jueves, 4 de agosto de 2016

Seis atletas de la Policía Nacional en Juegos Olímpicos Rio-2016


                                       

SANTO DOMINGO. Seis de los atletas que competirán por República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se mostraron orgullosos no solo por representar a más de 10 millones de dominicanos. También viajan a Brasil orgullosos de representar a una institución como la Policía Nacional, que ha sido vital en sus respectivos desarrollos desde juvenil hasta entregárselos como atletas de alto rendimiento a las federaciones y al Comité Olímpico Dominicano.

Es por eso que Beatriz Pirón, Gustavo Cuesta, Leonel de los Santos, Héctor Luis García, Juander Santos y Máximo Mercedes se comprometieron a entregar todas sus energías para engrandecer al país y enaltecer a la institución que le abrió las primeras puertas y que ha sido clave en su desarrollo deportivo y personal.

Los seis deportistas, unos más y unos menos, tienen probabilidades de ganar una medalla olímpica y prometieron emplear su mayor esfuerzo posible para concretizar el sueño olímpico con el que llegarán a Brasil a partir de este martes 2 de agosto cuando parte hacia el gigante suramericano.

De los Santos y García competirán en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos que se inauguran el viernes 6 de este mes, y como ha sido la constante en la historia de este deporte en eventos internacionales, ellos también van a Río cargados de ilusiones.

“Tengo un compromiso grande no sólo con mi patria, también quiero poner en alto el nombre de la institución que me ha permitido crecer y soñar hasta conseguir un boleto para unas olimpíadas”, dijo de los Santos, el peleador de LOS 52 kilogramos que figura entre los atletas que tiene el país con chance de conseguir una medalla.

En la misma página está Héctor Luis, un atleta que fue enrolado en las filas policiales cuando todavía era un mozalbete.

“Los atletas llegamos a las instituciones siendo prácticamente niños y es bajo la tutela de sus entrenadores y con el soporte de nuestras entidades que obtenemos los logros nacionales y los que luego nos permiten ser llamados a la selección nacional,” dijo García, otro hombre que parte a Río con optimista de llegar lo más lejos posible y pelear una medalla, quien subirá al cuadrilátero en los 56 kilogramos.

De los Santos logró su boleto en un clasificatorio celebrado en marzo en Argentina, mientras que García lo hizo el 7 de julio en un evento similar celebrado en Venezuela, donde superó 3-0 al turco Ibrahim Goqceq, en un combate que le dio el pase a la final.

De la media docena de atletas policiales, tres van a Río de Janeiro en la disciplina de campo y pista, liderando el pelotón el más veterano, Cuesta, quien ya estuvo en la versión olímpica de Londres 2012.

Santos, hermano menor del medallista de plata en Londres, Luguelín Santos, y Mercedes, completan el tridente de atletismo. Forman parte del relevo 4x400 y Cuesta competirá también en su evento individual, los 400 metros lisos.

“En las Olimpíadas de Río tendremos una hermosa oportunidad de ganar medalla para nuestro país y enaltecer a una institución como la Policía Nacional que ha tenido que ver con nuestros desarrollo como atletas porque fue donde comenzamos nuestro camino al deporte de élite,” manifestó Cuesta, nativo de San Pedro de Macorís.

Elogió la colaboración de todos los jefes de Policía que ha tenido la uniformada desde que se enroló en las filas policiales, incluyendo al actual jefe, mayor general Nelson Peguero Paredes, así como al director de Deportes, coronel Leonardo Reyes Delgado y al comandante de la compañía, capital Guillermo Peguero.

“La colaboración siempre ha sido importante las presentes autoridades de la policía Nacional han dado continuidad a ese soporte que recibimos los atletas,” concluyó Cuesta. Santos y Mercedes, ambos nativos de Bayaguana, harán su debut en Juegos Olímpicos.

La otra veterana olímpica del grupo junto a Cuesta, es la pesista Pirón, quien compitió en Londres 2012 siendo todavía una atleta de nivel juvenil tenía 17 años).

En Pirón, de los 48 kilogramos, están cifradas las principales esperanzas de un metal olímpico. Las marcas que está haciendo podrían permitirle terminar entre las mejores cinco de su categoría. Beatriz, de San Pedro de Macorís, es la pesista de mejor ranking en el escalafón mundial que lleva a Río la Federación Dominicana de Pesas. También irán Yudelkis Contreras y Luis García, en 58 y 56 kilogramos, respectivamente.

No hay comentarios.: