domingo, 17 de enero de 2016

Leones y Toros en un juego a muerte súbita



Por Horacio Nolasco.- El triunfo de los Toros sobre las Estrellas y de los Leones sobre Licey el domingo han provocado un juego a muerte súbita a afectuarse la noche del lunes en el Francisco Micheli de la ciudad de La Romana.

Ese juego, que se celebrará en la casa del equipo que gane la serie particular o que tenga mejor promedio de carreras por partido, tendrá como locales a los Toros por haber ganado la serie particular a los escarlatas 4 por 2.

El Todos contra Todos inició en la estación 1986-87 y el primer juego a muerte súbita ocurrió en la postemporada de 1992-93 (antes de la expansión de 1983-84 se efectuaba una semifinal entre el segundo y tercer lugar de la Serie Regular, con el ganador del primero sentado esperando el desenlace entre el segundo y tercero). Los Azucareros del Este vencieron a los Tigres en un juego extra, avanzando y perdiendo la Serie Final ante las Águilas Cibaeñas.

El segundo juego a muerte súbita también tuvo como protagonista a los Azucareros en la estación 1996-97, pero en esa ocasión los Leones salieron por la puerta ancha, perdiendo los escarlatas de las Águilas Cibaeñas, los verdugos de los dos primeros equipos ganadores de juegos extras en el Round Robin (las Águilas es el único equipo que no ha jugado un juego extra en Round Robin).

Hubo que esperar 12 años para ver otro partido extra en Todos contra Todos y por tercera vez los romanenses volvieron a estar presentes. En el 2009, en un juego a casa llena en el Estadio Julián Javier, los Gigantes vencieron a los Toros . Los Gigantes enfrentaron a los Tigres en su segunda presentación en Serie Final y por tercera vez seguida pierde el evento final el ganador del juego de desempate en el Round Robin.

Dos años después, en el 2011, los Orientales recibieron a los Gigantes, venciendo los de casa a los cibaeños. Los paquidermos se enfrentaron a los Toros, quienes derrotaron en la final a los petromacorisanos.

El juego más reciente de muerte súbita ocurrió en la estación 2013-14. Los Tigres visitaron a los Gigantes en un partido definido en el noveno episodio por un cuadrangular de Juan Francisco ante Zach Segovia. El Licey ese año se convirtió en el primer equipo que logra un campeonato tras ganar un juego de desempate en Round Robin, al disponer de los Leones del Escogido.

Los Toros estarán por cuarta ocasión en un juego extra de Round Robin (1-3), con dos derrotas seguidas (incluso su último juego de desempate fue en la Serie Regular del 2011-12, perdiendo otra vez de los Gigantes en San Francisco de Macorís). Los Leones (1-0) estarán en su segundo partido de este tipo en Todos contra Todos.

Es increíble que toda una temporada regular de 60 juegos y un Round Robin de 18 no han sido suficientes para estos dos colosos del béisbol nuestro. Que gane el mejor, eso sí, seguiremos picheo tras picheo

No hay comentarios.: