jueves, 22 de diciembre de 2016

Dennis Martínez espera que Bartolo Colón rompa su récord



SAN JUAN, Puerto Rico -- El nicaraguense Dennis Martinez quebró el récord de victorias en Grandes Ligas para lanzadores latinoamericanos al dominicano Juan Marichal y ahora espera que Bartolo Colón, otro quisqueyano, lo recupere.

"Tenemos a Bartolo Colón acercándose a la marca y eso está bien. Eso significa que [entre los lanzadores latinos en las ligas mayores] viene el relevo. Los récords se hicieron para romperse", dijo Martínez a ESPN Digital mientras participaba en un tour de buena voluntad de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas por Puerto Rico.
LATINOS MÁS GANADORES EN MLBJUGADORPAISAÑOSTRIUNFOS
Dennis Martínez Nicaragua 23 245
Juan Marichal R. Dominicana 16 243
Bartolo Colón R. Dominicana 19 233
Luis Tiant Cuba 19 229
Pedro Martínez R. Dominicana 18 219
Adolfo Luque Cuba 20 194


"Que nos rompan los récords es bueno porque nos da más credibilidad y significa que los países latinos siguen produciendo buenos jugadores", dijo Martínez, quien superó las 243 victorias de Marichal en 1998, su temporada de retiro.

Martínez, quien se convirtió en el primer nicaraguense que jugaba en Grandes Ligas el 14 de septiembre de 1976, con los Orioles de Baltimore, acumuló 245 triunfos y 193 derrotas en 23 temporadas. Además de jugar 11 años con los Orioles, el cuatro veces Todos Estrellas también lanzó para Montreal, Indios de Cleveland, Bravos de Atlanta y Marineros de Seattle.

"El Presidente" ganó 16 juegos en cuatro ocasiones y lideró la Liga Americana con 14 triunfos en 1981, cuando la temporada fue recortada a 105 partidos por equipo debido a una huelga de peloteros. El 28 de julio de 1991, lanzando con Montreal, blanqueó 2-0 a los Dodgers de Los Angeles en el primer juego perfecto de un pitcher extranjero en las ligas mayores, una hazaña que replicó el venezolano Félix Hernández, de Seattle, en el 2012.

Marichal, uno de dos lanzadores dominicanos en el Salón de la Fama de Cooperstown -- el otro es Pedro Martínez -- tuvo marca de 243-142 en 16 campañas -- entre 1960 y 1975 --, mayormente con los Gigantes de San Francisco.Colón está a 10 triunfos de empatar con Juan Marichal en el segundo lugar, y a 12 de la cima que ocupa Dennis Martinez entre los lanzadores latinoamericanos con más victorias. AP Photo/Laurence Kesterson

Colón, quien tuvo récord de 15-8 con los Mets de Nueva York a los 43 años de edad en el 2016 , firmó un contrato de $12,5 millones de dólares para el 2017 con Atlanta. El derecho comenzará la próxima temporada con marca general de 233-162 en 19 años con Cleveland, Montreal, Medias Blancas de Chicago, Medias Rojas de Boston, Atléticos de Oakland, Yankees y Mets de Nueva York.

En el 2017, Colón tendrá 44 años, la misma edad que tenía en su última temporada Martínez, quien debutó al año siguiente del retiro de Marichal. Colón debutó en Grandes Ligas en 1997, un año antes del retiro de Martínez.


Dennis Martínez, Marichal, Colón, Pedro Martínez y el cubano Luis Tiant son los únicos lanzadores latinoamericanos que han superado la barrera de las 200 victorias en las Grandes Ligas. Entre los jugadores activos, Colón es escoltado por "El Rey" Hernández, quien tiene 154 triunfos a los 30 años de edad y 12 temporadas en el "big show".

Con tantos grandes jugadores que salieron de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, principalmente, a las ligas mayores, no deja de llamar la atención que el líder de juegos ganados sea uno de los 14 nativos (10 pitchers) que ha tenido Nicaragua en el mayor escenario de la pelota profesional.

"Por una parte sí, por otra parte no", dijo Dennis Martínez, quien este año fue electo al Salón de la Fama de Canadá. "En los últimos cinco o diez años tenemos un gran repertorio de lanzadores latinos buenisimos de nuestros países. Y eso es bueno", agregó el veterano de 61 años.

No hay comentarios.: