domingo, 21 de agosto de 2016

Suspenden jueces que afectaron a luchador domínico-boricua en Río



                                 










RÍO DE JANEIRO. La Federación Internacional de Lucha suspendió indefinidamente el domingo a tres oficiales tras un fallo cuestionable que privó al puertorriqueño Franklin Gómez de avanzar en la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El organismo regente de ese deporte informó que Tong-Kun Chung, de Corea del Sur; Temo Kazarashvili, de Georgia; y Sergei Novakoskiy, de Rusia, que supervisaron el combate entre Gómez y el uzbeco Ikhtiyor Navruzov en cuartos de final en la categoría 65 kilogramos, se enfrentan a una investigación más extensa y a posibles sanciones.


Gómez, que había empatado el duelo en 5-5, intentó derribar a Navruzov con lo que parecía ser un movimiento de puntuación, antes de que el uzbeco tomara al puertorriqueño y lo tendiera en la lona.

La acción pudo dar lugar a dos puntos para Gómez o incluso dos puntos para cada luchador. Gómez nació en Puerto Plata, pero emigró a Puerto Rico cuando era un niño y representó a la isla por segundos Juegos en fila.

En su lugar, los oficiales otorgaron dos puntos al uzbeko y ninguno a Gómez, lo que provocó indignación de los aficionados en la Arena Carioca 2 después que se mostró la repetición. El boricua terminó perdiendo 8-5.

Este tipo de decisiones cuestionables podrían dañar un deporte que estuvo a punto desaparecer del programa de estas justas hace apenas unos años.

Pero el presidente de la Federación, Nenad Lalovic, defendió el arbitraje durante los Olímpicos en una entrevista con The Associated Press.

“Hemos tenido durante todo el torneo, quizá cientos de competencias, y diría con una o dos situaciones que generaron dudas”, reconoció. “Creo que la situación es mucho mejor que la que teníamos antes. Mucho, mucho mejor. Por supuesto, necesitamos tiempo para curar todas nuestras enfermedades”.

No hay comentarios.: