viernes, 24 de abril de 2015

FENOMENO HAITIANO APUNTA HACIA LA NBA.




por Nathanael Pérez Neró--------



SANTO DOMINGO. A 62 días del sorteo aficionado de la NBA, Karl-Anthony Towns proyecta convertirse en el primer dominicano o jugador de origen latinoamericano en ser escogido de primero. A un año y 63 días del sorteo de 2016, un haitiano coquetea con que su nombre sea el primero en el draft.



Se llama Skal Labissière, un agresivo centro de 7’0 con gran dominio del balón y lance del perímetro, que ya se comprometió para jugar con Kentucky, la misma academia en la que Towns jugó un año, y la finca que más jugadores tiene en la actualidad en la NBA.


El hogar de Labissière en Puerto Príncipe colapsó con el terremoto del 12 de enero de 2010 con él, su madre y un hermano dentro, que pasaron tres horas bajo los escombros, lo que le ocasionó una lesión en una pierna que lo inhabilitó para caminar por varias semanas. Pocos meses después, Reach Your Dream, una ONG estadounidense, le consiguió una beca para estudiar en una escuela en Memphis, y desde entonces su ascenso ha sido estratosférico.


Rivals, la Biblia del deporte aficionado en la Unión Americana, lo coloca en su ranking final dado a conocer el martes como el prospecto número uno de la nación, tras confirmar su clase en el Nike Hoop Summit y el Jordan Brand Classic. Nbadraft.net lo ubica a la cabeza para el sorteo de 2016, y ESPN le da una puntuación de 96 y cinco estrellas entre los que comenzarán la temporada NCAA 2015-2016.


Un reporte del diario haitiano Le Nouvelliste del lunes da cuenta de que directivos del baloncesto dominicanos y de otros países han intentado convencerlos para integrarlo a sus programas, pero el atleta lo ha rechazado.


Rafael Uribe, titular de la Federación Dominicana de Baloncesto, negó a DL que desde esa entidad haya habido algún intento al respecto. Uribe dijo que su último contacto con el básquet del vecino país se produjo en una visita a la capital haitiana con una comitiva de FIBA Américas en 2010 tras el terremoto.


El mismo periódico da cuenta de que Labissière quiere jugar por su país e integrar otros talentos de esa nación como Nerlens Noel (Filadelfia Sixers) en competencias internacionales, un escenario en el que FIBA no registra presencia haitiana.


Haití ha colocado en la NBA tanto nativos como hijos de su amplia diáspora. La lista incluye a Olden Polynice y Samuel Dalembert (que representó a Canadá en competencias internacionales) nacidos en la isla. Con origen de la tierra de Toussaint Louverture figuran Mario Elie, Quincy Douby y los hermanos Taylor y Blake Griffin, el actual centro de los Clippers, cuyo padre nació en Haití. Marie Ferdinand-Harris jugó en la WNBA.

No hay comentarios.: