martes, 9 de febrero de 2016

Acuerdan fomentar el béisbol en Haití



Las federaciones de béisbol de la República Dominicana y Haití, con el apoyo del Ministerio de Deportes, acordaron este martes un programa para el desarrollo y fomento del béisbol en Haití, especialmente en la frontera.

En la llamada Declaración de Santo Domingo “Somos Béisbol”, Héctor –Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), y Gardy Cyriaque Prophete, presidente de la Federación Haitiana de Béisbol, coincidieron en que el deporte es un elemento básico para el desarrollo y la paz entre los pueblos.

Tito Pereyra felicitó la ejecución del plan de manera conjunta, considerando que cumple con un principio fundamental de que el deporte unifica y promueve el desarrollo de los pueblos y su buena convivencia.

El presidente de FEDOBE agradeció el apoyo del Ministerio de Deportes “porque permite que nuestra federación cumpla el sueño de ayudar a que en Haití haya también Béisbol”.

Se comprometió de inmediato a poner a la Federación Haitiana de Béisbol en relación con los organismos internacionales con los que ya República Dominicana tiene relaciones.

Prophete dijo sentirse bien complacido con la iniciativa del pueblo dominicano, especialmente con la Federación Dominicana de Béisbol y el Ministerio de Deportes, por contribuir al desarrollo de ese deporte que está recién nacido en Haití.

Comentó que el béisbol puede contribuir a un intercambio permanente y fortalecer la amistad y el respeto mutuo entre los dos pueblos.

El ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, felicitó a las federaciones por la propuesta, y dijo comprometerse en la medida de lo posible a apoyar con la capacitación y con los campamentos para jóvenes talentos que viene implementando durante el verano.

Fernández Mirabal, quien estuvo acompañado del inmortal del béisbol Juan –Piñao- Ortiz, recordó que el 6 de abril fue declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo, y que por eso el gobierno dominicano tiene como uno de sus ejes básicos el contribuir cada vez más con el desarrollo del deporte en la frontera.

La Declaración de Santo Domingo destaca que la Federación Dominicana de Béisbol enviará a Haití entrenadores para cursos técnicos, árbitros y anotadores; en tanto que la Federación Haitiana apoyará en la medida de los posible con la logística correspondiente en los programas de capacitación y entrenamientos, y a participar con equipos de béisbol en el Festival Deportivo de la Frontera “Jimaní 2016” .

El Ministerio de Deportes también apoyará a los jóvenes talentos de Haití involucrándolos con los dominicanos en el desarrollo común.

En el encuentro también participaron Gilbert Hyppolite, tesorero de la federación Haitiana, y Randal Toussaint, Consejero.

No hay comentarios.: