martes, 21 de abril de 2015

Más de 30 años y nada ha cambiado en el baloncesto de Santiago

Por José Miguel Henríquez

Por más avance en el plano técnico,atlético o de cualquier otra índole,el baloncesto superior de Santiago,vuelve a ser noticia y no precisamente por alguna hazaña deportiva,sino mas bien por otra triste actuación de lo que dirigen los clubes de baloncesto.

El pasado domingo 19 de abril debió comenzar la final entre dos clubes que representan a grandes fanaticadas del baloncesto superior,como son Sameji y el GUG (Gregorio Urbano Gilbert).


Con una actitud antideportiva el GUG vuelve a manchar el baloncesto de Santiago y digo vuelve porque no es la primera vez que los del barrio Libertad actúan de una manera irresponsable ante su propia fanaticada.

En 1984 en GUG se retira de la final ante el Plaza,poniendo una gran mancha a la historia de este deporte que tanto ha dado a los barrios y la ciudad Hidalga de los 30 Caballeros.

Las historias en lo que ha estado envuelto el GUG,han sido muy variadas,aunque es justo decir que no siempre ha sido culpa del club que representa a la gran barriada del Ensanche Libertad y zonas aledañas.Por ejemplo, la colocación de bombas en el antiguo Oscar Gobaira,donde provablemente los más afectados fueron los del "barrio" ya que en esa ocasión Ricardo Ramón jugador del GUG fue uno de los más afectados.Existen otros hechos muy lamentables que empañaron para siempre a nuestro baloncesto , en los más de 30 años de accionar de uno de los deportes que más pasión provoca a los Santiaguenses.


Aunque los fanáticos han protagonizado hechos muy lamentables,no son los únicos culpables de lo que han manchado a nuestro baloncesto.Lo que no ha cambiado en más de 30 años es que los dirigentes no han crecido al ritmo de los tiempos.El baloncesto superior de Santiago,que otrora  fuera el ejemplo a seguir,dando pié a la creación de otros tantos torneos por todo el país,incluso siendo considerado el mejor baloncesto de toda la media isla,incluyendo el más antiguo de los torneos como es el de la capital.

El pasado domingo la acción rápida y de mesura del comunicador José Fabián,impidió que el baloncesto se volviera a manchar de sangre,asumiendo el rol que le corresponde a los "Dirigentes" de los clubes , calmar los ánimos y evitar que los aficionados resultaran perjudicados o lastimados,pues siempre son los que pagan las acciones irresponsables de quienes están llamados a ser los guías de sus comunidades,predicando con el ejemplo.

La intransigencia de los directivos de los clubes(de todos), es lo que ha generado tantos traspié al deporte que nos representa por barrio o zonas y que al mismo tiempo nos une en una sola pasión el deporte del aro y el balón.

El domingo, así como hace 31 años los directivos del GUG tratan de imponer su voluntad a travez del chantaje de no presentarse en cancha si no se cumple su voluntad.Aunque los reglamentos son claros y han sido claros; " bajo ninguna circunstancia un equipo debe abandonar un partido de baloncesto", esos reglamentos no han servido para nada y al final el chantaje y la actitud antideportiva se impone a la razón y el buen desenvolvimiento del baloncesto de Santiago.

Si el GUG sintiera algún respeto por su público y patrocinadores su deber es salir a la cancha a representar a su gente y luego del partdo ponelo bajo protesta,actuando en consonancia con lo que debe ser un club deportivo y siguiendo los procedimientos establecidos por los organismos correspondientes.

Según publica el periódico El Caribe en fecha 21 de abril 2015, a dos días de haber sido confiscado el primer partido de la serie por forfeit,de la  final del 35avo torneo de baloncesto de Santiago,se decide seguir asesinando a nuestro baloncesto.Pasando por encima a los reglamentos,irrespetando a los que amamos este deporte,cediendo ante el chantaje y la presión,se ha determinado que la final se disputará a partir de mañana miércoles con un cero a cero.

Los fanáticos solo responden a las iniciativas de los dirigentes que en muchos casos han dejado mucho que desear y otras tantas interrogantes. Hasta que no se haga cumplir las reglas,de qué sirven las reglas de  un torneo de baloncesto,si al final se impone el irrespeto ,la violación de los reglamentos,la indisciplina,la intolerancia,la prepotencia,la sin razón etc,etc,etc.

El forfeit,la no presentación o retiro de una competencia, en cualquier disciplina y nivel es castigado severamente,incluyendo la des afiliación del infractor,sin embargo no es la primera ni mucho menos será la última, siempre que la respuesta a las violaciones de los reglamentos resulte del acuerdo de las partes,la pregunta obligada es : Quien le pone el cascabel al gato?.más aún para qué sirve tener reglamentos? y mis preguntas son: existe una federación de baloncesto? Cuales son sus funciones?.


La manzana de la discordia , en esta ocasión fue el jugador Juan Miguel Suero,sub25 inscrito por el Sameji para esta final.Según el Caribe el acuerdo a que llegaron los clubes involucrados es iniciar mañana con Juan Miguel Suero como refuerzo del Sameji y borrón y cuenta nueva.siempre y cuando la Federacion de baloncesto,Fedombal,acepte el acuerdo pues es quien tiene la última palabra según Marco Salcé presidente de ABASACA,citado por el diario El Caribe.

Para el primer partido de la final,señalado para mañana,la entrada será gratis,así todo queda en el olvido,hasta que algún dirigente,haciendo uso de lo antes ocurrido,podrá abandonar un partido de baloncesto sin tener que cumplir ninguna sanción,pues al final en el baloncesto superior de Santiago en más de 30 años las cosas no han cambiado.

No hay comentarios.: