viernes, 5 de febrero de 2016

Cuba-República Dominicana, un choque de vida o muerte el viernes


David Venn...SANTO DOMINGO - Tanto la representación de Cuba y como la de la República Dominicana quiere que se repita la historia el viernes.

Ciego de Avila y Leones del Escogido, ambos con marca de 0-3 en la 58 Serie del Caribe, jugarán un partido de vida o muerte a las 7:50 hora local para decidir el último semifinalista del certamen. El ganador pasará a la ronda de "muerte súbita" el sábado, mientras que el perdedor le dirá adiós al Clásico Caribeño del 2016.


¿Y el elemento de "repetir la historia"?

En el 2015, Pinar del Río (Cuba) perdió sus primeros dos compromisos y tres de sus cuatro choques de la fase regular en Puerto Rico, pero reaccionó para ganar la semifinal y la final y coronarse campeón. En el caso del Escogido, el equipo "escarlata" se vio en una lucha férrea por su vida en la Liga Dominicana en más de una ocasión esta temporada, antes de avanzar a la final y derrotar a un equipo del Licey que era amplio favorito.

"Nos queda el juego contra Dominicana y no estamos muertos", dijo el manager de Ciego de Avila, Roger Machado, luego de la tercera derrota de los cubanos el jueves ante Tigres de Aragua (Venezuela). "El año pasado le pasó lo mismo a Pinar del Río, perdieron los primeros dos juegos pero ganó (dos) consecutivos y fue campeón".

Precisamente, la derrota de Cuba ante Venezuela el jueves representó una ligera esperanza para la tropa de Machado. Luego de perder ante Venados de Mazatlán (México) y Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) por una diferencia global de 21-4, Ciego de Avila al menos se mantuvo en juego vs. Tigres, cayendo por marcador de 3-1.

"El tercer juego fue mejor", dijo Machado. "Tenemos vida y podemos seguir mejorando".

Mejoría sí hace falta en el equipo cubano. El pitcheo ha permitido 23 carreras limpias en 26.0 entradas, para efectividad colectiva de 7.96. Y con el madero, Cuba lleva promedio colectivo de .202. Ambas cifras son las peores, y por mucho, en esta Serie del Caribe.

Vladimir García, quien permitió tres carreras en 1.1 entrada el martes como abridor ante México, es el señalado para iniciar el encuentro del viernes.

"En el béisbol cuando tú no bateas y no juegas bien a la defensa, es muy difícil hacer algo que te lleve a la victoria", expresó Machado. "No hemos estado bien, pero ése es el béisbol.

DOMINICANA A JUGÁRSELO TODO
El equipo anfitrión exhibió una fuerte resistencia tanto en la campaña regular como la fase semifinal en el béisbol local al encontrarse en situaciones de "ganar, sí o sí".

El manager del Escogido, Luis Rojas, apelará a esa cualidad de sus pupilos el viernes contra los cubanos.

"Sabemos que el partido es de muerte súbita, pero al mismo tiempo el núcleo de los muchachos que tenemos, por no decir todos, ha jugado ese tipo de juegos en sus carreras", dijo Rojas. "No es lo que buscamos, estar contra la pared y jugando partidos de vida o muerte, pero nos hemos encontrado (así) en repetidas ocasiones y sabemos lo que es competir en un juego como el (del viernes)".

En esta Serie del Caribe, los Leones han estado en posición de ganar dos de sus tres encuentros, pero el relevo malogró dos salvamentos en la novena entrada. La primera ocasión se trató de Fernando Rodney ante Venezuela el martes, mientras que el jueves fueRafael Soriano que no pudo mantener una ventaja mínima frente a los puertorriqueños. En ambas ocasiones, perdió Dominicana en entradas extras.

Para el compromiso del viernes, Rojas señaló al zurdo Edwar Cabrera como abridor. Cabrera lanzó una entrada en blanco el lunes contra Venados en el primer juego del Escogido de la Serie.

¿Y en caso de contar con una ventaja en los últimos innings? Según Rojas, casi todo el mundo estará disponible.

El dicho "no hay mañana" es apto para el partido entre Cuba y Dominicana. Pero no representa nada nuevo para los Leones del 2015-16.

"Nosotros nos libramos muy bien de la ansiedad", dijo Rojas. "Nosotros vamos a ir con nuestro plan, a sacar nuestros outs y hacer nuestros pitcheos. Yo confío en los muchachos, especialmente en esta situación por la que hemos pasado varias veces.

"Ellos saben lo que se necesita y la actitud que se necesita. Van a venir positivos y lo van a dejar todo en el terreno de juego".

No hay comentarios.: