mateo Rojas Alou que estaba de tercero disparó un doble que permitió que Blomberg, que era cuarto bate, fuera el primero.

El boricua Orlando Cepeda pudo haber sido el primero ya que era el tercer bate de Boston, pero Mateo le impidió ese privilegio.

 
Primeros designados. Los primeros designados por equipos fueron Tony Oliva, Minnesota; Terry Crowley, Baltimore; Tom McGraw, Anaheim; Mike Andrews, White Sox; John Ellis,

Cleveland; Gates Brown, Detroit; Ed Kirpatrick, Kansas City; Ollie Brown, Milwaukee; Billy North, Oakland y Rico Carty, Texas.

 

Bateador designado es la regla que permite a los equipos de béisbol colocar a un jugador para que tome el turno al bate en lugar del lanzador. Esta disposición, consignada en el

 

artículo 6.10 de las Reglas Oficiales de Grandes Ligas, se implementó hace 42 años en la Liga Americana.

 

También se la aplica en clásicos mundiales, juegos Panamericanos, Bolivarianos, Sudamericanos, torneos universitarios, campeonatos colegiales, ligas independientes, juveniles y algunas infantiles. La Liga Nacional, no utiliza al bateador designado.

 

Esta regla del bateador designado fue implantada primeramente en Grandes Ligas para la temporada de 1973, la cual les permite a los equipos designar un jugador (abreviado en inglés DH), para batear en lugar del pitcher.

 

La regla 6.10 del bateador designado dice:

 

a) En caso de presentarse juegos inter-ligas entre clubes de Ligas que estén utilizando la Regla del Bateador Designado y clubes de Ligas que no la estén utilizando, la Regla se aplicará como sigue:

 

(1) En Series Mundiales y en juegos de exhibición, la regla será aplicada o no, según sea lo acostumbrado por el equipo local. (2) En juegos de estrellas, la regla se aplicará o no, según lo decidan los equipos y las Ligas.

 

(b) La Regla estipula lo siguiente: Un bateador puede ser designado para batear en sustitución del pitcher abridor y todos los pitchers subsecuentes en cualquier juego, sin afectar de ninguna manera la situación del o los pitchers durante el encuentro.

 

El Bateador Designado por el pitcher debe ser seleccionado antes de empezar el juego, y su nombre debe ser incluido en el orden al bate que se entrega al umpire (arbitro) en jefe. El

 

 

 

 

 

 

bateador designado nombrado en el orden al bate inicial debe batear cuando menos una vez, a menos que el club contrario cambie de pitcher.

 

No es obligación para un equipo escoger a un Bateador Designado por el pitcher, pero si el equipo no lo hace antes de empezar el juego, ya no podrá utilizar a un bateador designado por el resto del encuentro. Pueden utilizarse bateadores emergentes por el Bateador Designado.

 

Cualquier sustituto del Bateador Designado se convierte en nuevo Bateador Designado, un Bateador Designado reemplazado, no podrá regresar al juego en ninguna forma.

 

El Bateador Designado puede ser utilizado defensivamente y continuar bateando en el mismo lugar del orden al bate, pero el pitcher entonces deberá batear en lugar del jugador defensivo a quien se sustituyó; a menos que se haya sustituido a más de un jugador y el manager se vea obligado a llenar sus lugares en el orden al bate.

6.10 continúa: Un corredor puede sustituir al bateador designado y luego asumir el papel de Bateador Designado. Un bateador designado no puede correr como emergente, pues violaría la

 

Regla 3.04 señala lo siguiente:

Un Bateador Designado está fijo en el orden al bate. No pueden efectuarse sustituciones múltiples que alteren la rotación de bateo del Bateador Designado.

 

Una vez que el pitcher es cambiado del montículo a una posición defensiva, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego.

 

Una vez que un bateador emergente entra a batear por cualquier jugador en el orden al bate y luego entra a lanzar, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego.

 

Una vez que el pitcher batea por el bateador designado, se termina la actuación del bateador designado por el resto del juego. (El pitcher solo puede entrar a batear por el bateador designado).

 

No podrá correr por el bateador designado ni por otro jugador. Una vez que el Bateador Designado asume una posición defensiva, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego. No es necesario anunciar al sustituto del Bateador Designado.

 

 

 

Alexis Candelario dice está preparado mentalmente para debut este domingo en Lidom

SAN PEDRO DE MACORIS.- Luego de lanzar por 15 años entre México, Venezuela, Panamá, Italia y Estados Unidos, a Alexis Candelario le llegó la oportunidad de cumplir su sueño de actuar en la Liga Dominicana de Béisbol y para eso se ha preparado mentalmente desde que el dirigente de las Estrellas Orientales, Audo Vicente, le comunicó a principios de semana que estaría en la rotación del club. Candelario lanzó una pretemporada perfecta de seis entradas y dos tercios para las Estrellas, y el derecho espera salir este domingo ante los Toros del Este con la misma noción de cómo lo hizo en los campos de entrenamientos. Candelario, de 34 años, fue la primera selección de las Estrellas Orientales en el draft de novatos de la Lidom de este año y hará su debut cuando el equipo de la insignia verde reciba a los Toros en el Estadio Tetelo Vargas, a las 4 de la tarde. Según sus palabras, Candelario tratará de estar arriba del bateador, poner la bola en la zona negra del plato e ir a tiempo completo, asegurando que nunca piensa en ir solo cinco o seis entradas, sino en ir todo el juego. Dijo que no es perfecto, pero que trata de ejecutar un plan de trabajo que prepara antes de cada juego. Agregó que previo a cada partido trata de escuchar música, tocar piano y guitarra para relajarse. Apuntó que es un lanzador que mezcla varios pitcheos, entre ellos el sinker, la recta, cambio de velocidad y la curva. Confesó que se siente muy emocionado por el partido ante los Toros, ya que toda su familia viene a verlo accionar y que por eso espera hacer un buen trabajo. Agradeció al dirigente Audo Vicente por confiar en él y darle la oportunidad de ser el tercer lanzador de la rotación abridora del equipo, motivo por el cual espera no defraudarlo y cumplir las expectativas. Dijo que no esperaba la noticia y que se sintió muy sorprendido cuando se le fue informado. William Aish Prensa Estrellas Orientales

Hanser Alberto debuta hoy Vs Águilas en el Julián Javier

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao se preparan para recibir esta tarde al conjunto de Águilas Cibaeñas en un partido programado a las 4:00 de la tarde en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. Los Gigantes vienen de ganar sus últimos dos encuentros de la temporada, tras blanquear a las Águilas Cibaeñas 4-0 y a los Tigres del Licey y 9-0. Hoy debuta Hanser Alberto Esta tarde los Gigantes tendrán el debut de uno de sus jugadores estelares, el potro Hanser Alberto, quien ha estado entrenando desde hace una semana y manifestó que está listo para jugar. Sus números con Texas Hanser Alberto pertenece a los Rangers de Texas y participó en Triple A y Grandes Ligas con ellos durante la temporada pasada. En Triple estuvo en 63 partidos donde anotó 32 carreras, conectó 73 imparables en 265 turnos para un promedio ofensivo de .275. También remolcó 36 carreras, conectó 13 dobles y 7 cuadrangulares En Grandes Ligas el potro participó en 35 juegos anotando dos veces, conectó de hit en 8 oportunidades, incluyendo un doble con 5 vueltas remolcadas y promedio de .143 Alberto ha jugado con los Gigantes en cada temporada desde que fue escogido en el primer pick del sorteo de novatos del año 2012. Lanzador Abridor para hoy El dirigente de los Gigantes Bobby Dickerson informó que el lanzador abridor será el derecho Adrián Salcedo quien fue uno de los mejores lanzadores durante la temporada pasada con el equipo. Tuvo marca de 3-1, PCL 1.71 en 42 entradas donde abrió en 8 de los 9 partidos en los que participó. Salcedo ponchó a 35 bateadores, otorgó 16 boletos, permitió 34 imparables, 8 carreras limpias y su WHIP en 1.19 Próximos partidos en San Francisco de Macorís Los Gigantes recibirán a las Águilas el próximo martes 23, luego tendrán la visita de las Estrellas Orientales el viernes 28 y para el domingo 30 se preparan para enfrentar a los Toros. Los Gigantes del Cibao tienen marca de 1-1, después de los primeros dos encuentros de la temporada, ambos juegos contra las Águilas.

Estrellas invictas; derrotan Leones



SAN PEDRO DE MACORÍS. Las Estrellas Orientales consiguieron su segundo triunfo seguido al derrotar 6 carreras por 3 a los Leones del Escogido en choque del torneo de béisbol otoño invernal doctor Alejandro Asmar Sánchez celebrado este sábado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

Un rally de tres anotaciones en el sexto episodio permitió que los Orientales obtuvieran su primera victoria como dueños de casa y se queden solos en la primera posición.