miércoles, 20 de julio de 2016

Ortiz, Pou, Céspedes y Cuello, a arbitrar en JO





Los cuatros desempeñarán esas funciones en levantamiento de pesas, tiro al plato, voleibol y baloncesto
Maritza Ortiz muestra gran serenidad, contrario a Paola Cuello y Edward Pou, a quienes las maripositas que llevan dentro llegan a traicionarlos a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Río. Es que los tres tendrán una gran responsabilidad en esta cita mundial. Serán parte del cuerpo de arbitraje de la justa que reunirá a los mejores atletas del mundo por espacio de 17 días. Un cuarto juez dominicano será Denny Céspedes, quien se encuentra en los Estados Unidos. Él estará en las competiciones de voleibol.

Ortiz será juez en levantamiento de pesas, mientras que Cuello trabajará en baloncesto y Pou lo hará en tiro al plato. “Este es un logro más para mi persona”, señala Ortiz, quien acudirá a sus quintos Juegos Olímpicos (uno de ellos de la Juventud). “Las gracias a Papa Dios, quien me ha guiado por el camino del arbitraje en levantamiento de pesas, disciplina de la que también fui atleta”, agregó.




Señala que inició su carrera como árbitro nacional en 1999, año en que también realizó un curso internacional categoría dos. Tres años después tomó el examen que más tarde la convertiría en árbitro categoría uno, función que desempeña desde este entonces.




“Es ahí cuando las puertas comienzan a abrirse a nivel internacional con mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2002. Gran satisfacción sentí en 2003 con la celebración de los Juegos Panamericanos en mi propio país. Soy bendecida por este trabajo que me ha llevado a conocer muchas culturas y personas”, sostiene la dama.




Su andar en el arbitraje olímpico se inició en los Juegos de Atenas en 2004. Allí se convirtió en la primera mujer que actuaba como árbitro en unas olimpíadas. Su siguiente parada fue en los Juegos de Beijín en 2008. Dos años después, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur, así como en 2012 en el magno de Londres.




Nervios a flor de piel




De su lado, Cuello tiene muchas razones para estar nerviosa. Es que será su primer reto como árbitro internacional en unos Juegos Olímpicos.




“Estaré debutando en unos Juegos Olímpicos”, responde Cuello con sonrisa a flor de labio. “Pero a la vez los nervios se van apoderando de uno porque es la primera vez que estaré en un evento de este tipo. Tengo unas ansias que no te imaginas. A pesar de todo me siento muy agradecida con Dios por la oportunidad de haber llegado hasta aquí y acumular experiencia y llenarme de conocimiento de lo que es el arbitraje”, agregó.




Cuello relata que inicia en este mundo del arbitraje de una manera poco convencional, luego que recibiera una invitación para realizar un curso de iniciación de anotación por parte del Colegio de Árbitros y Anotadores de Santiago a principios de 2006.




“Recuerdo que durante el desarrollo del curso me preguntan que si en realidad es anotadora que quería ser y le dije que no. Que era de árbitro. Pues ahí empezó la travesía de atreverse a formarme como árbitro y tener la oportunidad de estar en esta faceta”, dijo la nativa de la “Ciudad de los 30 Caballeros”.




Cuello se convirtió en la primera mujer dominicana en ser designada para participar como árbitro en las competencias de baloncesto de los Juegos de Río, luego de recibir la invitación de la FIBA y le cayó por doble celebración, ya que el mismo día que le llegó el comunicado vía Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), fue la fecha de su cumpleaños 36, el 29 de febrero.




Ansioso




En tanto, Pou es otro que también se muestra con deseos de que inicie el día de las competencias de tiro al plato en los Juegos Olímpicos. “Estoy loco porque llegue ese día de estar en los juegos. Será una experiencia inolvidable para mí. Hacer un trabajo diáfano y positivo será mi objetivo principal en este evento que reviste de mucha calidad para cada uno de los que allí estarán”, puntualizó el joven juez. Renovar la licencia de árbitro el año pasado en Brasil le abrió las puertas para que fuera seleccionado en los Juegos Olímpicos, gracias a su desempeño en certámenes, tanto local como internacional. “Esta invitación sale producto de la preparación que tengo desde 2009 dentro de los árbitros locales. Vamos a dar allá el todo por el todo a representar el país y sobre todo a realizar un buen trabajo”, sostiene.

No hay comentarios.: