domingo, 26 de julio de 2015

PANAMERICANOS: RD CIERRA CON TRES MEDALLAS Y 23 EN TOTAL PANAM TORONTO



TORONTO, Canadá. La República Dominicana cerró su actuación este sábado en los Juegos Panamericanos con dos medallas plata y una de bronce.

Aumí Guerra, en sencillos femeninos, obtuvo el segundo lugar en el torneo de boliche, mientras que Anel Castillo logró la plata en más de 80 kilogramos en karate. El bronce lo ganó la selección femenina de voleibol, que venció 3-1 a Puerto Rico.

Con esta actuación, la República Dominicana obtuvo 23 medallas, repartidas en tres de oro, 11 de plata y 10 de bronce, lo que le permitió finalizar en el puesto 13 en el medallero general.

KARATE TERMINA CON PLATA

TORONTO, Canadá. El dominicano Anel Castillo no pudo llevarse el triunfo en la final de la categoría más 68 kilos y terminó con la medalla de plata en la jornada final del torneo de karate de los Juegos Panamericanos.

Castillo perdió por puntos, 2-6, ante el ecuatoriano Franklin Mina, a quien superó en la primera pelea del round robin con anotación de 11-6.

De esta manera, el karate dominicano terminó con una medalla de oro y tres de plata, resultado que le valió ocupar la cuarta posición del certamen, que ganó Brasil con tres medallas de oro y dos de bronce.

Para avanzar a la final, Anel igualó 5-5 en la fase semifinal con el estadounidense Brian Irr, pero los jueces favorecieron al dominicano para pasar a discutir el oro.

Castillo comenzó con un triunfo 11-5 sobre el ecuatoriano Franklin Mina. Después se impuso en la segunda pelea 9-2 ante el canadiense Christopher De Sousa, y luego empató 0-0 con el brasileño Wellington Barbosa.

En otros resultados, Carmen Harrigan y Karina Pérez quedaron eliminadas al no poder solventar sus compromisos en el round robin o Todos contra Todos. En menos 68 kilos, Harrigan perdió 0-3 ante Priscilla Lago Nieto, de Ecuador, luego empató 2-2 con la brasileña Natalia Brozulato, y en el tercer combate le ganó 5-1 a la estadounidense Eimi Kurita.

Karina, en cambio, perdió sus tres peleas. La primera 0-7 ante Isabela Dos Santos; luego 2-5 de Camélie Boisvenue, de Canadá, y 4-5 de la cubana Cirelys Martínez.

BOLICHE CIERRA CON PLATA

TORONTO, Canadá. La veterana Aumí Guerra hizo un rebase espectacular para quedarse con la medalla de plata en la modalidad sencillos del torneo de boliche de los Juegos Panamericanos que concluyen este domingo en esta ciudad.

Aumí tuvo que saltar del quinto al cuarto lugar para finalizar en la cuarta posición y definir una de las semifinales.

Para obtener el derecho de ir a la final, Guerra derrotó en el juego de eliminación a Liz Johonson, de Estados Unidos. La anotación quedó 258 pines derribados a favor de la dominicana, contra 181 de la estadounidense.

En la final, Aumí enfrentó a la también estadounidense Shannon Pluhowsky, quien tumbó 223 pines, contra 212 de Aumí.

En la penúltima ronda clasificatoria, Guerra había terminado en la quinta posición, al derribar 2,354 pines, para un promedio de 196.2 en la jornada.

VOLEIBOL FEMENINO, BRONCE

TORONTO, Canadá. La República Dominicana derrotó a Puerto Rico 3-1 (25-22, 25-22, 22-25, 25-21) para ganar la medalla de bronce en voleibol femenino de los Juegos Panamericanos en el Centro de Exposiciones de Toronto este sábado.

Es la segunda medalla en la historia del voleibol de los Juegos Panamericanos por el equipo femenino dominicano que ganó el oro en casa en Santo Domingo en 2003.

Las veteranas Annerys Vargas y Prisilla Rivera, quienes fueron miembros del equipo de la medalla de oro hace doce años, fueron algunas de los jugadores ofensivas más productivos del partido con 13 y 10 puntos, respectivamente, con Vargas logrando siete bloqueos. Brayelin Martínez tuvo 12, Gina Mambrú agregó 10 y Yonkaira Peña salió de la banca para contribuir nueve puntos valiosos.

La puertorriqueña Karina Ocasio lideró a todas los jugadoras en el partido con 27 puntos, 25 a través de ataques. Aury Cruz y Stephanie Enright terminaron con 13 y 10, respectivamente, en la derrota.

Puerto Rico cometió 37 errores no forzados y 25 las ganadoras. La República Dominicana mantuvo la ventaja en bloqueos 12-8, mientras que las perdedoras lideraron en ataques 54-46.

Marcos Kwiek, dirigente de República Dominicana: "Estamos muy contentos de ganar esta medalla porque para eso es lo que hemos trabajado. Podríamos haber ido más lejos, pero tuvimos muchas dificultades con una gran cantidad de lesiones. Nunca tuvimos nuestro grupo 100% y fue un trabajo duro para ganar la medalla. Las chicas se merecen todo el crédito por su dedicación".

Prisilla Rivera, jugadora de República Dominicana: "Como he dicho antes, hemos venido aquí en busca de una medalla de oro y nos vamos a casa con la medalla de bronce. Una medalla es una medalla y estoy satisfecha con eso. Es un gran logro para el voleibol dominicano y para nuestro país. Tuve más participación en ganar esta medalla que en 2003 cuando yo apenas tenía 18 años de edad. Pero la sensación es genial y ahora podemos disfrutar de los frutos de nuestro trabajo".

José Mieles, entrenador de Puerto Rico: "Estoy muy orgulloso de mis jugadoras. Ellos demostraron que pueden jugar al más alto nivel de clase de nivel mundial. Jugaron contra las números 1, 2 y 5 del mundo. Es triste que un partido como éste tuviera que depender de una decisión del árbitro durante el mismo. Esto no es una excusa, estábamos 21-17 y cuatro llamadas fueron pitadas. Eso es triste y cuestionable para un evento espectacular como este. Felicitaciones a República Dominicana. Siempre jugamos muy buenos partidos. Tenemos que seguir adelante y prepararnos para la final del Grand Prix en Polonia".

BALONCESTO

Toronto, Canadá.- El quinteto masculino de Estados Unidos quedó con la medalla de bronce tras superar al equipo de República Dominicana 87-82, un partido que fue mayormente dominado por los quisqueyanos y que perdieron en la parte final del encuentro.

Los dominicanos ganaron la primera mitad holgadamente 48-35 (26-15, 22-20), perdieron el tercer cuarto apretadamente (22-24), pero en el cuarto y último período los dominicanos se derrumbaron y cayeron 14-28, para perder una medalla que parecía estaba en sus manos.

James Stokley fue nueva vez la figura del conjunto dominicano, siendo el mejor anotador, con 16 tantos.

Su labor fue secundada por Edward Santana que aportó 15 tantos y capturó diez pelotas debajo de los tableros, mientras que Ángel Suero anotó 10; Miguel Dicent, también metió diez, con tres rebotes y 8 asistencias y Manuel Guzmán, anotó 11.

Por el equipo estadounidense su mejor tirador fue Bobby Brown, 19, cuatro rebotes y cinco asistencias; Damien Wilkins anotó 18 y capturó cinco pelotas en los tableros y Ronald Barker, 11.

EQUITACIÓN

El jinete Héctor Florentino, con la monta de Allure G., ocupó el puesto 12 en la ronda de clasificación y el lugar 15 en la competencia B, mientras que Manuel Fernández, conduciendo al ejemplar Al Calipso, terminó en la posición 30. Ambos tomaron parte en la modalidad salto individual del ecuestre.

ATLETISMO

Toronto, Canadá.- La cuarteta de República Dominicana 4 por 100 finalizó en la sexta posición en la final de ese evento que fue ganado por Canadá.

Con esta participación el atletismo dominicano solamente sale con una medalla, la de oro ganada por el velocista Luguelin Santos, en los 400 metros lisos.

La cuarteta dominicana terminó en el sexto lugar al completar el recorrido de relevo 4 por 100 metros planos en un tiempo de 38.86 segundos.

El cuatro dominicano estuvo formado por Yoandris Andújar, como salidor, seguido por Gustavo Cuesta, Stanly Del Carmen y Yancarlos Martínez.

Este evento fue ganado por Canadá que llegó primero con un crono de 38.06, para llevarse la medalla de oro, seguido por Estados Unidos que hizo 38.27, quedando con la medalla de plata y el tercer puesto correspondiente a la medalla de bronce fue para Brasil, con 38.68.

No hay comentarios.: