lunes, 24 de octubre de 2016

BOLETIN 5 AGUILAS 24/10/16

  


Boletín de Prensa #05..BUENAS NOCHES

VERDE-AMARILLO: Será el encuentro de esta noche (7:30) en el estadio Cibao, cuando las Águilas Cibaeñas reciban a las Estrellas Orientales, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2016/2017, dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).

FORREST SNOW: Lanzador importado abrirá el encuentro por las Águilas Cibaeñas. Snow quien pertenece a los Marineros de Seattle trabajó entre doble y triple A este año.

LOS NUMEROS: De Snow, quien tiene experiencia en el béisbol de Venezuela, fueron de tres victorias y cuatro derrotas con excelente efectividad de 2,38, en 28 encuentros 54.0 entradas, permitió 43 hits, 17 carreras limpias, la oposición le bateó para 219 y tuvo un WHIP de 1.07.

ROENIS ELIAS: Lanzador cubano podría debutar como relevo esta noche, después que Forrest Snow cumpla con su cuota para su primera salida.




















Cortitos … interesantes: Boog Powell fue frenado ayer tarde por el pitcheo de los Gigantes en su cadena de hits consecutivos abriendo el partido, lo había hecho en los 3 anteriores… Se fue de 3-0 con un boleto, por lo que se ha embazado en los cuatro juegos de su equipo…Boog es el mejor bateador aguilucho y tercero de la LIDOM con .429 der average (14-6) … Powell registra además OBP DE .500 y slugging de .429, sumando OPS de 929…Zoilo Almonte se fue de 4-1 ayer domingo y pudo mantenerse como el único aguilucho con hits en todos los juegos del equipo… Compila promedio de .375, con tres remolcadas y porcentajes de embasarse y slugging en .375, para OPS de .750… Solo uno de los lanzadores relevistas de los amarillos ha permitido carreras limpias en lo que va de torne… Al Alburquerque cedió tres el pasado sábado a los Toros… El relevo también ha permitido 4 anotaciones sucias, tres por Logan Durán y una de BruedlinSuero…Josh Judy es el líder con del grupo con 0-0, dos salvados y efectividad de 0.00… El pitcheo colectivo de las Águilas lleva 2-2, dos salvamentos, efectividad de 3.71… Han cedido 18 carreras, 14 limpias, en 34 entradas, le han conectado 37 imparables, con 5 boletos y 21 ponches… Los aguiluchos batean para .207 (121-25), han anotado 13 carreras, llevan 4 dobles, un triple y dos jonrones, han remolcado 12, y recibido 12 boletos y 22 ponches.



LO QUE PASO EN ULTIMA JORNADA


Gigantes 8, Aguilas 3
Duración 3:04


Escogido 4, Licey 0
Duración 3:01


Estrellas 2, Toros 1

Estrellas 2, Toros 1
Duración 3:03




HOY JUEGAN ASI


Gigantes - Escogido

7:15PM




Estrellas -Aguilas

7:30PM






Licey - Toros

7:30PM
















EFEMERIDES DEL BEISBOL DOMINICANO

24 DE OCTUBRE



1955.- Las Aguilas Cibaeñas logran la primera victoria del campeonato 1955-56, al derrotar al Licey 7-5. Para las Aguilas del Cibao era la primera victoria en la Época de las Luces. Un jonrón de Emil Panko, el primero en el nuevo estadio Trujillo, remolcó dos carreras que fueron decisivas para el triunfo de los mameyes. El lanzador Rafael Quezada en rol de relevo se anotó la victoria.



1956.- Jim Fledly de los Tigres del Licey el miércoles 24 de octubre de 1956, conecto el primer GRAND SLAM en la historia de la pelota otoño invernal dominicana que se



iniciaron en la zafra de 1955-56. El viernes 4 de enero de 1957 en el Estadio Trujillo, las Aguilas Cibaeñas vencieron a los Leones del Escogido con pizarra de 8 por 2, en este encuentro el que el inicialista aguilucho RC Stevens se convirtió en el segundo jugador de los torneos de inviernos en conectar GRAND SLAM en ese parque, cuando en la octava entrada martilló su Bambinazo frente al pitcher Jimmy Constable (El Sheriff).



1997.- Félix Fermín bateó de 5-5 y Omar Ramírez de 5-4 en el partido de apertura del campeonato 1997-98, en Santiago. Las Águilas Cibaeñas derrotaron 7-3 a los Gigantes del Cibao. En el Quisqueya, el Escogido derrotó 5-1 al Licey logrando Julio Santana la victoria. En La Romana, los Toros vencieron 6-4 a las Estrellas apoyado en el bateo de Jorge Brito.



2005.- Félix José despachó dos jonrones y remolcó cuatro carreras, y Abraham Núñez empujó tres vueltas, para ayudar a las Estrellas Orientales a mantener su invicto en cuatro presentaciones en el Torneo de Béisbol Profesional 2005-2006 con una victoria anoche sobre los Leones del Escogido 13-8. Con los dos vuelacercas de anoche, José llegó a 58 en su carrera en la pelota dominicana, y se puso a ley de uno de igualar con Ricardo Carty en el primer lugar en la lista de todos los tiempos. Ganó René Minier (2-0) y perdió Juan Figueroa (0-1). La victoria permitió a los verdes mantenerse en la primera posición del campeonato, en tanto que los Leones pusieron su marca en dos triunfos con dos derrotas, en el tercer lugar.



2010.- Las Aguilas Cibaeñas vencieron 6x3 a los Gigantes para su primer triunfo de la temporada y en su nido el Estadio Cibao. En el sexto, luego de dos outs, Mendy López colocó sobre la verja la esfera para sumar su vuelacerca 59 de por vida ante los envíos de Enerio del Rosario. De paso, López empató con Ricardo Carty en el segundo lugar de por vida en cuadrangulares. Solo es superado por Félix José (60). López lo produjo justamente a los 10 años de haber conectado su primero, el 24 de octubre del 2000 contra Otoniel Lanfranco, del Licey en el estadio Quisqueya.









OBITUARIO DE HOY:



2003.- Muere el ingeniero Juan Bautista Sánchez Correa en Santiago de los Caballeros, presidente Ad-Vitam de las Aguilas Cibaeñas. Sánchez Correa, pianista, violinista, ingeniero-arquitecto-agrimensor (así dice su título de la UASD), deportista, ingeniero municipal de Santiago a finales de los años 50 y uno de los constructores del “Estadio Leónidas Radhames” (hoy Estadio Cibao) entre 1957 y 1958, contratista-ejecutor de la ampliación y remodelación del referido parque entre 1973 y 1974, cronista deportivo, Inmortal del Deporte Dominicano. Además, fue co-fundador de la Lidom en 1955 y el primer presidente de las Águilas Cibaeñas en la etapa otoño-invernal y del béisbol profesional dominicano afiliado al de MLB (para entonces la National Association, entidad rectora de las ligas menores norteamericanas).



Sánchez Correa fue el forjador de las bases de las Águilas Cibaeñas de la Lidom. Sin dinero y con una gran pasión romántica, en una época en la que en Santiago nadie quería invertir en el equipo, y donde prácticamente se “echó arriba” el club presidiéndolo durante los primeros cuatro campeonatos otoño-invernales (desde 1955-56 hasta 1958-59). El

próximo año se conmemorará el centenario de su nacimiento, 24 de junio de 1917, día de San Juan Bautista.



Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

24 DE OCTUBRE

Mendy López Jr.: Rey de los jonrones de por vida en el

Estadio Cibao



Mendy López Jr., uno de los jugadores emblemáticos en la historia del equipo de las Aguilas Cibaeñas, líder de cuadrangulares de todos los tiempos en la pelota criolla, pese a que se estrena, pegando su primero en el Estadio Quisqueya, 33 de sus 61 estacazos fueron depositados en los bleachers del Estadio Cibao, el hogar de los 20 veces monarcas del béisbol dominicano.



Hace 16 años que López conectó el primer jonrón de su gloriosa carrera, cuando el sábado 24 de octubre de 2000 se estrena contra los envíos de Otoniel Lanfranco de los Tigres del Licey en el cuarto episodio del partido donde los aguiluchos superaron a los azules.



Este fue el primero en el parque Quisqueya de la capital donde el rey de los jonrones de la liga dominicana puso a viajar la bola por encima de la verja en siete ocasiones en serie regular.



Mientras que el nido aguilucho fue escenario de los grandes batazos de Mendy, incluyendo el histórico jonrón 61 para establecer la marca vitalicia que estaba en poder de Félix José, el cual se produjo el viernes 16 de noviembre de 2011 en el séptimo inning contra el lanzador taurino John Gaub.



Otros jonrones de serie regular importantes en la carrera de Mendy como fue el número diez, que lo fleto el 11 de noviembre de 2001 contra Pascual Cocco de los Leones del Escogido.



Allí también pegó el 20 de por vida, el 11 de diciembre de 2002, ante Joel Peralta de los Gigantes y los resonantes jonrones 50 y 51 la histórica noche del 23 de octubre de 2008 contra Ricardo Rodríguez y Juan Mateo, de los Tigres del Licey.

















Once cuadrangulares han despachado Mendy López en el Julián Javier de San Francisco de Macorís, hogar de los Gigantes del Cibao, para ser el jugador visitante con más batazos de cuatro esquinas en ese escenario.



El más relevante de sus jonrones en la llamada Ciudad del Jaya fue el número 40 de su carrera el jueves 30 de diciembre de 2006 contra el relevista zurdo Juan Perez en el sexto inning.



Mientras que en el parque Quisqueya de la capital el rey de los jonrones de la liga dominicana ha puesto a viajar la bola por encima de la verja en siete ocasiones.



Esto incluye el primero de su gloriosa carrera el sábado 24 de octubre de 2000 contra los envíos de Otoniel Lanfranco de los Tigres del Licey en el cuarto y el histórico numero 60 el



pasado 06 de este mes ante el novato Jonathan Ortiz, de los Tigres del Licey también el cuarto inning.



Los grandes batazos del hijo del veterano narrador se han visto también en los estadios Tételo Vargas de San Pedro de Macorís y Francisco Micheli de la Romana, sede los equipos Estrellas Orientales y Toros del Este, con cinco bambinazos cada uno.



Sin embargo, el único cuadrangular histórico en la región Este lo conectó en víspera de Nochebuena, el martes 23 de diciembre de 2003, ante los lanzamientos del veterano zurdo Efraín Valdez, de las Estrellas Orientales en el cuarto episodio.



Siempre que se hable de cuadrangulares en la pelota local hay que rememorar a Mendy López, un bateador que rompió el récord de cuadrangulares a base de consistencia y, a pesar, de numerosas lesiones a lo largo de su carrera.



López consiguió sus 61 cuadrangulares con la segunda mejor frecuencia jonronera de los ocho líderes históricos con 22.7 turnos por cada cuadrangular y a pesar de que penas alcanzó en una oportunidad dobles dígitos, demostrando que tuvo que batallar para colocarse en la cima de los jonroneros en la pelota local.



Mendy debutó con las cuyayas en la campaña 1994-95, durando sus primeros cuatro años sin sacar la bola del parque.



Fue firmado como torpedero por los Reales de Kansas City, pero fue poca acción la que pudo ver con el club mamey en esa posición, por lo que se empezó a desempeñarse en segunda y tercera bases. Luego de los años, pasó a ser bateador designado y primera base.



Estuvo dos temporadas con los Gigantes del Nordeste, exhibiendo allí un poco del talento con el que más adelante pondrían a vibrar el estadio Cibao.



Volvió a las Águilas en la temporada 2000-01, teniendo entonces oportunidad de jugar todos los días. Consiguió los primeros seis cuadrangulares de su carrera, además de 20 remolcadas, para empezar a cosechar sus notables logros.















Desde ese momento, López enfiló una cadena de ocho temporadas seguidas con al menos cinco cuadrangulares, para un total de 58 toletazos. Esa cadena es una marca en la liga.



Aunque se ponchaba con muchísima frecuencia, Mendy también logró buenos promedios en la liga. Por ejemplo, bateó sobre .300 cuatro veces, siendo una de éstas nominal. Su



mayor promedio fue de .341, gracias a 28 incogibles en 82 turnos agotados. Eso ocurrió en 2005-06.





Mendy fue en un momento determinado un verdadero líder dentro de las Águilas, siendo uno de los más explosivos y consistentes jugadores del patio.

No hay comentarios.: