miércoles, 23 de noviembre de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL: Resumiendo a David



Héctor J. Cruz

hectorj.cruz@listindiario.com

twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Listin Diario rindió ayer un homenaje a David Ortiz con un almuerzo ayer en nuestras instalaciones del sector Miraflores. Fue un evento por todo lo alto, con la presencia de los propietarios, ejecutivos de distintos departamentos y la Administración, así como periodistas de deportes. Lo más llamativo es que David atiende a este tipo de afectos, y lo hace con total entrega y en forma sincera. La convocatoria estaba para las 12 del mediodía, David y acompañantes llegaron unos minutos después, y venian de una conferencia de prensa para anunciar el 7mo.clásico de golf de su fundación. David siempre acompañado de su amigo y asesor Leo López.

Su conducta de amistad y manifestación de afectos fue absoluta, no rechazó a nadie, desde la conserje, los guardianes, guardianes,. empleados medios, hasta los dueños del diario. Muchas anécdotas, y sobre todo, mucha honestidad en sus opiniones. Su carisma estuvo en alto nivel todo el tiempo.

Respecto de los temas tratados, intento resumir a continuación algunos de los más relevantes:

BOSTON: Se ha establecido que Boston desea que David continúe en la organización en algun rol, sea como asistente del Presidente o del Gerente General, o de instructor rotativo y ocasional, algo similar a lo que desempeña actualmente Pedro Martinez, con mucha flexibilidad, pero atendiendo sus compromisos. Pero, tengo la impresión, por lo que él dijo, que no hay prisa en eso y posiblemente se concrete algo un poco más adelante. No ahora mismo, pero lo más probable es que se mantenga cerca en algun tipo de rol.

Con Boston y la ciudad tiene una “relaciónm ímtima”, inclusive ayer se anunció que el equipo donará US$3 millones para el clásico de golf de este año, que será celegbrado del 1ro. al 4 de diciembre.

NEGOCIOS: También quedó claro que le encantan los negocios, y está involucrado con un grupo especial de inversionistas en un núcleo llamado Dogout. Según sus palabras, ya han realizado distintas inversiones en negocios diversos, incluyendo la compra y remodelación de edificiones. Aquí, en Boca Chica se plantea la construcción de una academia, aunque no precisó fecha. A él siempre le han gustado los negocios, y creo que en un pasado reciente tenia una discoteca en la capital.

CON EDWIN: Cuando salimos del almuerzo, en un salón contiguo nos topamos con Edwin Encarnación, quien lo estaba esperando y de aquí partieron a algo particular. Yo le pregunté a David si estaba haciendo algo a favor de que Edwin cayera en Boston, y la respuesta fue muy clara: “estamos en eso”. La gente del beisbol recuerda que meses atrás David dijo a medios de radio y televisión que Boston debería ir detrás de Encarnación cuando finalizara la campaña para que su compatriota tome su lugar de designado en el equipo. Como Edwin estaba en contrato con Toronto, eso le acarreó críticas públicas y el comisionado le llamó la atención.

SUS HOMBRES: David es un tipo distinto y particular. Le preguntamos quiénes habían sido sus hombres claves en el curso de su carrera de más de 20 años como beisbolista. Esto, porque todo jugador que triunfa tiene quien incida en determinados renglones: en su bateo, en sus malos momentos, en hacerse una mejor persona, quién fue su mejor manager, quién su amigo más cercano. Su respuesta sigue siendo la misma: “aparte de Dios, solo Leo Ortiz ha sido clave para mí. El siempre fue quien confió en mi y se mantuvo diciéndome que yo podía”. Hablaba de su padre.

¿Quién fue su mejor manager? Mike Goff, quien lo dirigió en clase A, al comienzo de su carrera..No Terry Francona, con quien ganó dos coronas mundiales, no John Farrell, campeón del 2013. Goff,..Goff..Goff.

Hay otros puntos por revisar, que dejo para mañana..

DE INTERÉS: Las Aguilas Cibaeñas se mueven buscando victorias y estabilidad... Ya se va Dylan Cozens, quien pegó 4 jonrones en un mes, y traen al conocido Joey Terdoslavich, quien conoce la liga y mueve bien el bate..También debutó anoche Juan Lagares, a ver qué pasa..Las Aguilas necesitan un líder que diga unas cuantas palabras en el club house...de vez en cuando..A ese club le es muy difícil ganar, y bajo la dirección de Manny Acta perdieron 3 de los primeros cuatro...Minnesota firmó ayer al receptor Jason Castro, en un contrato de 32 años por US$24.5 millones...¿Saben cuánto le dieron a David Ortiz por firmarlo en 1994? Solo 10 mil dólares, pero esos son los que triunfan, los que reciben bonos bajitos... Estos jóvenes de ahora tienen 16 años, reciben 3 millones de dólares, y así es muy difícil sobrevivir..¿En qué finalizó el movimiento de los jóvenes que buscaban un candidato para competir en las elecciones de la ACD este 10 de diciembre? En nada, no consiguieron a nadie, no tienen un líder, pero están contentos porque lograron dos puestos de la plancha única que encabeza Ramón Cuello..Se integraron a ese grupo Julián Suero y Neftali Ruiz...Dicen que pospusieron sus planes para el 2018.. Cuello ganará unánime....

No hay comentarios.: