martes, 1 de noviembre de 2016

BOLETIN 12 AGUILAS VS ESTRELLAS





BUENAS NOCHES

RUMBO A SAN PEDRO: Van las Águilas Cibaeñas para enfrentarse esta noche a las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas, continuando con el torneo de béisbol otoño invernal 2016/2017, dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).

POR LA 20: Ángel Castro saldrá a defender la enseña amarilla, en busca de su victoria número 20 en la pelota dominicana. Castro tiene 0-0 con 5,06 de efectividad, con 10.2 de entradas, 11 hits permitidos, seis carreras, dos bases y ocho ponches.

TAMBIEN POR LA 20: Va el importado Evan MaClane quien será el abridor de los orientales. Evan tiene 0-0 con0, 87 de efectividad, en 10.1 de episodios ha permitido ocho imparables, una carrera que fue un jonrón, no ha transferido y tiene seis abanicados.

ANOCHE: Las Águilas superaron a los elefantes 7-1 en el estadio Cibao y dominan la serie particular 2-0, además aventajan a los verdes en carreras, ya que les han anotado 16 y solamente permitido una, para un más 15.

ESCALANDO: Las Águilas escalaron a la tercera posición del campeonato con 5-5. Para el uno de noviembre del año pasado tenían marca de 3-9 y estaban en el sótano del torneo.

BATEO COLECTIVO: Los bates amarillos ya están segundos en bateo colectivo con promedio de 250, producto de 82 hits en 328 turnos, primero en doble con 16 y colíderes en jonrones con cinco.

MENOS TRES: Tiene el picheo aguilucho con efectividad de 2,99 carreras limpias permitidas, con 29 en 87.1 de entradas.

OXIGENO: Nefi Ogando estuvo entrenando ayer en la Liga Paralela para ponerse a tope Y eestará en roster de las Aguilas a partir de mañana miércoles y Juan Lagares se presentó al estadio Cibao a prepararse y espera debutar a más tardar el 15.



OGANDO: Distribuyó su año en estados Unidos entre el equipo grande de los Marlins, donde compiló marca de 0-0, actuando en 14 partidos, y 15.2 entradas, cediendo 4 carreras limpias, 8 boletos y ponchó 8. Con New Orleans AAA tuvo-0-0 en 22 juegos, con efectividad de 3.33, salvó 2, laboró en 22 juegos, 27.1 episodios, le anotaron 12 limpias, dio 12 boletos y ponchó 22. También tuvo una estadía corta en clase A avanzada de tres partidos, con el equipo Jupiter.



JUAN CARLOS PEREZ: Está de líder en dobles del campeonato, con cinco batazos de dobles méritos.

DYLAN COZENS: Es uno de tres jugadores que han disparado dos cuadrangulares la temporada

LOS MEJORES: Norge Luis Ruiz y Juan Carlos Pérez fueron seleccionados por la crónica deportiva del Cibao, como jugadores Águilas de la Semana.

MAÑANA: Las Águilas regresan al estadio Cibao para recibir en su nido a los Leones del Escogido.

JUGADORES AGUILAS EN LOS LIDERATOS OFENSIVOS


DOUBLES



Perez, Juan Carlos

AGU

5



Margot, Manuel

TOR

4



5 others tied at 3.





HOME RUNS



Alberto, Hanser

GIG

2


*

Cozens, Dylan

AGU

2


#

Torres, Ramon

GIG

2





STOLEN BASES


*

Powell, Boog

AGU

4



Bautista, Rafael

ESC

3



4 others tied at 2.






HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO

Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

1º DE NOVIEMBRE



Winston Llenas primer manager en alcanzar las 200 victorias en Lidom



Winston –Chilote-Llenas se convirtió hace 29 añosen el primer manager en alcanzar las 200 victorias en la historia del béisbol profesional dominicano. Chilote forma parte de un reducido y exclusivo círculo de solo cuatro estrategas que han registrado esta hazaña en la pelota criolla.



Llenas logró la proeza el domingo primero de noviembre de 1987, cuando piloteando a su equipo de siempre, las Águilas Cibaeñas, se impuso 3 carreras por 2 a los Leones del Escogido en partido escenificado en el estadio Cibao hace hoy 26 años.



Chilote que dirigió durante nueve campañas a la tropa aguilucha, irónicamente logró esta histórica cifra en un partido decidido a favor de las cuyayas por el torpedero Félix Fermín, ahoramanager más ganador en la historia de la pelota nuestra.



Un sencillo remolcador de Fermín en el noveno para romper empate a dos carreras les dio dramática victoria a los aguiluchos ante los rojos escogiditas para sumar su sexto triunfo del torneo 1987-88 y de paso el número 200 de Llenas como capataz de la escuadra amarilla.



Tras dieciocho exitosas campañas como jugador, Llenas revalidó su capacidad de líder, acumulando como manager marca vitalicia de 257 victorias y 237 derrotas, para promedio de .520 en nueve temporadas de serie regular. Dirigió en varias postemporadas, seis semifinales y cinco finales, con registro general de 37-38.



Sumando todos los partidos, tanto de serie regular como de postemporada, Llenas actuó como piloto en 569 encuentros en la liga dominicana, saliendo victorioso en 294 de ellos con 275 reveses para promedio de ganados y perdidos de .516.



Llenas, actual vicepresidente de la liga dominicana, es único que ha cumplido los roles de jugador, capitán, manager, gerente y presidente de un equipo en circuito criollo.



Como dirigente Llenas solo es superado en la lista de todos los tiempos por su pupilo Félix Fermín, quien comenzó la actual temporada invernal con marca de 375 victorias y 267 derrotas para promedio de .584, donde los todos los que le siguen están retirados o en pausa.













Detrás de Chilote Llenas se coloca Felipe Alou con 230 y Manny Mota 214 para completar el grupo de cuatro con doscientas o más victorias en la pelota nativa. Luego le siguen Johnny Lipon con 188, Hurb Little 186, Tom Lasorda 150 y Miguel-Guelo- Diloné 145.

Alcanzan el centenar de triunfos en serie regular Tony Peña (127), Arturo De Freites (123), Dean Treanor (116), Dave Jauss (110) y Phil Regan (100). Se quedaron cortos: Osvaldo Virgil (99), Del Crandall (98), Julián Javier (95) y Rafael Landestoy (93).

Chilote Llenas en la Liga Dominicana fue un cañón ofensivo durante 18 campañas con el conjunto mamey, ligando promedió .244 y consiguió 50 jonrones. Ocupa el segundo lugar en la lista de todos los tiempos en carreras remolcadas con 377.


Su paso por las Águilas se resume de la forma siguiente: fue parte de siete coronas como jugador, dos como manager, cuatro como gerente o asistente y seis como presidente. Suma además 5 títulos en Series del Caribe, completando una hermosa historia de grandes hazañas.



Tan solo en una ocasión -1952- las Águilas se proclamaron campeones y Chilote no estuvo presente, aunque sí lo hizo como fanático (tenía 9 años de edad).



Llenas que actualmente es vicepresidente de la Lidom, ha celebrado en total 24 veces una corona aguilucha. No hay la menor duda de que ha sido la más exitosa figura del béisbol profesional dominicano desde 1951.









UN DIA COMO HOY

EFEMERIDES DEL BEISBOL DOMINICANO

1º de Noviembre

1962.- Las Estrellas Dominicanas superan 4x1 a las Estrellas Cubanas en el primer partido de la serie internacional de béisbol profesional ante más de 19 mil fanáticos, para el primer record de asistencia al Estadio Quisqueya. Rafael Quezada obtuvo la victoria en relevo y el perdió Vicente López por la escuadra cubana.



Felipe Alou encabezó el ataque de los quisqueyanos con par de dobles y un sencillo. El gran astro boricua Roberto Clemente presencio el encuentro. (Este año no hubo béisbol invernal en el país, por segunda temporada corrida, debido a la inestabilidad política).



1979.- Rafael-Papalin-Vásquez registro su mejor actuación monticular en la pelota dominicana alconducir a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 1 carrera por 0 sobre los Tigres del Licey. Vásquez quien limitó a los azules a solo tres hits para su primera y única blanqueada de su carrera, no volvió a ganar en la temporada perdiendo sus seis decisiones.



Bill Iwsaki fue digno rival tirando siete entradas de tres hits, siendo relevado por Víctor Cruz. Los imparables aguiluchos fueron de Miguel Diloné y Eugenio Cotes con un doble cada uno y Juan Deliza un sencillo. Ante del juego en el Estadio Cibao se le hizo un reconocimiento a Manuel Mota.



1981.- José De León,en un día de buena suerte logro ganar un partido cuando las Aguilas Cibaeñas derrotaron 10x5 a los Leones del Escogido al compás de 12 inatrapables. De León se alzó con la victoria correspondiendo el salvamento a Randy Martz. El fracaso por los rojos fue para Bill Paschall. John Schmidt pegó un cuadrangular por los rojos.



1987.- Félix Fermín, conecto sencillo en el noveno episodio que rompió a empate a dos carreras y las Aguilas Cibaeñas se impusieron 3 x2 a los Leones del Escogido para su sexto triunfo del torneo y numero 200 como manager de Winston Llenas. De esa manera Chilote se convirtió en el primer dirigente con esta cantidad de victorias en el béisbol dominicano.



1998.- Guillermo García, Adrian Beltré y Miguel Tejada pegaron cuadrangulares para que las Aguilas Cibaeñas derrotaron 7x0 a los Gigantes del Cibao. El derecho Luis Vizcaíno se alzó con la victoria para su primera lechada de su carrera en la pelota nativa.


CUMPLEAÑOS DE HOY:

1951- Chico Ruiz, infielder cubano. Jugó para Estrellas Orientales, campeones de 1967-68.

1954- Miguel–Guelo-Diloné, emblemática figura de las Aguilas Cibaeñas, máximo jugador en liga dominicana, dueño del record de bases robadas de todos los tiempos y ex-manager cibaeño.

1957 - José Mackey Moreno, rápido y versátil ex -jugador de los Leones del Escogido.



Fallecimiento:

1981 - Rodolfo –Birrito- Bonetti Burgos, inmortal del deporte, propulsor del béisbol dominicano.




No hay comentarios.: