viernes, 18 de marzo de 2016

Clásico: Padre e hijo cubanos juegan para Francia



PANAMÁ -- Ernesto Martínez cuenta decidió irse de Cuba hace una década debido a los problemas económicos en la isla.

Para seguir su carrera en el béisbol, Martínez terminó en Francia. Dejó en Cuba a su mujer y a su hijo pequeño, del mismo nombre.


Integrante de una selección nacional de segundo cartel, Martínez no tuvo problemas para enrolarse a un equipo francés como jugador y entrenador.

Diez años después, este veterano receptor de 42 años integra junto a su vástago homónimo, de 16, la selección de Francia que disputa una eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol en Panamá.

Ernesto Wilson, además de ser el jugador más joven en la eliminatoria, sueña con llegar a las Grandes Ligas.

Si bien su padre no abandonó la isla en lanchas o balsas o desertó de alguna competencia, como muchos otros compatriotas que lo han hecho para alcanzar el béisbol rentado estadounidense, Ernesto Wilson tuvo que experimentar lo de otros isleños de tener que pasar por un tercer país, Haití, para aspirar a la agencia libre y firmar en el futuro con algún club de las mayores.

Martínez padre y su hijo ven ahora con muy buenos ojos el posible impacto que tendrá en el deporte cubano las medidas legales que negocian las Grandes Ligas con los gobiernos de Washington y La Habana, que buscan allanar la ruta para que beisbolistas de la isla puedan jugar en Estados Unidos sin abandonar su país.

"Va a ser un camino más fácil, menos empedrado y que va a propiciar que un jugador llegue de Cuba a Estados Unidos con más facilidad", dijo Martínez padre el viernes a The Associated Press, previo al partido que Francia le ganó 5-3 a España en la segunda jornada de la eliminatoria.

"Yo lo veo muy bien", coincidió Martínez hijo.

Oriundo de la provincia oriental cubana de Holguín, Martínez padre se marchó con un permiso de residencia a Francia en 2006 y logró conseguir trabajo como jugador y coach en el equipo parisino Templiers Senart. Dijo que pocos años después, su hijo comenzó a ser tomado en cuenta en las selecciones infantiles de Cuba.

En 2014, Martínez hijo viajó a un campeonato mundial de la categoría de 14 y 15 años a Sinaloa, México, en donde el equipo de la isla se coronó campeón y el muchacho de Holguín fue el más valioso, al batear sobre .400 e impulsar más de 15 carreras, según su papá.

"Ahí fue donde decidí que tenía que sacarlo de Cuba para encaminarlo hacia la agencia libre", afirmó.

Entonces, Martínez padre se apresuró y logró sacar a su hijo, algo que según él no fue complicado porque era menor de edad.

Pero antes de que llegase a Francia y recibiera la nacionalidad francesa, al igual que su padre este año, el muchacho debió pasar tres meses en Haití a fines de 2015.

"Se hizo francés pero ya había hecho sus papeles (en Haití) para lograr la agencia libre", dijo Martínez padre.

Ya en Francia, el padre logró que Templiers Senart le diera una oportunidad a su hijo, quien enfrenta la disyuntiva de si seguir su carrera como bateador o lanzador.

Martínez participó recientemente de una sesión de bateo y de lanzamientos ante los ojos de cazatalentos de las Grandes Ligas en Arizona. Luego de que termine el torneo en Panamá regresará a ese estado en donde lo espera su madre y en donde seguirá entrenando, aseguró Martínez padre, quien viajará a Francia para la temporada de ese país que arranca a fines de este mes.

"Los equipos están muy interesados en él como lanzador; es zurdo, mide dos metros, pero también tiene muy buenas facultades como bateador", aseguró el papá. "Tiene un instinto natural para batear y una potencia que no es normal verla en un niño de 16 años", añadió.

Los dirigentes del béisbol francés, según Martínez padre, no dudaron en incluirlo a la selección francesa.

"El chico demuestra gran talento y es muy bueno para él y para nosotros tenerlo", dijo el manager de Francia, el ex grandes ligas Eric Gagne.

Ernesto hijo, al que llaman "Tico" en la selección francesa por el diminutivo final de "Ernestito", asegura que extraña su pueblo natal de Holguín, al que recuerda alegre y con playas.

¿Cuál es su sueño?

"Llegar a Grandes Ligas y decirle a todo el mundo 'mira dónde empecé y a dónde se puede llegar'", respondió.

No hay comentarios.: