domingo, 30 de octubre de 2016

Alguacil notifica querella penal por caso Abasaca a acusados asociación malhechores y malversación


Clubes solicitan Fiscalía investigue a todos los involucrados

SANTIAGO.- Cuatro de nueve miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca), inhabilitados por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), fueron notificados por acto de alguacil de la querella penal en su contra por asociación de malhechores, falsificación y malversación.

Marcos Salcé, Marcos Pichardo, Juan Hernández (El Chacal) y Belarminio Gutiérrez, presidente, secretario general, tesorero y director técnico, y vocal de Abasaca recibieron la notificación de la querella en que quince clubes solicitan, además, que la Fiscalía investigue a todos los involucrados en las irregularidades.

La querella formal con constitución en actor civil fue presentada el 13 de octubre en el departamento de Denuncias y Querellas de la Fiscalía de Santiago y fue el pasado jueves 27 que los encartados fueron notificados por el ministerial Esmerlin Reyes Sosa, debido a que habían intentado no ser ubicados.

Salcé, suspendido presidente de Abasaca, recibió la querella en su lugar de trabajo en Coraasan a las 11:45 de la mañana, y los otros directivos inhabilitados por Fedombal, Pichardo, Hernández y Gutiérrez, media hora después en la Arena del Cibao Oscar Gobaira, domicilio legal de la asociación, vía la secretaria.

En el sometimiento judicial contra los sancionados por Fedombal, los clubes solicitan la investigación correspondiente, presentación de acusación formal por la Fiscalía y audiencia preliminar para medidas de coerción a los imputados.

Los querellantes, representados por los abogados José De los Santos Hiciano y Orlando Aracena Vásquez, acusan al grupo, entre otras acciones, de fraude y falsedad en acreditación clubes y “torneos fantasmas”, sustracción fraudulenta en cantinas de los torneos y alteración de registros para el cobro de taquillas.

Además, le imputan sustracción fraudulenta contra Impuestos Internos, de donaciones en efectivo, de préstamos a la asociación y de fondos asignados por el gobierno según la ley 122-05 sobre entidades sin fines de lucro, así como ocultación a los socios de informaciones sobre la gestión económica de Abasaca.

Los querellantes son la Liga Deportiva Independiente y los clubes Alfredo de Armas, Las Tres Cruces Monumental, Mensajeros de la Paz, UNJUVE, Yolo Pérez, Gregorio Luperón, Amigos del Baloncesto de Licey (ABALI), Miguel Ángel Garrido, Sobatam, Satélite Cerro Alto, Luis Veras, Camino del Bien, CLUVIDE y Benito Juárez.

Estos clubes también alegan que han sido excluidos o impedidos de ejercer sus derechos dentro de la Abasaca por acciones abusivas y violatorias de los estatutos de esa asociación por parte de los directivos inhabilitados y hoy sometidos a la justicia, quienes los han considerado disidentes y contestatarios.

No hay comentarios.: