miércoles, 9 de septiembre de 2015

Starling Marte salta al estrellato



SAN LUIS -- Starling Marte no solamente está teniendo una temporada sólida, tanto ofensiva como defensivamente, sino que además se ha erigido en la segunda mayor fuerza dentro de la alineación de su equipo y amenaza con unirse a Barry Bonds y Andy Van Slyke en un club especial de la historia de losPiratas de Pittsburgh.

Marte, de 26 años, necesita cuatro jonrones y cuatro robos para ser el tercer jugador de los Piratas con 30 bases robadas y 20 jonrones en una misma temporada. Bonds lo hizo cuatro veces, la última en su despedida del conjunto en 1992, mientras Van Slyke lo consiguió en 1987-88.



"Quiero conseguir esas metas, sería bueno", dijo cándidamente Marte a ESPNdeportes.com. "Lo principal es que el equipo gane, pero me gustaría tener ese tipo de estadísticas", agregó.



Marte, quien superó los 12 jonrones y los 30 robos en las dos temporadas anteriores -- sus primeras como jugador regular -- batea .284 con 16 jonrones, 26 robos, 27 dobles, 68 carreras impulsadas, 76 anotadas y 219 bases totales en el 2015, en lo que aparenta ser su despegue definitivo al estrellato.



RUMBO AL 30-20

Jugadores con 30 bases robadas y 20 jonrones en una misma temporada
JugadorClubBRHRA.J. Pollock ARI 36 16
Charlie Blackmon COL 36 15
Starling Marte PIT 26 16
Lorenzo Cain KC 26 14
Ryan Braun MIL 22 25


Solamente la súper estrella Andrew McCutchen, quien batea .301 con 21 jonrones, 33 dobles, 88 impulsadas y 80 anotadas, ha sido más destacado este año en la novena de los Bucaneros, que comandan el primer comodín de la Liga Nacional para la postemporada.



En el viejo circuito, McCucthen es noveno en WAR, con 4.6, y Marte es undécimo, con 4.5. Marte, quien encabeza a los Piratas con 14 juegos de al menos tres hits, batea .344 en septiembre y lidera las Grandes Ligas con 60 pelotazos recibidos en los últimos tres años. También es número uno entre los jardineros de su liga con 12 asistencias defensivas.



"Estamos enfocados en seguir demostrando nuestro talento, llegando a bases, robar de vez en cuando y darle oportunidad al que sigue en la alineación de empujarnos", dijo el pelotero.



Para Clint Hurdle, el manager de los Piratas, Marte es una especie de reencarnación de otro gran pelotero dominicano: César Cedeño, una estrella de la década de los setenta que por seis temporadas consecutivas (1972-77) tuvo cifras dobles en jonrones y se robó más de 50 bases, incluyendo tres años de 20 jonrones y 50 robos.



Starling Marte 09/09


Enrique Rojas entrevista a Starling Marte y su intento de ser el tercer jugador de los Piratas de Pittsburgh con 30 bases robadas y 20 jonrones en una misma temporada. (9 de septiembre)








"Es muy parecido a César Cedeño, quien tenía esa capacidad extraordinaria de batear para poder, correr, tirar duro a las bases y hacer todo tan fácil", dijo Hurdle. "Starling no llegó a Grandes Ligas tan joven como Cedeño, a los 19, pero apenas tiene 26 años y ha estado arriba por cuatro temporadas", agregó.



Marte también ha mostrado su versatilidad bateando segundo en la alineación en 48 partidos, de cuarto en 46 ocasiones y de quinto en 26 encuentros.



"Estamos luchando por superarnos, seguir aprendiendo el juego. Los jonrones saldrán solo, me enfoco en correr, robar bases, porque ese es mi juego", dijo Marte, quien fue barajado para ir al Juego de Estrellas en Cincinnati, pero al final no fue convocado.



"Sí, soñé con llegar al Juego de Estrellas. Fue una de las metas que me propuse este año", dijo. "Por un momento pensé que podría hacerlo, pero me quedan muchos años para tratar de conseguirlo", agregó.



"Las metas particulares son importantes para impulsar al jugador, pero las realmente importantes son las colectivas. Quiero ayudar a mi equipo a ganar juegos, a dar el salto al próximo escalón", dijo Marte.



"Si conseguimos eso, no importa que algunas metas particulares se hayan quedado sin realizar", agregó.

No hay comentarios.: