miércoles, 7 de diciembre de 2016

Dominicano Pablo Cruz nombrado "Scout Internacional del Año"



OXON HILL, Maryland -- El dominicano Pablo Cruz, quien firmó a decenas de peloteros que llegaron a las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh en las tres décadas anteriores, fue nombrado "Scout Internacional del Año" durante las reuniones invernales de Grandes Ligas, que se celebran actualmente en el Gaylord National Resort & Convention Center de National Harbor, Maryland, en el área de Washington.Pablo Cruz, de 69 años, ha trabajado con Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago y Azulejos de Toronto Enrique Rojas

A pesar de que "Programa Scouts del Año" ha estado premiando a los mejores catazatalentos con al menos de 25 años de experiencia desde 1984, solamente en cinco ocasiones se ha escogido un representante del área internacional. El cubano (nacionalizado dominicano) Rafael Avila fue el primero en el 2006, el dominicano Epy Guerrero (fallecido en 2013) lo recibió en 2008, Fred Ferreira en el 2012 y el cubano Mike Brito en el 2014.

"Gracias a Dios por este regalo que me ha dado, que para mí, llegó de forma sorpresiva", dijo Cruz, quien jugó 15 temporadas en las ligas menores de los Piratas y la liga invernal dominicana entre 1965 y 1978, antes de dedicarse por completo a las labores de evaluador de talento. Cruz, de 69 años, ha trabajado con Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago y Azulejos de Toronto. Por alrededor de cinco años, a mediado de la década de los setenta, Cruz fue jugador y scout al mismo tiempo.

"Recuerdo que recomendé a Teodoro Martínez para que fuera firmado en la pelota invernal, cuando yo aún era jugador de los Tigres del Licey", dijo Cruz a ESPN Digital.

Ya como buscatalento, Cruz fue responsable directo o indirecto de las firmas de jugadores como los lanzadores Pascual Pérez, Cecilio Guante y José De León; los receptores Tony Peña y Ronny Paulino; los infielders Félix Fermín y Aramis Ramírez y el jardinero José Guillén, entre muchos otros, siempre para la organización de Pittsburgh.

Algunos de sus alumnos están regados por toda la industria como managers, coaches y scouts, incluyendo su hijo Ismael Cruz, alto ejecutivo internacional de los Dodgers de Los Angeles; y sus nietos Jonathan y Bryan, quienes realizan las labores de scouts para Bravos de Atlanta y Medias Rojas de Boston, respectivamente.

"Debo agradecer a todos esos muchachos que firmé y que no llegaron lejos y que todavía hoy me respetan y me quieren. Haber ayudado, da mucha satisfacción", dijo Cruz, quien actualmente es un asesor especial de los Azulejos en las operaciones de la organización de la Liga Americana en República Dominicana.

No hay comentarios.: