domingo, 18 de octubre de 2015

Bartolo Colón le brinda orientaciones cruciales a Jeurys Familia



NUEVA YORK - Mucho se ha comentado este año sobre el diestro dominicano Bartolo Colón, quien a sus 42 años de edad viene de ganar 14 partidos por los Mets en la campaña regular como abridor y ha puesto de su parte como relevista en estos playoffs.

Pero lo que quizás sea uno de los aportes más importantes de Colón en los Mets del 2015 no se puede cuantificar: La influencia que ejerce sobre su compatriotaJeurys Familia, quien se ha establecido esta temporada como uno de los mejores cerradores de Grandes Ligas.


"Los últimos dos años, Bartolo y yo hemos compartido", dijo Familia, de 26 años de edad. "Es uno de los muchachos que me ayuda, no solamente en cuestiones de béisbol, sino también sobre cómo ser mejor persona. He tenido la oportunidad de acercarme a él y aprender de él porque lleva mucho tiempo en el béisbol".

Luego de heredar la responsabilidad del noveno inning ante la suspensión del dominicano Jenrry Mejía, Familia terminó la campaña regular con 43 rescates en 48 oportunidades y promedio de carreras limpias de 1.85 en 76 presentaciones. En lo que va de la postemporada, ha retirado a 22 de los 26 bateadores que ha enfrentado y no ha permitido carrera alguna.

Según el capataz de los Mets, Terry Collins, Colón ha sido clave en el desarrollo de Familia.

"Bartolo ha sido una bendición para Jeurys Familia, una bendición", dijo el capataz. "Estamos aquí en el 190no partido de la temporada y garantizo que 190 veces esos dos han estado juntos en los jardines o en otro lugar, conversado. [El] liderazgo [de Colón] es clave para esos muchachos jóvenes".

En tres ocasiones en estos playoffs, Collins le ha pedido más de tres outs a Familia, quien insiste en que se prepara igual, sin importar en qué inning pueda entrar al partido. Familia atribuye dicha actitud en gran parte a Colón.

"Siempre, en mi mente, estoy preparado para cualquier situación", dijo Familia. "Eso es algo en lo que Bartolo me ha ayudado bastante".

Colón es el jugador de más edad en el roster de los Mets y tiene bastante experiencia en los playoffs. Según Familia, dichas vivencias convierten al oriundo de Altamira en un gran recurso para todo el equipo.

"Él siempre está disponible para uno, no solamente para nosotros los jóvenes, sino también para veteranos que tengan cualquier pregunta", dijo Familia acerca de Colón. "Creo que su forma como persona es una de las cosas que nos da la confianza de acudir a él con cualquier pregunta. Es una persona bien abierta y amistosa. Conoce este juego mejor que la mayoría de nosotros".

"Cuando tengo una pregunta sobre el béisbol o sobre la vida, se la hago a Bartolo", agregó Familia. "Es como otro hermano para mí".

No hay comentarios.: