jueves, 12 de marzo de 2015

Primera Dama inaugura el Festival Deportivo de Mujer 2015



La Primera Dama de la República, licenciada Cándida Montilla de Medina dejó oficialmente inaugurado este jueves, la tercera edición del Festival Deportivo de la Mujer, al término de una vistosa ceremonia celebrada a casa llena en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de la capital.

“Declaro formalmente inaugurado el Festival Deportivo de Mujer”, proclamó Montilla de Medina, quien junto a la presidenta del Senado de la República y del comité Organizador del evento, licenciada Cristina Lizardo y el doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Deportes, presidió el acto de apertura de la justa, que se extenderá hasta el próximo domingo.

En el evento participarán 1,487 participarán atletas procedentes de Cuba, Haití, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y República Dominicana, en 20 disciplinas deportivas.

Estas disciplinas son, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, esgrima, frisbee, fútbol, pesas, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, mountain bike, racquetbol, softbol, taekwondo, tenis, tiro con arco y voleibol.

Las competencias serán celebradas en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Dentro del programa de actividades del Festival Deportivo de Mujer, será celebrada una exposición de productos elaborados por mujeres de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y se realizarán conversatorios a cargo de representantes de importantes entidades relacionadas con la mujer.

Estos eventos se llevarán a cabo conjuntamente con las competencias deportivas y permitirán a mujeres artesanas, bisuteras y a profesionales en otras áreas de los negocios a menor escala, exhibir sus productos al público.

Las exposiciones tendrán lugar en la calle del Centro Olímpico que pasa frente a los pabellones de voleibol, que para la ocasión se denominará Calle de Mujer.

Conjuntamente con la celebración de esta feria, serán realizados conversatorios sobre temas educativos y culturales, enfocados desde el punto de vista de la mujer y los negocios, dentro del marco de las MIPYMES.




Ceremonia inaugural

Previo al acto de apertura fue presentado un pre-show artístico a cargo del grupo de atabales José Tambora, en los jardines del Palacio del Voleibol.

La ceremonia se inició con la presentación por parte de la maestra de ceremonias, Patricia Pimentel, de las personalidades que ocuparon asiento en la mesa de honor, Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República; Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República y del Comité Organizador y el doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Deportes.

También, Bárbara Hernández, Vicepresidenta del Comité Organizador; Alexandra Izquierdo, Directora General de Profamilia; Rosa Rita Álvarez, Presidenta de la Fundación Reservas; Teresa Durán, Directora del Departamento de Género del Ministerio de Deportes y el Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, Jefe del Ejercito de la República Dominicana.

También, la ex medallista olímpica cubana, María Caridad Colón y César Cova, representante del Ministerio de Juventud y Deportes de Venezuela.

Entre los invitados especiales figuraron, Alberto Castelar Padilla y Carlos de la Nuez, embajadores de Venezuela y Cuba, respectivamente.

Luego de la presentación, a los acordes de la Marcha a la Bandera, entraron al recinto las cadetes de la Academia Militar 2 de Marzo, portando las banderas de los países participantes, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Después, cadetes de la misma institución, penetraron a la cancha con las pancartas de las diferentes disciplinas, acompañadas de atletas de cada deporte, comenzando con ajedrez y terminando con voleibol.

Acto seguido, desfilaron representantes de las delegaciones participantes en el evento.

Posteriormente, fueron entonadas las notas del Himno Nacional, por parte de la Banda de Música del Ministerio de Defensa y luego, Claudio Cohén interpretó el Himno a los Deportes, de su autoría.

Fue entonces cuando Bárbara Hernández, Vicepresidenta del Comité Organizador, pronunció las palabras de bienvenida, haciendo un recuento de lo que ha sido el Festival desde su primera versión en 2013, hasta la fecha y como el evento se ha ido internacionalizando.

Hernández concluyó con una exhortación a la mujer deportista, a la que instó a romper con la timidez y que se prepare, capacite y empodere.

A seguidas, el Grupo de Gimnasia de la comunidad de Pimentel, realizó una presentación artística en el tabloncillo, al ritmo de canciones de Juan Luis Guerra y Fernando Villalona.

Luego, en representación de las delegaciones extranjeras, habló la cubana María Caridad Colón, primera mujer latinoamericana en ganar una medalla de oro olímpica, quien eligió la organización del Festival y agradeció en nombre de las participantes la celebración del evento.

Después, Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República y del Comité Organizador, tuvo a su cargo el discurso central del acto.

Lizardo expresó durante su intervención, “es indudable que la celebración de este evento en nuestro territorio, que es la casa grande de todos, es muy oportuna, sobre todo para que nuestros visitantes y quienes nos observan en otras latitudes, puedan comprobar que República Dominicana, en donde se juega béisbol en cada esquina, también se ha convertido en un lugar ideal para la práctica de todo tipo de deporte”.

Expuso que “los dominicanos y dominicanas llevamos el deporte en la sangre, al igual que los hermanos y hermanas de los países que nos visitan. Esto, junto al hecho de que quienes van a competir en este Festival Deportivo, sean precisamente nuestras mujeres, genera una satisfacción mucho mayor, dado que todas las corrientes progresistas del planeta apuntan hacia la mujer como destino de nuestras mayores atenciones, para saldar viejas deudas, vistos los avatares históricos que ha tenido que sobrellevar para alcanzar los designios de equidad con que fuimos creadas”.

“Salve mujeres deportistas de nuestros pueblos, que tantas glorias y razón de orgullo nos han brindado. Que vivan las mujeres de nuestros pueblos y del mundo”, finalizó exclamando Lizardo.

Después, la softbolista Aranza Méndez Santillana tomó el juramento deportivo a las atletas participantes en el certamen, acompañada de varias competidoras extranjeras.

Luego fue celebrado un desfile de modas, con la participación de 22 atletas dominicanas,. medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Entre las atletas que desfilaron se destacan, Milagros Cabral y sus colegas voleibolistas Niverka Marte, Marianne Fersola, Cándida Arias, Lisvel Eve y Brayeli Martínez, así como la pesista Yudelki Contreras, entre otras.

Finalmente, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medida, declaró formalmente inaugurado el Festival.

Tras el cierre del acto, fue presentado un espectáculo artístico con el merenguero Eddy Herrera.


No hay comentarios.: