miércoles, 11 de marzo de 2015

BOLETIN DE PRENSA No. 7 BALONCESTO SUPERIOR DE SANTIAGO



CON LA DOBLE CARTELERA DE ESTA NOCHE: El XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago (BSS) Copa Claro y dedicado al licenciado José Ramón Peralta, se colocará a un juego de concluir la primera ronda, estando en calendario los juegos 13 y 14, y los equipos comienzan a sentir la presión de sus rivales y de la fanaticada, porque nadie quiere quedarse fuera. .

LOS ENCUENTROS: Están pautados para iniciar a partir de las 7:00 de la noche, teniendo como escenario la mejor instalación deportiva del País.



A primera hora se medirán Sameji (2-2) y el Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad (3-1), mientras que en el cierre Plaza con record de 1-3, buscará mejorar su record, cuando se medirá al único equipo invicto con 4-0 y ganador de la primera ronda, CDP sin importar los resultados de los partidos restantes de esa primera parte del evento.



CONSECUENCIA DE LOS RESULTADOS: En el primer partido si el Sameji gana terminaría la ronda empatado con el GUG ambos con record de 3-2, de lo contrario el GUG concluiría con 4-1 y Sameji con 2-3, este último con chance de recuperarse en la segunda y continuar luchado por un puesto clasificatorio.



EL GANADOR DEL SEGUNDO: Si el CDP logra obtener la victoria en el cierre de apertura llevará la primera ronda de manera invicta con 5-0, y se colocarás en posición ventajosa con relación al segundo tramo de competencia. Siendo ese el resultado Plaza caería en un record negativo de 1-4, pero si el resultado favorece a los Joyeros, estos concluirían con 2-3, mejorando su situación para el inicio de la fase final de la serie regular, produciéndose ese resultado a favor de la Plaza, el CDP caería por primera ocasión en la serie y de todos modos ganaría la primera ronda, pero con record de 4-1.



NUEVO CAMBIO: La directiva del equipo Club Fernando Valerio (Plaza)no se duerme y realiza un cambio tratando de fortalecer la estructura de su quinteto para tratar de obtener mejores resultados al finalizar los partidos.



PLAZA: por su lado los representantes de La Joya contrataron al electrizante jugador Santos Martínez, quien de igual manera, se integró a los entrenamientos en la tarde del pasado martes, este jugador es muy bien reconocido por los amantes del baloncesto de Santiago, ya que formado parte de varios equipos en el Torneo de Santiago.



PROXIMA CITA: Las acciones retornan el próximo viernes a partir de las 7:00 de la noche, con el encuentro de primera hora, entre Cupes y Pueblo se estará cerrando de manera oficial la primera ronda y el partido del cierre, donde se enfrentaran los conjuntos del CDP y Sameji se le dará apertura a la segunda ronda.

BALONCESTO SUPERIOR ES UN PULMÓN DEPORTIVO EN SANTIAGO

El Torneo de Baloncesto Superior de Santiago es considerado por muchos uno de los mejores del país, de eso no tenemos la menor duda, tampoco de la importancia que tiene este evento para la ciudad corazón.Con la participación de 6 equipos ya están celebrando su torneo no. 35, donde en cada año mojaran en algún aspecto para ofrecer un mejor espectáculo a los miles de fanáticos que asisten a la gran arena del Cibao.

Los fanáticos del Sameji, Cupes, Plaza, GUG, Pueblo Nuevo y CDP, les exigen calidad en la estructuración de sus respectivos equipos a los directivos y ellos trabajan en la conformación del mejor plantel, para ofrecernos en cada mes de Febrero lo mejor disponible.No solo Santiago disfruta de este evento, sino todo el país, ya que llama la atención el buen nivel técnico que en medio de tantas dificultades económicas que ofrecen los diferentes equipos que compiten por el título.

Como en cada evento que se realiza, hay muchas cosas para seguir mejorando, pero son muchas más las que podemos disfrutar, entre ellas la consistencia en la realización de su torneo, en comparación con otros que han quedado muy mal parados como los del Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, que no se pudieron realizar en su última ocasión.

En estos momentos Santiago realiza uno de nuestros mejores eventos deportivos, talvez el mejor torneo de Baloncesto Superior del País, donde miles y miles de fanáticos asisten en cada jornada, es por eso que decimos que representa un pulmón deportivo para la ciudad corazón.

ACDS ELIGE A VICTOR LIZ COMO BALONCESTISTA DEL AÑO PARA LA GALA PREMIACION “ATLETA DEL AÑO DE SANTIAGO”

Victor Liz, convertido en uno de los principales baloncestistas dominicano y Josué Domínguez, nadador que estableció 40 record nacionales el año pasado, fueron escogido como los mejores del 2014 en sus disciplinas por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) de cara a la anual Gala de Premiación El Atleta del Año.

Liz y Domínguez encabezan un segundo grupo de diecisiete deportistas seleccionados por la ACDS para ser galardonados en el ceremonial a realizarse el jueves 7 de mayo próximo en la sala principal del Gran Teatro del Cibao, con los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana.

El delantero nativo de Santiago, quien actualmente pertenece al Defensor Sporting Club de la Liga Uruguaya de Basquetbol, comenzó la temporada pasada jugando para los Gaiteros de del Zulia en la liga de Venezuela y más tarde se integró a los Metros de Santiago llevándolo a la conquista del campeonato de la LNB.

Con los Gaiteros fue nombrado jugador de la semana en dos ocasiones, además terminó la temporada ocupando el segundo puesto en anotación total y promedio de la liga. En 34 partidos registró 21.1 puntos, 5.3 rebotes, 1.7 asistencias por juego.

Mientras a los campeones Metros de Santiago Liz lo llevó a ganar la serie regular con un récord de 13-7 siendo nombrado en el quinteto todos estrellas del circuito al promediar 20.6 puntos (segundo en la liga), 3.9 rebotes, 2.1 asistencias por juego y en la gran final contra los Titanes resultó Jugador Mas Valioso con 18,7 puntos por partido.

Jugando con la selección nacional se colgó en agosto pasado la medalla de bronce en el Centrobasket 2014 de Nayarit, México, promediando 11.5 puntos en seis juegos, y más tarde logró ganarse un puesto para el Campeonato Mundial FIBA donde el equipo dominicano logró avanzar hasta la segunda ronda.

La ACDS durante su reciente elección de atletas camino a la anual Gala de Premiación, nombra a Josué Domínguez, en masculino y Ayesha Espaillat en femenino, como los más destacados en natación durante el 2014.

Domínguez, sobresalió de manera extraordinaria estableciendo la friolera de 40 records nacionales, 18 de ellos absolutos. Además brillo a nivel internacional con gran actuación en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México.

El nadador santiagués brilló en el Champs South Zone, de Miami, Florida, así como en el Campeonato Mundial FINA en Doha-Qatar, clasificándose para las Olimpiadas Juveniles Nanjing 2014.

Los demás atletas del año seleccionados por los cronistas deportivos de Santiago fueron el destacado tirador Eduardo José Lorenzo Casanovas en tiro al plato, quien viene de ser el primer atleta dominicano que se clasifica parea los próximos juegos olímpicos en Rio.









FEDOMBAL CON GRANDES RETOS EN CATEGORÍAS MENORES EN 2015

El desarrollo de las categorías menores es, si se quiere, la niña bonita de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal). Pero es un camino duro, especialmente en lo económico.

Sólo este año, en tres competencias internacionales de categorías menores, se invertirán “más de cinco millones de pesos para todos los eventos que tengo, y sólo en pasaje se me va la mitad”, se quejó el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe.

La selección masculina sub-19 competirá en Heraklion, Grecia (27 junio-5 de julio), antes (9-14 de junio), la selección sub-16 irá al Campeonato FIBA Américas en Bahía Blanca, Argentina y la sub-17 (4-8 de agosto), en San Juan, Puerto Rico. Los boletos aéreos rondan los mil dólares, para esas competiciones, excepto Puerto Rico. “Yo aplaudo cuando ponen las competencias en Puerto Rico”, dijo sonriente Uribe, “porque me ahorro más de medio millón de pesos”, pero cuando se trata de países ultra distantes las escalas aéreas encarecen los boletos. Aun así “todavía preparamos el presupuesto”, dijo Uribe.

Este es el costo de fomentar las categorías menores, un programa en el que participan varios padrinos, además de Southgate, representada por Eduardo Najri, distintas empresas patrocinadoras, así como otros que aportan en EE.UU.

El programa incluye alimentación, transporte y tenis para los juveniles. Es una gran inversión para un proyecto que “nunca” se había implementado en el país con tan variadas categorías y en ambas ramas. “Antes no existía de esta forma, como por ejemplo ahora tú subes de sub-14, a la sub-15”, y así sucesivamente hasta la división sub-19, explicó el dirigente de la sub-19, José Mercedes.

La FIBA anunció que el sorteo del Campeonato FIBA Américas 2015, de mayores, clasificatorio para las Olimpíadas, será el 25 de marzo en la ciudad de Monterrey, México. Mientras que en la casa central de la FIBA se hará el sorteo del Mundial masculino sub-19.











LOS EQUIPOS QUE JUEGAN HOY

SAMEJI: Los actuales campeones del Mejor Torneo de Baloncesto del País, vienen de obtener su segunda victoria de la serie regular, al derrotar 100-85, el pasado domingo a la escuadra de los Pepines, con la victoria los monarcas igualaron su record en 2 victorias y 2 derrotas, para compartir la tercera posición clasificatoria con sus archirrivales del Club Pueblo Nuevo.

IMPORTANTE ENCUENTRO: El compromiso de esta noche frente al GUG tiene un valor importante para el Sameji, ya que si obtiene la victoria culminaría la primera ronda empatado con ese mismo equipo en la segunda posición del evento ambos con record de 3-2.

RAMELL ALLEN: Viene de presentar sus mejores credenciales durante la temporada, cuando el pasado domingo realizó un doble-doble de 24 puntos y 15 rebotes, agregándole 4 donqueos, 3 tiros bloqueados y 2 asistencias a la victoria de su equipo.

AMAURY FERMIN: El electrizante jugador Amaury Fermín también viene de tener su mejor encuentro en el presente Torneo, donde el domingo dejó plasmados brillantes números con 20 unidades, 8 asistencias y 3 bolas robadas, con la llegada de Andrés Sandoval, Fermín tendrá más oportunidades para producir de manera ofensiva a favor del conjunto Samejiano.

RAFAEL CRISOSTOMO (LELE): Rafael Crisóstomo (Lele), fue clave en el partido anterior para que el Sameji se acreditara la victoria, el Puertoplateño aportó 22 puntos y 5 rebotes para ser el segundo mejor a la ofensiva de ese equipo en ese encuentro.

LUIS JACOBO: El dominicano no residente (Dominican York) Luís Jacobo completo la cuarteta de jugadores del Sameji que encestaron cifras dobles y que más se destacaron en el último compromiso de este equipo con 13 puntos y 4 rebotes.

FRANKLIN MATOS: El veterano jugador y orgullo de la comunidad de Cienfuegos Franklin Matos, accionó durante siete minutos en el encuentro del domingo, donde logró encestar sus primeros dos puntos de la temporada, luego de llegar al conjunto del Sameji a través de un préstamo realizado por el combinado del CDP.

GUG: El quinteto del Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) del Ensanche Libertad derrotó en un emocionante partido 84-78, al Club los Pepines (Cupes), en el cierre de la jornada del pasado viernes, la victoria fue la tercera para el GUG, colocando su record en 3-1, manteniéndose solido en la segunda posición clasificatoria del torneo, solo por debajo del CDP, quien tiene record de 4-0.

JONATHAN RODRIGUEZ: Jonathan Rodríguez (El Fantasma) encabezo la ofensiva del GUG el pasado viernes con 24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para conducir a ese equipo a su tercera victoria de la serie regular y garantizarle terminal por encima de 500 en la primera ronda, ya que tiene record de 3-1 y solo le resta el encuentro de esta noche para concluir la misma.

DONALD RUTHERFORD: El norteamericano Donald Rutherford ha continuando plasmando excelentes números, los cuales les acreditan como uno de los mejores importados en la presente temporada del “Mejor Torneo de Baloncesto del País, Rutherford viene de ser el segundo mejor a la ofensiva por el GUG en su último compromiso con 19 unidades, 9 tableros y 2 asistencias.

TAMBIEN SE DESTACARON: El Capitalino Joel Ramírez con 15 tantos, 4 rebotes y 3 asistencias y el nativo Iriel López 10 puntos y 3 rebotes, quienes fueron claves para esa valiosa victoria del GUG.

PLAZA: El combinado representativo de la Joya viene de caer el pasado domingo 87-71, frente al conjunto de Pueblo Nuevo, siendo ese su tercer revés de la temporada, colocando su record negativo a 1-3 y esta noche se medirá al único equipo invicto en la presente temporada el Club Domingo Paulino (CDP), quien tiene su record en 4-0.

RETORNA GUILLANDEAUX: En ese encuentro retorno el dominicano no residente (Dominican York) Rubén Guillandeaux, luego de pasar un proceso de recuperación de una pequeña lesión, retorno siendo el mejor hombre a la ofensiva por el Plaza con 17 puntos y 3 rebotes, seguido por Charlie Rodríguez y Freddie Riley con 15 y 10 tantos respectivamente.

“HAY CAMBIO DE REFUERZO”: La directiva del Club Fernando Valerio (Plaza), que preside el señor Frank Muñoz han contratado al reconocido jugador Santos Martínez, quien se une al conjunto en calidad de refuerzo, para accionar con el mismo a partir de esta noche, en la continuación de la serie regular del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

El delantero pequeño Santos Martínez arribó este martes a la ciudad de Santiago procedente de la ciudad Culta y Olímpica de la Vega para unirse a las filas de los Joyeros en sustitución del refuerzo norteamericano Freddie Riley, quien no lleno las expectativas esperadas por los seguidores de ese conjunto, el cual registra marca negativa de 1-3, en los que vas de temporada.

MARTÍNEZ: Es un jugador de la posición tres, con una estatura de 6 pies y 6 pulgadas, lo que le permite accionar tanto de frente y ocasionalmente de espalda al aro, tiene grandes experiencias del Baloncesto de Santiago, ya que ha accionado con diferentes equipos en el mismo a través de los años, incluyendo la pasada temporada cuando accionó con el combinado de los Pepines (Cupes).

El espigado alero estuvo en la sesión de entrenamientos de este martes del conjunto representativo del sector de la “Joya”, teniendo como escenario la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.

SANTOS MARTÍNEZ: Es un refuerzo nacional miembro de la pre-selección dominicana de baloncesto y ocupará el puesto dejado por Riley, quien fue cesanteado por la gerencial de la Plaza.

MARTÍNEZ: Estará debutando con la plaza en la noche de este miércoles, en el cierre de la jornada programada para ese día, cuando su equipo tiene previsto enfrentarse al Club Domingo Paulino (CDP), quien hasta el momento tiene record positivo de 4-0.

CDP: Los actuales subcampeones vienen de conseguir su cuarto triunfo al hilo al derrota el pasado viernes en un emocionante partido 91-89, al combinado de Pueblo Nuevo en un encuentro que fue definido en los segundos finales del mismo, con esa victoria los Metropolitanos ampliaron su invicto a 4-0.

DE LEON Y FORTUNA: Adris de León y Manuel Fortuna (Mañe) se combinaron para liderar la ofensiva del CDP con 18 puntos cada uno, de León también aportó 4 rebotes, 4 bolas robadas y 3 asistencias y Fortuna 4 asistencias y 2 bolas robas, ellos fueron respaldados por Rome Sanders con 16 tantos y 7 tableros, John García 14 unidades y Brian Green 11 puntos.

COMO SE DEFINE EL ENCUENTRO ENTRE CDP Y PUEBLO NUEVO: Amet Gil realizó un rally de 5 puntos seguidos restando 4:35 del tiemplo reglamentario para darle ventaja a Pueblo Nuevo 80-77, la cual mantuvieron hasta los últimos 13 segundos cuando Víctor Cruz del CDP logró robarle el balón a Alejandro Salas, hasta ese momento el marcador favorecía a Pueblo Nuevo 89-88, luego Adris de León recibió una falta restando 5:3 segundos de las manos de Amet Gil, la cual lo envió a la línea de tiros libres, logrando encestarlos los dos para recuperar la 90-89.



Luego de que de León encestará varios lances el dirigente Santos Ceballos de Pueblo Nuevo se vio obligado a pedir un tiempo muerto para programar una jugada, la cual fue realiza con el saque latera de las manos de Richard Ortega, quien realizó un pase largo a Salas, este último perdió el balón, el cual cayó en las manos de Adris de León, quien volvió a recibir otra falta en esa ocasión de Ronald Tineo, regresando a la línea de tiros libres, donde encestó uno y falló el otro, de esa manera CDP consigue su cuarta victoria de la serie regular.

HIJO DE ELADIO (YAYO) ALMONTE SE UNE AL CDP: Arfenee Hidalgo, hijo de Eladio-Yayo-Almonte uno de los legendarios jugadores del baloncesto de Santiago y todo el país y pieza clave en las primeras cuatro coronas de campeones del CDP; se unirá al equipo a partir de hoy (miércoles), con miras a ver acción en el presente Torneo de Baloncesto de Santiago.

ARFENEE: Es un novel jugador de 19 años de edad, residente en Italia y ha visto acción en los Torneos inferiores de ese País Europeo, desempeñándose en la posición de armador, este jugador mide 6’1” de estatura y pesa 185 libras.

“En realidad esto es algo que nos llena mucho a todos los directivos del CDP. Yayo Almonte ha sido nuestro principal jugador en toda la historia de la franquicia, y el hecho de que uno de sus hijos forme parte de nuestro equipo nos hace sentir muy felices. YAYO: es parte fundamental de nuestra familia de CDP y es querido por todos los que amamos el baloncesto”, expresó el licenciado José Ureña, Presidente de la institución.

Con la integración de Arfenee Hidalgo la directiva cumple un sueño al darle la oportunidad a un representante de la segunda generación de quien en su momento representó dignamente y con gallardía la escuadra representativa de los Jardines Metropolitanos, como lo fue Eladio (Yayo) Almonte.

Se trata de un jugador muy joven, con un largo camino por trillar, quien vivirá una experiencia más en su novel trayectoria, participando en un Torneo tan exigente como el que se está jugando actualmente en la ciudad de Santiago.

TAYRON THOMAS ASUME LIDERATO EN PUNTOS: El importado Tayron Thomas de Pueblo Nuevo encestó 31 puntos en la victoria de Pueblo Nuevo 87-71, sobre Plaza el pasado domingo, para pasar a liderar el departamento de puntos con 89 puntos en 4 encuentros, promediando 22.25 puntos por juego seguido por Chris Pérez del Cupes con 88 unidades y promedio de 22.00 y Adris de León del CDP 87 tantos en la misma cantidad de partido, registrando un promedio de 21.75 puntos por juego.

Los Capitalinos Johansi Minaya del Cupes y Joel Ramírez del GUG comparten el liderato de asistencias con 17 concedidas cada uno en cuatro juegos para promediar 4.25 asistencias por encuentro, Amaury Fermín del Sameji a repartido 15 pelotas promediando 3.75 y Rayner Moquete de la Plaza con 14 asistencias, también en cuatro partidos, plasmando su promedio en 3.50 asistencias por juego.

El norteamericano Ramell Allen capturó 15 rebotes el pasado domingo en la segunda victoria del Sameji 100-85, frente al Cupes para retornar a comandar ese encasillado con 52 rebotes, promediando 13.00 rebotes por juego, seguido por Brian Greene del CDP con 38 y un promedio de 9.50 y Alejandro Salas de Pueblo Nuevo, quien en 3 partidos ha bajados 33 rebotes, promediando 11.00 rebotes por partido.

CDP Y GUG CONTINUAN LIDERANDO LOS DEPARTAMENTOS POR EQUIPOS: Los combinados representativos de los Clubes Domingo Paulino (CDP) y Gregorio Urbano Gilbert (GUG), continúan liderando los departamentos por equipos del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, el CDP es el dueño absoluto de los encasillados de puntos y rebotes y el GUG de asistencias.

LIDER EN PUNTOS POR EQUIPOS: Los Metropolitanos continúan en la cima con 357 puntos en cuatro juegos para promediar 89.25 puntos por partidos, seguidos por Sameji con 353 y promedio de 88.25 y Pueblo Nuevo con 341, quien promedia 85.25 puntos por juego.

REBOTES POR EQUIPOS: También los del CDP comandan ese departamento, juntos con los Samejianos, ambos con 160 rebotes en cuatro encuentros, promediando 40 rebotes por juego cada uno y GUG 144 tableros, con los cuales promedian 36.00 tableros por partido.

ASISTENCIAS POR EQUIPOS: Los del Ensanche Libertad (GUG) continúan liderando ese departamento con 56 asistencias en cuatros partidos, promediando 14.00 asistencias por juego, mientras que el Sameji a concedidos 51, donde promedia 12.75 y Cupes 50, promediando 12.50 asistencias por juego.

RAMELL ALLEN LOGRA DOBLE ELECCION EN EL BALONCESTISTA ESTRELLA DE LA SEMANA

El importado Ramell Allen del Club Sameji acaparó la doble distinción del Baloncestista Estrella de la Semana, que realiza en Hodelpa El Gran Almirante la empresa Comunicaciones Millenium que preside Pappy Pérez.

Allen ganó sin oposición el premio para el mejor defensa de la segunda semana, luego de la ponderación que hiciera Apolinar Peralta.

Para ganar el premio al Baloncestista de la Semana, Allen ponderado por Fellito Ortiz, lo disputó con tres jugadores, Amaury Fermín propuesto por Víctor Manuel Marte y Brian Green, sometido por José Osvaldo Franco.

El centro samejiano que tuvo un juego ¨All Around¨ tanto en la defensa como el ataque, recibió 16 votos de la crónica deportiva, Fermín recibió 9 y Green se quedó con 3 sufragios.

PREMIACION

Previo a las elecciones de Ramell Allen se premió a los más sobresalientes de la primera semana de actividad del torneo dedicado al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.

El propio Allen había sido seleccionado en la primera semana como mejor defensa, correspondiendo a Juan Saint-Hilaire leer su semblanza.

Luego recibió una placa de Molinos Modernos y una canasta conteniendo los productos Milano, que le entregó David Núñez, también una caja de cerveza Brahma Light de manos de Nicandro Pérez, de Cervecería Nacional Dominicana.

En la actividad que además cuenta con el respaldo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), representada por Bianca Tavárez y Darío Fernández, se premió a Adris De León como el mejor de la primera semana.

La semblanza de De León fue introducida por Martín Lajara, quien destacó su sagacidad en el tabloncillo para beneficio del Club Domingo Paulino (CDP).

De León recibió la placa Brahma Light y una caja de cerveza, que entregó Nicandro Pérez, además de producto de Molinos Modernos por David Núñez.

Ramell Allen será premiado el lunes cuando reciba doble distinción, acaparando tres de las primeros cuatro premios entregados.

CENTENARIO DEL BASKET DOMINICANO: SANTIAGO DE LOS CABALLEROS PÌONERA EN R. D.

Santiago de los Caballeros, el primer Santiago de América, tiene el honor de ser la ciudad donde se jugó por primera vez un partido oficial de baloncesto en la República Dominicana, acontecimiento del que se conmemorara el primer centenario el próximo año. Las instalacionesDel Centro de Recreo, en su salón de gimnasia, fue el escenario escogido para este histórico encuentro, efectuado la noche del sábado 29 de mayo de 1915, marcando el nacimiento de la actividad del aro y el balón que se ha convertido rápidamente en uno de los deportes más populares de esta nación.

Históricamente la versión más aceptable sobre la introducción del baloncesto en la República Dominicana establece que la ciudad de Santiago de los Caballeros es la pionera en nuestro país.

Así lo hace constar una reseña periodística del rotativo El Diario, que circulaba en esa época, en la Ciudad Corazón, pese a no reseñar el marcador final del partido, pero si destaca la celebración de un baile para los jugadores al finalizar el encuentro. Según este histórico documento, el doctor Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado y quien lo introdujo al país hace casi 100 años. De manera que el baloncesto es traído por primera vez a esta tierra 36 años después de que el profesor de educación física canadiense James Naismith inventara el juego, el 15 de diciembre de 1879, en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno.

Cocco Pastoriza, nacido en 1892 (poco después de que Naismith creara este deporte) tras hacerse bachiller se fue a estudiar a los Estados Unidos y se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo "Varsity" donde llegó a ser capitán del conjunto. Muchos aseguran que el joven deportista dominicano, desde 1911, comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando.

COCCO PASTORIZA, PRIMER BALONCESTISTA DOMINICANO



Cada vez que el joven baloncestista Salvador Cocco Pastoriza regresaba al país, en período de vacaciones, venía con sus útiles propios de jugar baloncesto. Entre estos, un aro no perforado que le sirvió para entrenar en el país.



Un testimonio documental que enriquece las informaciones antes mencionadas, lo constituye el periódico el “DIARIO” de Santiago de los Caballeros, de fecha jueves 27 de mayo de 1915, el cual decía lo siguiente:



“En el Centro de Recreo, de plasmé estará el sábado próximo (29 de mayo de 1915) nuestra elegante juventud, pues además del rumboso baile que se celebro en uno de sus salones, dedicado por un grupo de sus socios a los iniciadores del interesante y deleitoso juego de basketball “.



Agrega la nota social: “se hacen grandes preparativos en el salón de gimnasia para que esa misma noche y antes de comenzar el baile tenga lugar el match que ha de iniciar la serie en la que discutirá el campeonato deljuego”.



“El entusiasmo que reina en los círculos es indiscutible. Felicitamos al centro y a la comisión organizadora. Y aseguramos un triunfo rotundo”. decía la publicación dos días antes del evento.



Esto confirma a la luz de los hechos expuestos que la práctica organizada del baloncesto se inicia en Santiago de los Caballeros hace casi un siglo en el salón del Centro de Recreo el sábado 29 de mayo de 1915.



Los equipos organizados recibieron los nombres de Azules y Colorados, integrados por parte de lo más granado de la juventud nativa y residente en Santiago de los Caballeros. La sociedad le dio seguimiento al evento deportivo.



Se trató este ensayo del primer campeonato organizado en la República Dominicana.

















CENTRO DE RECREO ESCENARIO PRIMER PARTIDO BALONCESTO.

La noche del sábado 29 de mayo de 1915 constituye la fecha de nacimiento del baloncesto criollo con la celebración del primer partido organizado en la República Dominicana.

Cuando llegó el gran día del histórico encuentro -según narró Don Tuto- la juventud santiaguense, está motivada por la novedad del juego, por el baile de ese día, y porque la prensa le había dado gran importancia, “abarrotó el salón de gimnasia del Centro de Recreo para ver el partido que había sido fijado para las ocho de la noche”.

El equipo de los Azules fue conformado por Porfirio Repelló y Juan Batlle, defensas; los delanteros Homero García y Andrés -Chito- Brugal (capitán, además), y el centro Teodoro Gómez.

Por los Colorados, el quinteto abridor estuvo conformado por los defensas John Moore, Andrés Pastoriza (capitán); el centro Federico Valverde, y los delanteros Nicolás Vega y Miguel Vega. El encuentro fue dominado por los Azules, con un marcador cerrado y de muy baja anotación.

Posteriormente en los años 1923 y 1924 el profesor Don Federico Ramírez Guerra lo promociona en la ciudad de Santo Domingo, en el Gimnasio Escolar, donde se hacían equipos de los mejores jugadores dominicanos para enfrentar los formados por los marinos norteamericanos de ocupación.

Entre estos atletas se destacaron Juan Tomas Fiol, Puyulo Repelló, Cepejón Díaz Fernández entre otros, según afirma el cronista Manuel Joaquín Báez Vargas, en su libro “Pasión Deportiva”.

Tiempo después, en 1927, Don Alfonso-Filo- Paniagua, nativo de Puerto Rico, a raíz de venir a trabajar en el Banco Michelena, le imprime sentido técnico avanzado en la práctica de este deporte. En 1940 Don Máximo Llevarías funda la Federación o Asociación Dominicana de Baloncesto y Virgilio Travieso Soto la reorganiza en 1960.

Existe una versión que señala que el primer juego de baloncesto se celebró en San Pedro de Macorís en 1914 y que en ese histórico encuentro actuaron jóvenes que procedían de colegios estadounidenses, de Puerto Rico y otros lugares, tomando en cuenta que esa localidad era una de gran potencial en la economía y movimiento marítimo.

No obstante la única historia admisible, que nos aporta datos, documentos y situaciones verídicas es la de Santiago de los Caballeros como ciudad pionera en la historia del baloncesto dominicano.

No hay comentarios.: