domingo, 27 de marzo de 2016

Maikel Franco estaría en camino a una temporada revelación en Filis



FORT MYERS, Florida - El dominicano Maikel Franco conectó un batazo profundo al jardín izquierdo la tarde del domingo en el JetBlue Park.

Por un instante pareció que la pelota superaba la barda para anotarse su noveno jonrón en la Liga de la Toronja, pero en cambio los umpires marcaron el batazo como un doble por regla. Franco se quedó perplejo mientras anclaba en la intermedia. El quisqueyano deseaba agregar un cañonazo más a sus estadísticas esta primavera. A los Filis, mientras tanto, les gustaría que Franco guardara algunos cuadrangulares para cuando realmente cuenten a partir del 4 de abril en el Día Inaugural en Cincinnati en contra de los Rojos.


"Estamos ansiosos de que llegue abril", exclamó el derecho Jeremy Hellicksonrecientemente acerca de Franco. "No creo que éste muchacho vaya a detenerse, pero estamos ansiosos de que llegue abril".

Franco ha tenido una extraordinaria pretemporada después de impresionar en su campaña de novato, lo que podría significar un año revelación no sólo como uno de los mejores antesalistas del juego, sino también como uno de los mejores bateadores. El oriundo de Azua, República Dominicana, tuvo promedio de .280 con 22 dobles, un triple, 14 jonrones, 50 carreras producidas y un porcentaje de embasarse más slugging (OPS) de .840 en 335 presentaciones en el plato. El toletero derecho llego a estar en la conversación para el Novato del Año en la Liga Nacional antes de fracturarse la muñeca izquierda en agosto.

El promedio OPS+ de 127 de Franco ocupó el 42do lugar entre 245 jugadores con 300 o más presentaciones en la caja de bateo. El quisqueyano terminó en el sexto lugar entre 30 novatos.

"El cielo es el límite para Maikel", elogió Ryan Howard. "El muchacho tiene un gran futuro".

Franco finalizó la jornada del domingo con un porcentaje de slugging de .737, cifra que presagiaría una gran temporada para el antesalista de 23 años de edad.

"Sólo estoy tratando de permanecer sano este año", dijo Franco. "Sé que si permanezco en salud, algo bueno va a suceder".

John Dewan, de Baseball Info Solutions, alguna vez llegó a descubrir una correlación entre las estadísticas de poder en los entrenamientos primaverales y las estadísticas de poder en la temporada regular. En una ocasión, el investigador descubrió que el 60% de los bateadores que elevaron su porcentaje de slugging de por vida (con un mínimo de 200 turnos al bate de por vida) por 200 o más puntos en los entrenamientos primaverales (con un mínimo de 40 turnos al bate) experimentaron un aumento en el poder esa temporada.

Mientras que dicha fórmula no ha estado tan acertada en temporadas recientes, alguna vez sirvió para predecir con certeza grandes campañas para Pat Burrell y el dominicano Plácido Polanco en 2005, Howard en 2006, Chase Utley y Greg Dobbs en 2007, Jayson Werth y el panameño Carlos Ruiz en 2009, Ruiz en 2012 y Domonic Brown en 2013.

Franco arranca el 2016 con un porcentaje de slugging de por vida de .453 en 360 turnos al bate en la temporada regular y de .755 en 53 presentaciones en la caja de bateo esta primavera.

Se trata de un aumento de 302 puntos.

"No quiero que desperdicie todos sus cuadrangulares en la primavera", bromeó el piloto Pete Mackanin. "Se ve bastante bien en la caja de bateo, agresivo, confiado. Estoy seguro de que trasladará su éxito a la temporada regular".

No hay comentarios.: