martes, 8 de marzo de 2016

BALONCESTO DE SANTIAGO PAOLA CUELLO PRIMERA JUEZ DOMINICANA JUEGOS OLIMPICOS



ODALIS SANCHEZ...La santiaguera Paola Cuello se convirtió en la primera mujer dominicana en ser designada para participar como árbitro en las competencias de baloncesto del 6 al 21 de agosto, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Brasil.
Cuello recibió la invitación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y le cayó por doble celebración, ya que el mismo día que le llegó el comunicado vía Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), fue la fecha de su cumpleaños 36 (nació el 29 de febrero del 1980).

“¡Uao!, esto es algo fenomenal recibir esta designación de ir a unos Juegos Olímpicos, es algo que soñé por mucho tiempo desde ingresé a esta carrera como árbitro de baloncesto en el 2006”, exclamó Natalia Paola Cuello Cuello, su nombre completo, quien verá acción en las competencias olímpicas de baloncesto tanto en la rama masculina como en la femenina (cinco mujeres estarán en Río).
“Justamente 10 años después que tomé mi primer curso de arbitraje, que fue de iniciación, me llega esta invitación de que trabajaré en unos Juegos Olímpicos”, dijo Cuello.
La cibaeña sostuvo que “trabajé muy duro para lograr este objetivo tan importante para mí en lo personal y profesional, ya que he dejado muchas cosas para después por concentrarme en esto que amo y adoro con toda mi alma”.
“Esfuerzo, trabajo y dedicación son palabras que han influenciado mi vida y carrera arbitral y hoy en día ya estoy cosechando los frutos”, dijo Cuello.
Argumentó que sus inicios en el arbitraje datan del 2006 de la mano de dos personas muy importante en su carrera como árbitro, ya que fueron los que la indujeron y sus primeros instructores, los jueces internacionales Robinson Aracena y Ambiorix Cruz, ambos de Santiago.
“Ellos marcaron mis inicios y aun son mis principales orientadores, desde aquella vez que me preguntaron ¿que tú quieres ser?, y le dije, ¡oh, árbitro!, manifestó una sonriente Paola Cuello al recordar esos momentos”.
Y agregó que: “primero fui entrenadora de baloncesto desde los 14 años en categorías menores en mi barrio, y jugadora de la categoría superior, hasta que los directivos del club Invi, quisieron que participara en el curso de árbitro, bueno que te digo Odalis, desde ahí me perdieron, porque le tomé amor a la adquisición de conocimientos y reglas del baloncesto y me hice juez (árbitro)”.
Señaló que no todo ha sido color de rosa para ella, ya que ha tropezado mucho y se ha levantado con más fuerzas para buscar el éxito que poco a poco me ha bendecido Dios”.
“He aprendido de mis errores, para no volver a cometerlo, y tengo el apoyo de mi familia, amigos, del Colegio de Árbitros y Anotadores de Baloncesto de Santiago, la Fedombal y el Comité Olímpico Dominicano (COD)”, apuntó Cuello, quien reside en el sector Invi, en la zona norte de la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.

El lado humano
Paola Cuello están tan abrazada al arbitraje que no tiene tiempo para noviazgo o matrimonio, muchos menos tener hijos.
“Estoy soltera actualmente, pero es una etapa, la del arbitraje, que quiero agotar y luego podré casarme y “echar raíces” al formar una familia”, apuntó en tono firme y sin titubeo una segura Cuello.
Añade que limpia, friega, lava, trapea, va al salón y al supermercado y paga sus cuentas como toda mujer normal. Además que “ayudo a mis padres y comparto con mis sobrinos, que son mis adoraciones, los mellizos Jeudry y Lewis, de cuatro años”.
“Aspiro a ser un ejemplo de mi barrio, de Santiago, del país y de todas las mujeres”, exclamó Cuello.

Su primer juego FIBA
La primera incursión internacional de Paola Cuello fue en 2009, en el Campeonato Preolímpico, de la ciudad de Cuiabá, de Matogioso, en Brasil.
”Allí antes de entrar a la cancha estuve muy nerviosa, era el primer juego de la competición y el primero para mí. Miré hacia arriba y dije Papá Dios, me trajiste aquí, en ti confío y me encomiendo a tú disposición, y luego que soné el primer silbato (que fue una falta) los nervios desaparecieron y todo transcurrió en tranquilidad”, relató.

Justas internacionales
Paola Cuello ha exhibido su calidad de árbitro desde 2009 en varios Preolímpicos, en Brasil y Colombia; en cinco Centrobasket, tanto en Puerto Rico como en México y El Salvador.
En Campeonatos de Basket del Caribe (CBC); y en el Premundial U-19 de Colorado Spring, en Estados Unidos, tanto en masculino como en femenino.
Y el año pasado asistió al Torneo Mundial U-19 Femenino, en Rusia.

PERFIL DE PAOLA CUELLO
Nacida:
29-02-1980 en la ciudad de Santiago.

Estudios:
Ingeniera Industrial, egresada en 2009 de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Situación actual:
No ejerce la profesión por estar de lleno en el arbitraje.

Carnés obtenidos:
En 2008 se hizo árbitro nacional, y a finales del mismo, logró la licencia internacional.

LAS FRASES
“Fedombal está regocijada por la designación de Paola”.
“Es un hecho sin precedente en la historia basket de RD”.
Rafael Uribe, de Fedombal.

No hay comentarios.: