miércoles, 2 de noviembre de 2016

BOLETIN 13 AGUILAS VS ESCOGIDO



BOLETIN 13..BUENAS NOCHES..A CORTAR MELENAS: Se preparan las Águilas Cibaeñas esta noche (7:30) cuando reciban a los Leones del Escogido en el estadio Cibao, continuando con el torneo de béisbol otoño invernal 2016/2017, dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).

POR LA 20: Ángel Castro saldrá a defender la enseña amarilla, en busca de su victoria número 20 en la pelota dominicana. Castro tiene 0-0 con 5,06 de efectividad, con 10.2 de entradas, 11 hits permitidos, seis carreras, dos bases y ocho ponches.

CHRIS JONES: Lanzador importado será la carta de triunfo del manager Luis Rojas, en lo que será la primera visita de los melenudos al estadio Cibao. Ambos equipos se enfrentaron el domingo en la capital y los aguiluchos salieron victoriosos 5-3.

REASIGNADO: El partido suspendido anoche en san Pedro de Macorís entre las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas, será jugado mañana en el estadio Tetelo Vargas.

HACIA ARRIBA: Las Águilas escalaron a la tercera posición del campeonato con 5-5, igualados con el Licey. Para el dos de noviembre del año pasado tenían marca de 3-9 y estaban en el sótano del torneo.

BATEO COLECTIVO: Los bates amarillos ya están segundos en bateo colectivo con promedio de .250, producto de 82 hits en 328 turnos, primero en dobles con 16 y colíderes en jonrones con cinco.

MENOS TRES: Tiene el picheo aguilucho con efectividad de 2.99 carreras limpias permitidas, con 29 en 87.1 de entradas.

OXIGENO: Nefi Ogando estará desde hoy en roster con las Aguilas. Estuvo entrenando en la Liga Paralela para ponerse a tope y Juan Lagares se presentó al estadio Cibao para prepararse y espera debutar a más tardar el 15.

JUAN CARLOS PEREZ: Está de líder en dobles del campeonato, con cinco batazos de dobles méritos.

DYLAN COZENS: Es uno de tres jugadores que han disparado dos cuadrangulares en el campeonato.















LOS MEJORES: Norge Luis Ruiz y Juan Carlos Pérez fueron seleccionados por la crónica deportiva del Cibao, como jugadores Águilas de la Semana.

ROTACION: De las Águilas Cibaeñas y oponentes hasta el domingo 6 de

Jueves 3 de noviembre

[Reasignado del Martes 1]

Águilas (RHP-Norge Ruiz) vs

Estrellas en Estadio Tetelo Vargas, 7:30 p.m.

Viernes 4 de noviembre

Águilas (LHP-Francisley Bueno) vs

Toros (RHP-Nick Martínez) en

Estadio Francisco Micheli, 7:30 p.m.

Sábado 5 de noviembre

Licey (LHP-Jonathan Dziedzic) vs

Águilas (RHP-Forrest Snow) en

Estadio Cibao (home), 7:30 p.m.

Domingo 6 de noviembre

Águilas (LHP-Roenis Elías) vs

Licey en Estadio Juan Marichal, 4:00 p.m.











HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO

Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

02 DE NOVIEMBRE



1958.-Buda Capellán,conectó un jonrón en el noveno episodio para impedir que las Águilas Cibaeñas fueran blanqueada por las Estrellas Orientales en partido donde el equipo verde jugo como local en el Estadio Cibao llevando el triunfo ocho carreras a una. En el primer episodio los orientales realizaron un espeso rally destacándose un jonrón con las bases llenas disparado por Alonzo Perry a un envío del relevista aguilucho George O’Donnell.



Perry, un ídolo de la fanaticada azul con quienes jugó desde 1951 hasta 1957-58, no fue contratado por la directiva del Licey que encabezaba Cuso García para esa campaña, a pesar que en la anterior había conquistado la corona de promedio de bateo. Esto permitió que sus servicios fueran adquiridos por las Estrellas Orientales con quienes jugó en su última temporada en el béisbol dominicano.



Las Águilas se salvaron de la lechada gracias al jonrón del veterano infielder Buda Capellán en el noveno episodio. Perry, además del jonrón, conectó doble y dos sencillos. Este fue el tercer gran slam de Perry en el béisbol dominicano, dos los había logrado en los torneos del béisbol de verano entre 1951 a 1954.



2004.- Manny Ramírez y Miguel Tejada de las Águilas Cibaeñas figuran en un grupo de siete dominicanos ganadores del premio Silver Slugger (bates de plata) que reconoce a los mejores bateadores de cada posición en las Grandes Ligas. Ramírez, jardinero izquierdo de los campeones Medias Rojas de Boston gano por séptima ocasión, mientras que Tejada campo corto de los Orioles de Baltimore lo obtuvo por tercera vez.



Los demás reconocidos fueron Alfonso Soriano (Texas) en segunda base y Vladimir Guerrero (Anaheim) en el prado derecho y David Ortiz (Boston) como bateador designado. En la Liga Nacional, Albert Pujols (San Luis) se llevó el galardón por tercera vez, en esta ocasión en la primera base, y Adrian Beltré (Los Ángeles) en tercera.











2008.- Mendy López y Matt Carson, conectaron cuadrangulares para guiar a las Aguilas Cibaeñas a vencer 10-7ª los Gigantes del Cibao en partido celebrado en el Estadio Julián Javier. Los campeones nacionales dispararon 10 hits, para colocar record de 6-8 reveses.



Contaron con el buen pitcheo del veterano Julián Tavárez, que se acreditó el triunfo (1-1) y el buen relevo de Randy Choate que se anotó su primer juego salvado. El cuadrangular de López en el 5to. inning fue su séptimo de la temporada, y su número 56 de por vida, a cuatro del líder de todos los tiempos, Félix José, que la sacó 60 veces en la liga dominicana.



2010.- Eric Patterson, con el juego empatado a dos, disparó un largo cuadrangular por el prado derecho, con las bases llenas, para encabezar un rally de cuatro carreras en el tercer inning, con el que las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido con pizarra de 8 por 7, en el estadio Quisqueya. Contaron con el buen pitcheo de John Halama, Geiby García, que ganó, y Josh Judy que se acreditó su tercer juego salvado. Perdió Nerio Rodríguez.



2010.- Alberto Reyes, veterano lanzador relevista derecho de 30 años, es dado de baja por el quipo de las Águilas Cibaeñas, a pocas horas después de haber anunciado el despido del campocortista norteamericano, Tommy Manzella. Reyes, quien logró hacer el equipo luego de haber sido invitado a los campos de entrenamientos, exhibió un pobre desempeño en su corta estadía con el club.En dos partidos con las Águilas, ambos como relevista completando apenas 1.1 de entradas, aceptando 5 hits, 3 carreras, con 2 cuadrangulares y 1 ponchó a un bateador.



El día 23 de octubre frente a los Tigres del Licey en Santiago, el derecho permitió 3 hits, 1 carrera, en apenas 1 inning y el 28 frentelas Estrellas, en San Pedro de Macorís, toleró 2 hits, con 2 carreras limpias, lo que incluyó su segundo jonrón permitido, en un terciode entrada lanzada. El nativo de San Cristóbal que lanzó en las mayores con siete equipos buscaba regresar tras desgarrarse un ligamento en su codo derecho que requirió cirugía reconstructiva. Su último intento se produjo en el 2011 tirando en la Liga Mexicana para los Petroleros de Minatitlán.



2015.- Zach Borenstein disparó jonrón solitario por el jardín central ante Román Méndez en el octavo para quebrar un empate a tresy las Águilas se impusieron 4-3 a los Toros del Este en el Estadio Cibao, para de paso empatar con los Gigantes del Cibao en la quinta posición del campeonato. Roberto Hernández permitió tres carreras a los Toros en las primeras dos entradas, pero los controló hasta abandonar el quinto y el relevo se encargó de controlar la ofensiva romanense que sólo pisó el plato en esos dos episodios iniciales.



Bryan Evans lanzó cinco entradas completas de una carrera, pero Héctor Neris (dos carreras) y Román Méndez (una) no pudieron frenar a las Águilas que ganaron su tercer partido consecutivo, haza que logran por primera vez en la temporada. Ganó Juan Sandoval (2-0), salvó Tony Peña (3) y perdió Román Méndez (0-2).José Ramírez abrió el primer acto con triple y anotó luego de un batazo lento de Angelys Nina por el short para la primera carrera del partido.















EFEMERIDES DEL BEISBOL DOMINICANO





1947.- Oscar Mir Flores, lanzador dominicano de los Tiburones de Aguadilla, blanquea 3-0 a los Cangrejeros de Santurce en su segunda salida en el béisbol de Puerto Rico. Mir Flores fue uno de los tantos peloteros dominicanos que jugaron como refuerzos en el Caribe, especialmente en los campeonatos puertorriqueños.



1961.- La selección de béisbol de República Dominicana derrotó a Costa Rica 7-4 en partido de la XII Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrado en el parque Delta de Ciudad México.



1978.- La Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) y la Federación de Peloteros Profesionales llegan a un acuerdo para poner fin a una amenaza de huelga en el torneo de béisbol profesional dominicano.



1986.- Andrés Vanderhorst, secretario de Deportes de deportes de la República dominicana, anuncia la legalización de las bancas de apuestas, que en ese entonces sólo operaban de manera oficial 18 bancas en el país.


1993.- Carlos Febles, torpedero nativo de La Romana, es firmado por Luis Silverio y Rafael Vásquez para la organización de los Royals de Kansas City.


1994. – Domingo Cedeño, conectó tres indiscutibles para guiar a los Azucareros del Este a un triunfo 7-3 sobre los Leones del Escogido. Los toros se apoyados en el bateo de Cedeño, quien bateó de 5-3, y Rafael Bournigal de despacho de 4-3. Antonio Alfonseca se anotó la victoria en rol de relevo.



GRANDES LIGAS:



2004.- Ramón Peña,lanzador derecho dominicano quien falsificó su identidad para firmar un jugoso contrato con los Diamondbacks de Arizona hacía dos años, pidió disculpas por lo hecho, e imploró por una segunda oportunidad. En el 2002, Peña utilizó el acta de nacimiento de su sobrino Adriano Rosario para conseguir un bono de US$400,000 con los Diamondbacks. Rosario nació el 16 de mayo de 1985, por lo que celebró su cumpleaños 19 en mayo pasado. Ramón Peña nació el 9 de enero de 1982, es decir, tres años y cinco meses antes de lo que había informado.



2006.- Guillermo Mota, relevista derecho dominicano es suspendido por 50 partidos al violar el reglamento antidroga de las Grandes Ligas. Mota terminó la campaña del 2006 con los Mets de Nueva York y tuvo récord de 4-3, con 4.53 de efectividad y 46 ponches en 55 entradas y dos tercios.

Las Grandes Ligas no informaron la violación que cometió el lanzador, que comenzó el año con los Indios de Cleveland. El derecho de 33 años se había declarado agente libre. La suspensión comenzó a partir de la temporada del 2007.



















CUMPLEAÑOS DE HOY:





1970.- Victor Omar Ramírez,ex jardinero estelar de las Aguilas Cibaeñas, y actual coach de banca del equipo, hijo del fenecido Victor Ramírez, antiguo jugador y coach aguilucho. Jugó 13 temporadas en la liga dominicana, todas con los cibaeños. Es de los jugadores con al menos 50 bases robadas y más de 100 remolcadas de por vida en la Lidom.



1974.- José Mayobanex Fernandez, primera base y designado quien se retiró el pasado año después de jugar 13 temporada con las Águilas Cibaeñas. Es nativo de La Vega, pero residente en Santiago de los Caballeros. Jugó más de 10 años en la liga mayores de Japón.



1981.- Wilson Betemit, veterano infielder y bateador ambidextro con doce años en la liga dominicana, sus primeras ocho campañas con los Leones del Escogido y cuatro con los Gigantes del Cibao.



1984.- Jesús Valdez, jardinero de los Leones del Escogido nativo de San Cristóbal que está en su cuarta campaña con los escarlatas





FALLECIMIENTOS:



1991.- Max Álvarez, pintoresco cronista deportivo de Santo Domingo, muere de un paro cardiaco. Durante su carrera, el creador de la Revista M&B, Frente al Estadio, Paliques de Actualidad y Los Paliquitos, hizo historia en los medios de comunicación. Autor de la frase "Swiiiiing…a la Luna".



1998.- Elmo Plaskett, jugador nativo de Isla Vírgenes, jugó para las Águilas Cibaeñas como antesalista. Fue parte del cuarteto de toleteros aguiluchos que remolca al menos 30 carreras cada uno en la temporada 1963-64.















No hay comentarios.: