martes, 22 de marzo de 2016

LA ESTRELLA DEL BALONCESTO RECONOCE AL COMITÉ OLIMPICO DOMINICANO EN SU 70 ANIVERSARIO



Santiago.-El recocido programa de premiaciones “La Estrella del Baloncesto”, que reconoce a los atletas más destacados en el Baloncesto Superior de Santiago y de la firma Producciones Baldayac, realizó este lunes un merecido reconocimiento al Comité Olímpico Dominicano (COD), que preside el Doctor Luís Mejía Oviedo (Luisín).

Dicho reconocimiento fue realizado con motivo a la celebración del 70 Aniversario de fundación del COD, el cual nació 28 de enero del 1946, como Comité Nacional Olímpico (CNO), hoy Comité Olímpico Dominicano (COD).



Rafael Baldayac productor general del programa “La Estrella del Baloncesto”, realizó la entrega de una placa de reconocimiento a esa prestigiosa entidad, la cual honra el deporte dominicano, Baldayac aprovecho el escenario y previo a la entrega dio a conocer parte de la amplia semblanza, que conlleva la fundación y el desarrollo del COD durante 70 años.



El licenciado Juan Vila Reynoso In-Mortal del deporte dominicano y primer vicepresidente del COD, fue la persona que representó esa institución y recibió el valioso reconocimiento realizado por Producciones Baldayac, Vila expresó sentirse muy alegre y orgulloso de formar parte de la familia del Comité Olímpico y poder representarlo de manera digna en su ciudad natal (Santiago).



Luego de sus palabras de agradecimientos en nombre del COD, Juan Vila estuvo un amplio conversatorio con la prensa, donde hablaba de la importancia que tiene esa institución para el deporte dominicano y los grandes frutos olímpicos que se han podidos cosechar a través de los años, resaltado los sacrificios realizados por cada uno de sus compañeros que conforman el comité ejecutivo de la entidad encabezado por Luisín Mejía.





Creación del Comité Nacional Olímpico: El 28 de enero del año de 1946 se reunió en las oficinas de la Dirección General de Deportes (DGD), la Comisión Gestora o Comité Nacional Olímpico provisional, con la finalidad de elegir de forma permanente el Comité Nacional Olímpico (CNO) de acuerdo a las normas olímpicas internacionales. La dirección de dicho organismo quedó integrada de la siguiente forma, como Presidente el ingeniero Frank Hatton, Vicepresidente Don Braulio A. Méndez L, Secretario Don Enrique Ripley A (Bebe), Tesorero Licenciado F. Humberto Gómez Olivier, Vocales, Máximo Llaverías Martí (Max), Don Manuel Neptalí (Tafneli), doctor Rogelio Lamarche Soto, Don Juan Bautista Lamarche, Don Luis A. Vicioso, Don Néstor González y como asesores estuvieron Don Leoh León Sturla y Don Fernando Vicioso (Bolo).



Observaciones



El ingeniero Frank Hatton, era para la época el Director General de Deportes. El recién formado Comité, designó al señor Leoh León Sturla, uno de los asesores, como Delegado Técnico al Congreso que se celebraría el 2 de febrero en la ciudad de Barranquilla, Colombia, donde se darían a conocer todos los detalles técnicos de las competencias de los Juegos.



Mediante el decreto No. 4576/ d/f 16 de febrero del año 1959, (G.O. No. 8335) el Sr. Don Rodolfo Bonetti Burgos (Birrito), sustituyó al Sr. Don Antonio Mañón Ramírez en la presidencia de la organización. En cambio el 16 de abril del año en cuestión, mediante el decreto No. 4727 (G.O. No. 8353) se nombró a los Sres. Juan Evaristo Gautereaux y Abad Henríquez como secretario y vocal respectivamente del CNO (éste fue el último decreto de la tiranía en relación con el CNO).



CAMBIO DE CNO A COD



A partir del 15 de febrero del a1962 surge el hoy llamado Comité Olímpico Dominicano (COD), teniendo como primer presidente al doctor Emil Kasse Acta, quien estuvo junto al doctor Pedro Julio Santana, vicepresidente; Juan Evaristo Gautreaux, secretario; Ángel Russo Gómez, tesorero; y los vocales Abad Henríquez, Enríquez Matos, Virgilio Travieso Soto, ingeniero Diego de Moya Canaán Hernández, Sixto Incháustegui, Luis Ravelo y Francisco Lora Villanueva.



El 25 de junio de ese mismo año los doce miembros renunciaron para darle paso a un nuevo comité ejecutivo que estuvo presidido por el ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche). Ese comité ejecutivo lo integraron el ingeniero Diego de Moya Canaán, vicepresidente; doctor Guillermo del Mote Urraca, secretario; Juan J. García, tesorero; Bienvenido Hazín, director de deportes y el ingeniero Máximo Bernal Vásquez, vocal.



El 26 de julio de 1962 el Consejo de Estado que presidía el licenciado Rafael F. Bonnelly declara el Comité Olímpico Dominicano (COD), Organismo autónomo mediante Ley 5976. En1963 en la asamblea del Comité Olímpico Internacional, celebrada en la ciudad de Baden Baden, Alemania, fue reconocido el COD, que presidía en esa ocasión el ingeniero Juan Ulises García Saleta.



El 12 de julio de 1974 fue electo el ingeniero Roque Napoleón Muñoz, como presidente, quien recibió el respaldo de 13 federaciones deportivas de 18 con derecho a voz y voto. Los demás miembros del comité ejecutivo fueron el doctor Carlos Lamarche Rey, primer vicepresidente; Justo Castellanos Díaz, secretario; Rafael Duquela Morales, Cosecretario; Máximo Gómez P., tesorero; doctor José Rodríguez Conde, primer vocal; doctor Aldo Russo, segundo vocal; y el doctor Fernández Díaz, tercer vocal. Cuenta con 37 federaciones deportivas afiliadas que junto a las asociaciones realizan todas las actividades físicas en República Dominicana.



En 1982 fue electo como presidente el doctor José Joaquín Puello, quien se mantuvo en el cargo hasta 2004, cuando fue sustituido por el licenciado y doctor Luis Mejía Oviedo (Luisín).



En tres ocasiones ha sido la entidad responsable de celebrar en el país eventos deportivos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y 1986, además de los Juegos Panamericanos de 2003.

No hay comentarios.: