viernes, 6 de mayo de 2016

CRONISTA DEL AÑO

Santana Martìnez
SANTIAGO.-El creativo narrador de béisbol Santana Martínez se agenció el galardón de Cronista del Año 2015, en la Gala de los Premios Luis Luque a la crónica deportiva de esta ciudad, celebrada anoche en el Hodelpa El Gran Almirante, con la organización de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

Martínez disputó el premio con los cronistas Kevin Cabral, Rolling Fermín Domingo Hernández, Editor Deportivo de La Información. La actividad fue patrocinada por Cervecería Nacional Dominicana y copatrocinada por Cemento Panam y Aeropuerto Internacional del Cibao.

De la cuarteta, solamente Hernández no forma parte de las cadenas de transmisiones del equipo de las Águilas Cibaeñas, donde Martínez es narrador, Cabral y Fermín son comentaristas.

Los cuatro ponderados para el premio que se entrega en honor de Rafael (Papi) Pimentel, ganaron en otros renglones que fueron ponderados por la ACDS que preside Américo Cabrera.

Santana Martínez recibió dos premios más como fue al mejor narrador, el cual tiene el nombre de Ramón De Luna, que compitió con Luis Ramón Polanco y José Luis Rodríguez.

El ingenioso narrador también subió al escenario para recibir el premio de mejor en televisión, en honor de César Delmonte y Consuegra y donde estaban nominados Fellito Ortiz y Ruperto Ruck.

Cabral se llevó el galardón al mejor comentarista, premio que tiene el nombre de Félix Bruno y donde fueron nominados Fermín y Víctor Guzmán Marte. Mientras que Rolling se quedó con la estatuilla al mejor programa de radio con el nombre de Reynaldo Filpo y donde se ponderó el trabajo de Santana Martínez y Fellito Ortiz.

Por su parte, Domingo Hernández resultó el mejor en el trabajo de prensa escrita, avalado por su gran responsabilidad de hacer las páginas deportivos de La Información, donde superó a Ezequiel Sosa y Tuto Tavárez quienes fueron los otros ponderados para el premio Domingo Saint-Hilaire.

En la premiación dedicada al 50 aniversario del programa Enfoque Deportivo, que produce y conduce César Delmonte y Consuegra, su hijo Carlos José Delmonte fue el mejor camarógrafo para alzarse con el premio Bernardo Minier superando Federico Basilis y Eugenio García.

Entre los fotógrafos se entregó el premio Antonio Martínez resultando vencedor Tony Núñez sobre Bartolo García y Walder Gómez. Mientras que Santiago Dolciné fue el más destacado en el extranjero donde compitieron además Raquel Infante y Carlos Tatis.

El locutor comercial más sobresaliente fue Juan Peña, un galardón que lleva el nombre de Virgilio Cepeda y donde optaron por el mismo Héctor Cepín y Andrés García.

La ACDS también entregó el premio en prensa digital con el nombre de Pappy Pérez donde se llevó el trofeo Ezequiel Sosa sobre Ruperto Ruck y José Osvaldo Franco.

También se entregó el premio Juan Mendoza al cronista más militante con la ACDS, resultando el mismo para Apolinar Peralta sobre Alberto (Tule) Guareño y Zobeida Rivas.

En medio del acto se hizo un reconocimiento al 50 aniversario del programa Enfoque Deportivo, que un 18 de febrero de 1966 inició César Delmonte y Consuegra en radio Cibao.

La nota triste fueron dos homenajes póstumos a Fausto Torres y Apolinar Medina Díaz (El Nítido) quienes fallecieron recientemente.

Además de las estatuillas los galardonados recibieron celulares, tables y televisiones HD.

En el cierre de la actividad se presentaron Henry García y Fénix Ortiz, dos de las principales voces de los Años Dorados del merengue.

No hay comentarios.: