martes, 26 de julio de 2016

Dominicana viaja a los Juegos de Río con dopaje cero


                                       

SANTO DOMINGO. La República Dominicana viajará a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una delegación con probabilidades prácticamente nula sobre caso de dopaje positivo.

“Vamos cero hasta ahora”, manifestó el presidente del Comité Olímpico Dominicano. “Este es el primer hecho valioso de República Dominicana sin comenzar los Juegos”, señaló el presidente de la Agencia Nacional Antidopaje, doctor Milton Pinedo.

De los 29 atletas, se le hicieron pruebas a 26 y todos dieron negativo. El último informe Pinedo lo recibió el domingo. Ahora queda todo bajo responsabilidad de los federados y del atleta, para que se mantengan dentro del programa de prevención. La Agencia presentará su informe ante el COD. “La Agencia hizo su trabajo”, señaló Mejía.

Pinedo dijo que no se le tomó prueba a uno de los últimos de atletismo que clasificó a Río, al tenista Víctor Estrella y a Ivonne Losos de Muñiz, de ecuestre. La razón es que Estrella está bajo la responsabilidad de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Losos de Muñiz, de la Federación Internacional de Ecuestre (FIE).

Cada prueba costó 200 dólares y fueron analizadas en el laboratorio de Montreal. En total se invirtió unos 300 mil pesos, dijo Pinedo, cedidos por el Ministerio de Deportes. Eso incluye, además de la prueba, el pago de la toma de muestra, así como el envío y el análisis en Montreal.

“Estoy totalmente seguro que nuestros atletas van cero”, agregó Mejía.

Pinedo señaló que las pruebas que se realizaron fue bajo el requisito de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) denominado “control de dopaje inteligente” en el que se busca mayor supervisión en los deportes y atletas que tienen más casos positivos.

El receptor Mario Mercedes es el último caso positivo en unos juegos multidisciplinarios, específicamente los Panamericanos de Toronto, 2015. En los Centroamericanos de Cartagena, 2006, Carlos Jorge (atletismo) y Eladio Rodríguez (béisbol) dieron positivos.




No hay comentarios.: