lunes, 2 de noviembre de 2015

ROSARIO Y SANTANA DEBUTARAN POR AGUILAS



! domingoOLEEE ! : Las Águilas Cibaeñas buscarán mantener su vuelo alto esta noche (7:30), cuando reciban a los Toros del Este en el estadio Cibao, continuando con el torneo de béisbol otoño invernal 2015/2016, dedicado a la memoria del doctor Miguel Feris Iglesias.

DEBUT DE EXPECTATIVAS: Wilín Rosario , Danny Santana debutarán esta noche con las Aguilas , que continuan fortaleciendo su escuadra en busca de seguir en la pelea por el certro.




ROBERTO HERNANDEZ: Será el lanzador que abrirá por los aguiluchos. Hernández tiene marca de 0-2, pero eso no refleja lo bien que ha estado lanzando, su efectividad es de 3,46, en tres partidos tiene 13.00 entradas donde ha admitido 13 hits, cinco carreras limpias, dos bases por bolas y nueve ponches.

BRYAN EVANS: tirador derecho que es una de las últimas importaciones de los Toros del Este, será enviado al montículo por el manager Félix Fermín.

ARBITROS: El Dominicano Santo castillo tendrá la responsabilidad de conducir el juego detrás del pentágono. Lo auxiliará en primera su compatriota Jeremy Riggs, en segunda el también foráneo Pat Hobert y en tercera Dan Merzel.

SERIE PARTICULAR: Las Águilas y los Toros han jugado un solo partido, por lo que se medirán por segunda ocasión. Los romanenses ganaron el primer enfrentamiento en el estadio Cibao.

WEEKEND: Las Águilas tuvieron un magnífico fin de semana, cuando derrotaron dos veces a los Tigres del Licey en partidos de sábado y domingo, con lo cual ganaron dos partidos por primera vez en el torneo, ganaron a un equipo de la Capital y obtuvieron su primer triunfo fuera de su casa.

DOS Y DOS: Con las dos victorias sobre los felinos los amarillos igualaron a dos la serie particular con sus archirrivales y mejoraron su marca a cuatro triunfos y nueve derrotas.

NUEVO GERENTE: El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas que preside Quilvio Hernández, anunció la contratación como gerente general del conocido hombre de béisbol Ramón Peña.

POR EL ESTE: Las Águilas visitarán mañana a las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas y el miércoles a los Toros del Este en el estadio Francisco Michelli.

INTERIORIDADES DE LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS…En los partidos decididos por una carrera, el club amarillo posee registro de 2-6...

La ofensiva mamey ha despertado. Han conectado 13 imparables en juegos consecutivos. Ayer subieron del último (.232) al cuarto (.241) lugar en bateo colectivo de la liga. Comparten con otros tres la segunda posición en hit conectados (104)... Ocupan el segundo lugar en dobles (22)... Tercero en extrabases conectados (28), promedio con corredores en base (.234) y ponches propinados (89). ..La defensa de las Águilas es la tercera mejor de la liga en porcentaje (0.971)…Por segundo juego sucesivo las Águilas han conectado cifras dobles en imparables. Ayer combinaron un total de 13, empatando su mayor cantidad en lo que va de torneo... El novato Henry Castillo ha conectado de hit en los tres partidos que ha visto acción. Ayer pegó un doblete y remolcó tres vueltas. Él lleva cinco impulsadas en 11 turnos... José Constanza ha conectado de hit en los tres partidos que ha jugado... Alfredo Marte, ha bateado un extrabase en cada uno de los tres juegos como aguilucho… Anoche bateó de 5-3, con un doble, remolcó una y anotó tres veces... Zach Borenstein sigue caliente y ha subido su promedio de bateo a .286. Ayer tuvo su segundo juego de tres imparables... Brady Shoemaker se ha embasado en los nueve juegos que ha participado y con su dos hit de anoche puso su promedio de bateo en .300... Anoche, Ángel Franco vio cortada en nueve su racha de juegos consecutivos bateando de hit y de juegos embasándose (10), pero remolcó una carrera y mantiene un sólido promedio al bate (.341) que le da la cuarta posición entre los líderes de bateo de la liga.... Zoilo Almonte ocupa el segundo lugar en dobles conectados (5)…Al pitcheo abridor de las Águilas (L Durán 11.2 y 7 CL; R Hernández 13.0 y 5 CL; S Bierman 12.2 y 6 CL, M Roth 10.2 y 4 CL; Á Castro 0.2 y 2 CL) le han anotado 26 veces en 48.2 entradas, para una efectividad de 4.80... El relevo mamey ha permitido 26 carreras limpias en 62.1 entradas de labor, para un promedio en efectividad de 3.75... Bobby Korecky (6.1) y Donnie Veal (1.2) no han permitido carreras.

DEL JUEGO ANTERIOR…Las Águilas Cibaeñas derrotaron 10-7 a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo...Las Águilas conectaron 13 hits, incluyendo tres dobles. ...Alfredo Marte bateó de 5-3 con un doble y una impulsada... Zach Borenstein se fue de 4-3 y remolcó dos vueltas... Brady Shoemaker pegó dos sencillos e impulsó una... José Constanza dio un doblete y remolcó dos compañeeros... Rafael Ynoa disparó dos sencillos... El novato Henry Castillo bateó de 5-1 y remolcó tres carreras... Zoilo Almonte conectó un sencillo... El lanzador abridor Ángel Castro (0-1) lanzó 0.2 entradas de dos carreras, dos hits, con un ponche y dio dos boletos. Su efectividad subió a 4.91, salió sin decisión... Los relevistas Johan Yan (2.0), Winston Abréu (1.0), Josh Wall (2.0) y Tj Peña (1.0) tiraron en blanco cada uno. Peña logró su segundo rescate del torneo...

IMPORTADOS

OFENSIVA: Brady Shoemaker (.300) ha conectado de hit en siete partidos y se ha embasado en los nueve que ha jugado... Andy Wilkins ha dado hit en cinco partidos, su promedio de bateo es .194... Zach Borenstein anoche dio tres hits y elevó su promedio al bate a .286. El cubano Yuniet Flores lleva de 9-2 (.222).

PITCHEO: Los lanzadores relevistas importados Donnie Veal (1.2), Bobby Korecky (6.1 y 8k) no han permitido carreras en 7.0 entradas. Josh Wall (8.0 y 10k), ha permitido dos carreras y ha ponchado a diez contrarios.

El abridor Michael Roth ha permitido seis carreras y nueve hits en 10.2 actos, ha ponchado a ocho. Sean Bierman ha permitido seis carreras en 13.0 entradas, ha ponchado a siete contrarios y no ha otorgado transferencias.

OFENSIVA GENERAL

Más juegos bateando de hit: Almonte (10), Franco (9), Shoemaker (7), Borenstein (6), Severino (6), Wilkins (5), Ynoa (3), Castillo (3), Marte (3), W García (3), Moreno (3), E Espinal (3), Y Flores (2), Constanza (2), Y Pérez (2), A Pérez (2), Goris (1), Fermín (1), D Richar (1).

Juegos de dos hits: Borenstein (2), Franco (2), Severino (2), Marte (2), Almonte (2), Wilkins (1), Jordy Lara (1), W García (1), Soemaker (1), Castillo (1), D Richar (1), Ynoa (1).

Juegos de tres hits: Borenstein (2), Franco (2), Ynoa (1), Marte (1).

Juegos con dobles: Almonte (5), Franco (3), Severino (3), Marte (2), Constanza (1), Borenstein (1), Jordy Lara (1), Wilkins (1), W García (1), Ynoa (1), Richar (1), Castillo (1).

Juegos con triple: Marte (1)

Juegos con jonrón: Espinal (1), Severino (1), Borenstein (1), Almonte (1), Castillo (1).

Juegos con remolcadas: Almonte (5), Borenstein (5), Franco (4), Castillo (3), Marte (2), Castillo (2), Severino (1), Lara (1), Shoemaker (1), Fermín (1), Wilkins (1), García (1), Espinal (1), Ynoa (1), Richar (1), Constanza (1).

Juegos con base por bolas: Shoemaker (5), Almonte (5), Borenstein (3), Wilkins (2), Ynoa (2), Moreno (2), W García (1), Franco (1), Castillo (1).

Juegos con anotadas: Almonte (5), Severino (4), Wilkins (4), Franco (3), W García (3), Shoemaker (3), Borenstein (3), Castillo (2), Constanza (2), Moreno (2), Ynoa (2), Espinal (2), A Pérez (1), Goris (1), Marte (2).

HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO

Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

02 DE NOVIEMBRE

1958.- Buda Capellán, conectó un cuadrangular en el noveno episodio para impedir que las Águilas Cibaeñas fueran blanqueada por las Estrellas Orientales en partido donde el equipo verde jugo como local en el Estadio Cibao llevando el triunfo ocho carreras a una. En el primer episodio los orientales realizaron un espeso rally destacándose un jonrón con las bases llenas disparado por Alonzo Perry a un envío del relevista aguilucho George O’Donnell.

Perry, un ídolo de la fanaticada azul con quienes jugó desde 1951 hasta 1957-58, no fue contratado por la directiva del Licey que encabezaba Cuso García para esa campaña, a pesar que en la anterior había conquistado la corona de promedio de bateo. Esto permitió que sus servicios fueran adquiridos por las Estrellas Orientales con quienes jugó en su última temporada en el béisbol dominicano.

Las Águilas se salvaron de la lechada gracias al jonrón del veterano infielder Buda Capellán en el noveno episodio. Perry, además del jonrón, conectó doble y dos sencillos. Este fue el tercer gran slam de Perry en el béisbol dominicano, dos los había logrado en los torneos del béisbol de verano entre 1951 a 1954.

2004.- Manny Ramírez y Miguel Tejada, pertenecientes a las Águilas Cibaeñas figuran en un grupo de siete dominicanos ganadores del premio Silver Slugger (bates de plata) que reconoce a los mejores bateadores de cada posición en las Grandes Ligas. Ramírez, jardinero izquierdo de los campeones Medias Rojas de Boston gano por séptima ocasión, mientras que Tejada campo corto de los Orioles de Baltimore lo obtuvo por tercera vez.

Los demás reconocidos fueron Alfonso Soriano (Texas) en segunda base y Vladimir Guerrero (Anaheim) en el prado derecho y David Ortiz (Boston) como bateador designado. En la Liga Nacional, Albert Pujols (San Luis) se llevó el galardón por tercera vez, en esta ocasión en la primera base, y Adrián Beltré (Los Angeles) en tercera.

2008.- Mendy López y Matt Carson, conectaron cuadrangulares para guiar a las Águilas Cibaeñas a vencer 10-7 los Gigantes del Cibao en partido celebrado en el Estadio Julián Javier. Los campeones nacionales dispararon 10 hits, para colocar record de 6-8 reveses.

Contaron con el buen pitcheo del veterano Julián Tavárez,que se acreditó el triunfo (1-1) y el buen relevo de Randy Choate que se anotó su primer juego salvado. El cuadrangular de López en el 5to. inning fue su séptimo de la temporada, y su número 56 de por vida, a cuatro del líder de todos los tiempos, Félix José, que la sacó 60 veces en la liga dominicana.

2010 .- Eric Patterson, con el juego empatado a dos, disparó un largo cuadrangular por el prado derecho, con las bases llenas, para encabezar un rally de cuatro carreras en el tercer inning, con el que las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido con pizarra de 8 por 7, en el estadio Quisqueya. Contaron con el buen pitcheo de John Halama, Geidy García, que ganó, y Josh Judy que se acreditó su tercer juego salvado. Perdió Nerio Rodríguez.

2010 .- Alberto Reyes, veterano lanzador relevista derecho de 30 años, es dado de baja por el quipo de las Águilas Cibaeñas, a pocas horas después de haber anunciado el despido del campo cortista norteamericano, Tommy Manzella. Reyes, quien logró hacer el equipo luego de haber sido invitado a los campos de entrenamientos, exhibió un pobre desempeño en su corta estadía con el club. En dos partidos con las Águilas, ambos como relevista completando apenas 1.1 de entradas, aceptando 5 hits, 3 carreras, con 2 cuadrangulares y ponchó a un bateador.

El día 23 de octubre frente a los Tigres del Licey en Santiago, el derecho permitió 3 hits, 1 carrera, en apenas 1 inning y el 28 frente las Estrellas, en San Pedro de Macorís, toleró 2 hits, con 2 carreras limpias, lo que incluyó su segundo jonrón permitido, en un tercio de entrada lanzada. El nativo de San Cristóbal que lanzó en las mayores con siete equipos buscaba regresar tras desgarrarse un ligamento en su codo derecho que requirió cirugía reconstructiva. Su último intento se produjo en el 2011 tirando en la Liga Mexicana para los Petroleros de Minatitlán.

EFEMERIDES DEL BEISBOL DOMINICANO

1947.- Oscar Mir Flores, lanzador dominicano de los Tiburones de Aguadilla, blanquea 3-0 a los Cangrejeros de Santurce en su segunda salida en el béisbol de Puerto Rico. Mir Flores fue uno de los tantos peloteros dominicanos que jugaron como refuerzos en el Caribe, especialmente en los campeonatos puertorriqueños.

1961.- La selección de béisbol de República Dominicana derrotó a Costa Rica 7-4 en partido de la XII Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrado en el parque Delta de Ciudad México.

1978.- La Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) y la Federación de Peloteros Profesionales llegan a un acuerdo para poner fin a una amenaza de huelga en el torneo de beisbol profesional dominicano.

1986.- Andrés Vanderhorst, secretario de Deportes de deportes de la República dominicana, anuncia la legalización de las bancas de apuestas, que en ese entonces sólo operaban de manera oficial 18 bancas en el país.

1993.- Carlos Febles, torpedero nativo de La Romana, es firmado por Luis Silverio y Rafael Vásquez para la organización de los Royals de Kansas City.

1994. – Domingo Cedeño, conectó tres indiscutibles para guiar a los Azucareros del Este a un triunfo 7-3 sobre los Leones del Escogido. Los toros se apoyados en el bateo de Cedeño, quien bateó de 5-3, y Rafael Bournigal de despacho de 4-3. Antonio Alfonseca se anotó la victoria en rol de relevo.

GRANDES LIGAS.

2004.- Ramón Peña, lanzador derecho dominicano quien falsificó su identidad para firmar un jugoso contrato con los Diamondbacks de Arizona hacia dos años, pidió disculpas por lo hecho, e imploró por una segunda oportunidad. En el 2002, Peña utilizó el acta de nacimiento de su sobrino Adriano Rosario para conseguir un bono de US$400,000 con los Diamondbacks. Rosario nació el 16 de mayo de 1985, por lo que celebró su cumpleaños 19 en mayo pasado. Ramón Peña nació el 9 de enero de 1982, es decir, tres años y cinco meses antes de lo que había informado.

2006.-Guillermo Mota, relevista derecho dominicano es suspendido por 50 partidos al violar el reglamento antidroga de las Grandes Ligas. Mota terminó la campaña del 2006 con los Mets de Nueva York y tuvo récord de 4-3, con 4.53 de efectividad y 46 ponches en 55 entradas y dos tercios.

Las Grandes Ligas no informaron la violación que cometió el lanzador, que comenzó el año con los Indios de Cleveland. El derecho de 33 años se había declarado agente libre. La suspensión comenzó a partir de la temporada del 2007.

CUMPLEAÑOS DE HOY:

1970.- Victor Omar Ramírez, ex jardinero estelar de las Águilas Cibaeñas, y actual coach de banca del equipo, hijo del fenecido Víctor Ramírez, antiguo jugador y coach aguilucho. Jugó 13 temporadas en la liga dominicana, todas con los cibaeños. Es de los jugadores con al menos 50 bases robadas y más de 100 remolcadas de por vida en la Lidom.

1974 .- José Mayorbanex Fernandez, primera base y designado quien se retiro el pasado año después de jugar 13 temporada con las Águilas Cibaeñas. Es nativo de La Vega, pero residente en Santiago de los Caballeros. Jugó más de 10 años en la liga mayores de Japón.

1981.- Wilson Betemit, veterano infielder y bateador ambidextro con doce años en la liga dominicana, sus primeras ocho campaña con los Leones del Escogido y cuatro con los Gigantes del Cibao.

1984.- Jesús Valdez, jardinero de los Leones del Escogido nativo de San Cristóbal que esta en su cuarta campaña con los escarlatas



FALLECIMIENTOS:

1991.- Max Álvarez, pintoresco cronista deportivo de Santo Domingo, muere de un paro cardiaco. Durante su carrera, el creador de la Revista M&B, Frente al Estadio, Paliques de Actualidad y Los Paliquitos, hizo historia en los medios de comunicación. Autor de la frase "Swiiiiing….a la Luna".

1998.- Elmo Plaskett, jugador nativo de Isla Vírgenes, jugó para las Águilas Cibaeñas como antesalista. Fue parte del cuarteto de toleteros aguiluchos que remolca al menos 30 carreras cada uno en la temporada 1963-64.








DEPARTAMENTO DE PRENSA AGUILAS CIBAEÑAS

No hay comentarios.: