sábado, 12 de marzo de 2016

Quisqueya gana y evita clasificación del campeón Virgilio Castillo Chola


LA ROMANA. La Tribu de Quisqueya intentará hacerle la vida imposible a los conjuntos que buscan clasificar a la semifinal del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior “Copa Suplidora La Hoz”, tal como lo hizo este viernes derrotando 104-100 a los campeones vigentes del club Virgilio Castillo (Chola).

Quisqueya, eliminado de la contienda, logró apenas la segunda victoria del campeonato, con siete derrotas, e impidió al Chola convertirse en el segundo que clasifique a los playoffs del torneo.


Chola quedó con registro de 5-4 y descendió al tercer lugar en la tabla de posiciones, detrás del líder y clasificado equipo del club San Martín de Porres (6-2), y Ramón Marrero Aristy, que ocupa el tercer peldaño con 5-3. Máximo Gómez factura 4-4 y está en el cuarto escalón, mientras que Juan Pablo Duarte marcha en quinto puesto con 3-5.


La escuadra de Quisqueya volvió a contar con una soberbia labor ofensiva de su estelar Ramón Ruiz, quien logró una marca de puntos en el presente torneo con 46 tantos. El escolta también capturó nueve rebotes y otorgó siete asistencias.


Ruiz embocó seis triples en 12 intentos (50%) y en total convirtió 17 lances de campo en 30 oportunidades (57%), al tiempo que lo hizo de 8-6 (75%) desde la línea de personal. Ningún otro jugador había llegado o superado la barrera de los 40 puntos este año en el campeonato.


El refuerzo norteamericano Dominique McKoy fue un excelente espaldero fabricando 26 puntos con 16 rebotes capturados. Mientras que Gustavo Sánchez produjo 16 unidades, logró siete rebotes y dio seis asistencias.


Por el Chola, el refuerzo vegano Víctor Martínez encestó 29 puntos, el también refuerzo francomacorisano Rafael Martínez lo escoltó con 27 y siete capturas y Alexis Montás tuv0 16 cartones y 14 rebotes, seis de ellos ofensivos.


Chola sacó 16 puntos de ventaja en un primer período (32-16, pero Quisqueya comenzó a recuperar a partir del segundo, que ganó 30-22, para irse al descanso debajo por seis (46-54) y darle el ‘tiro de gracia’ al Virgilio Castillo en el tercer tiempo que dominaron los aborígenes 34-14.


Esa ventaja de 20 puntos en el tercer tramo permitió a Quisqueya soportar los embates del Chola en el último cuarto, pero el 32-24 no fue suficiente para rebasar la ventaja de 12 (80-62) con que La Tribu inició el cuarto final.


Las acciones siguen este sábado desde las 8:20 de la noche con un solo partido, entre los clubes Juan Pablo Duarte y Ramón Marrero Aristy, que intentarán llevarse la victoria para sellar su boleto a la semifinal. Un triunfo del equipo duartiano (3-5) presionaría más en la lucha por el cuarto puesto clasificatorio que tiene con el club Máximo Gómez (4-4).


El domingo (mañana) habrá doble partido a partir de las 5:00 de la tarde en el polideportivo Eleoncio Mercedes. Máximo Gómez y Quisqueya se enfrentan en el primer encuentro. Dos horas después lo harán San Martín de Porres y Juan Pablo Duarte.


El campeonato tiene como director general al periodista Raymond Tejeda y la parte técnica es dirigida por Angel Vicioso. Lo organiza la Asociación de Baloncesto de La Romana (Asobaro), que preside Israel Altagracia.


Los cuatro equipos de mejor marca clasificarán a las semifinales cruzadas, es decir, 1 con 4 y dos contra 3. Ambas series se jugarán a un 5-3 y la final será de siete partidos (7-4).

No hay comentarios.: