martes, 21 de junio de 2016

Alex Colomé encontró su lugar en el bullpen de Rays


ST. PETERSBURG, Florida -- Lo que parecía un castigo se convirtió en una bendición que ha elevado a otro nivel la carrera del pitcher dominicano Alex Colomé, acercando al cerrador de los Rays de Tampa Bay al Juego de Estrellas de Grandes Ligas y el Clásico Mundial de Béisbol.

30 Rescates Con Los RaysLANZADORAÑORESCATES
Fernando Rodney 2012 48
Rafael Soriano 2010 45
Roberto Herrnández 1999 43
Danys Báez 2005 41
Brad Boxberger 2015 41
Fernando Rodney 2013 37
Roberto Hernández 2000 32
Danys Báez 2004 30


Desde que fue sacado de la rotación abridora y enviado al bullpen en julio del año pasado, Colomé ha sido uno de los mejores relevistas del béisbol. El derecho de 27 años tiene marca de 6-3, efectividad de 2.83, 82 ponches en 76.1 entradas (9.7 K por cada 9.0 IL) y apenas ha permitido tres jonrones a 311 bateadores enfrentados, saliendo desde el bullpen.

Por su actuación en el 2016, cuando va segundo en salvamentos de la Liga Americana, con 19, y tiene efectividad de 1.76 y 38 ponches en 30.2 entradas, Colomé es un serio candidato para representar a los Rays en el partido de estelares de las ligas mayores, el 12 de julio en San Diego, y de integrar la escuadra de República Dominicana que defenderá su título del Clásico Mundial de Béisbol en marzo del año próximo.

Ningún jugador de Tampa Bay aparece entre los más votados por los aficionados para integrar la alineación abridora de la Liga Americana. El antesalista tres veces Todos Estrellas Evan Longoria ha tenido una buena primera mitad de temporada, con 18 jonrones y 43 carreras impulsadas, y el abridor Matt Andriese tiene 6-0, 2.61 en nueve partidos.

"Sería algo maravilloso", dijo Colomé a ESPNdeportes.com sobre las probabilidades de participar en esos eventos.

"He pesando en eso. Sobre el Clásico Mundial, ya he hablado con varias personas, incluyendo el manager Tony Peña, quien me preguntó si estaba interesado. Me gustaría mucho representar mi país", dijo.

Colomé tenía foja de 3-4 y efectividad de 4.70 cuando Tampa Bay decidió moverlo al bullpen luego del receso del Juego de Estrellas del año pasado. El quisqueyano tuvo 5-1, 2.66 y 44 ponches en 40.2 entradas el resto del camino.

Libre de la presión de usar todo su arsenal, como relevista se apoyó casi exclusivamente en su buena recta de cuatro costuras y la recta cortada o "cutter", aumentando significativamente la velocidad de sus lanzamientos en medio de la temporada. De acuerdo a PITCHf/x, la recta de Colomé subió de 93.8 millas por hora a 94.7 MPH cuando pasó a ser relevista. Esta temporada, su primera como cerrador del club, promedia 95.6 MPH.

"Es diferente, desde el aspecto mental. No guarda nada cuando sale a trabajar una entrada", dijo Colomé. "El cambio no fue difícil desde la parte física, pero tuve que ponerme más agresivo, atacar a los batadores y trabajar más duro con mi hombro, ya que como relevista trabajo casi todos los días", agregó.Colomé es serio candidato al Juego de Estrellas en San Diego, y con República Dominicana en el venidero Clásico Mundial de Béisbol en 2017. Tommy Gilligan/USA TODAY Sports

El plan ha funcionado para el lanzador. Colomé convirtió sus primeras 19 oportunidades de salvar, la segunda mayor cantidad en la historia de la franquicia -- solo detrás de los 22 rescates seguidos que tuvo el también dominicano Fernando Rodney entre el 27 de mayo y el 13 de agosto del 2012, cuando impuso el récord del club con 48 en la temporada -- y no permitió carreras entre mayo 1 y el pasado sábado (21.0 entradas), cuando le anotaron tres veces por primera vez desde que dejó de ser abridor.

Colomé, cuyo tío Jesús Colomé también fue lanzador de los Rays, está en una gran posición de convertirse en el sexto taponero del conjunto que consigue 30 salvamentos en una temporada. De hecho, el derecho es el único lanzador de Grandes Ligas con todos los salvamentos de su equipo y el líder de salvamentos de más de cuatro outs (4) esta temporada.

"Ya me olvidé de ser abridor", dijo Colomé, quien luce a gusto en su nuevo rol.

"En el momento inicial [aunque no me gustó] no lo tomé tan mal. Ya me habían advertido de que aquí [en Grandes Ligas] pasan muchas cosas que uno no controla. Uno solo controla tomar la pelota, subir a la loma y tirarla al plato", dijo Colomé.

"Me dije a mi mismo que aceptaría el rol que me dieran, como abridor o relevista. Gracias a Dios he podido demostrar que puedo hacerlo y mira donde estoy este año. Estoy feliz", dijo.

No hay comentarios.: